Covid: ¿podría tu ensalada sustituir al pinchazo? (audio) | BBC World Service [ENG]
Los científicos están experimentando con la administración de vacunas a través de plantas cultivadas especialmente.
Hay muchas razones por las que la gente no quiere vacunarse, pero una de las más básicas es que a algunas personas simplemente les dan miedo las agujas y los pinchazos. Pero, ¿qué tal si nos las comemos?
Científicos de la Universidad de California están experimentando con la aplicación de nanopartículas a la lechuga y otras verduras de hoja verde para introducir el ADN de la vacuna en las células vegetales, donde puede replicarse. La tecnología del ARN mensajero o ARNm, utilizada en las vacunas COVID-19, funciona enseñando a nuestras células a reconocer y protegernos contra las enfermedades infecciosas.
El profesor Juan Pablo Giraldo, de la Universidad de California en Riverside, dirigió la investigación. Dice que quieren que una planta produzca suficiente vacuna para proteger a una persona, pero que no es transferible a dulces o golosinas para inspirar a los niños.
"Las hojas son las que contienen las estructuras celulares para sintetizar las vacunas. Creemos que esta tecnología podría aplicarse no sólo a las espinacas y la lechuga, sino a otras verduras de hoja verde que forman parte de la dieta alimentaria en distintas partes del mundo y son culturalmente aceptadas."