Las personas experimentan "nuevas dimensiones de la realidad al morir", según un estudio pionero | Vice [ENG]
Los científicos grabaron las ondas cerebrales de personas en parada cardiaca para entender qué ocurre con la conciencia cuando morimos.
"A la mayoría de los médicos se les enseña y creen que el cerebro muere tras unos cinco o diez minutos de privación de oxígeno", explica Parnia. "Uno de los puntos clave de este estudio es que eso no es cierto. Aunque la señal eléctrica del cerebro se aplana después de que el corazón se detiene, y eso ocurre en cuestión de segundos, no significa que esté permanentemente dañado y [haya] muerto. Sólo está hibernando. Lo que hemos podido demostrar es que, en realidad, el cerebro puede responder y restablecer su función de nuevo, incluso una hora después, lo que abre toda una ventana de oportunidades para que los médicos pongan en marcha nuevos tratamientos."
De hecho, el estudio informa de que "la actividad EEG casi normal/fisiológica (ritmos delta, theta, alfa, beta) coherente con la conciencia y una posible reanudación de un nivel de red de actividad cognitiva y neuronal surgió hasta 35-60 minutos después de la RCP. Este es el primer informe de biomarcadores de consciencia durante la PC/RCP".