El despilfarrador gasto público ha institucionalizado déficits anuales multimillonarios, que han hecho subir los tipos de interés y han dejado a los mercados del Tesoro tambaleándose al borde del abismo. Ahora Japón está a punto de vender deuda estadounidense por valor de 400.000 millones de dólares. Esto podría romper la espalda del mercado del Tesoro y devastar las finanzas de los estadounidenses.
El gobierno egipcio ha suspendido oficialmente el uso del dólar para el comercio. Este proyecto es parte de la estrategia de desdolarización los BRICS y Egipto es uno de los cinco países que aceptaron integrar la alianza en la cumbre de 2023.
China vendió una cantidad récord de bonos del Tesoro y de agencias estadounidenses en el primer trimestre, lo que pone de relieve la intención del país asiático de diversificarse y alejarse de los activos estadounidenses mientras persisten las tensiones comerciales. Pekín vendió un total de 53.300 millones de dólares (249.590 millones de RM) de bonos del Tesoro y de agencias en el primer trimestre, según cálculos basados en los últimos datos del Departamento del Tesoro estadounidense.
Como antiguos presidentes de los comités de campaña republicano y demócrata de la Cámara de Representantes, comprendemos las presiones de la política en año electoral. Los candidatos tienden a evitar los temas desagradables, exagerar las diferencias y hacer promesas destinadas a recompensar a los electores con nuevos beneficios o exenciones fiscales que aparentemente mejorarían sus vidas.
El yuan le disputa el lugar al dólar hace algún tiempo. Hace poco, superó al euro como segunda moneda más utilizada para el comercio internacional y Trump apela proteccionismo en su campaña, por lo que busca combatir esta avanzada.
Muchos países están abandonando el dólar estadounidense porque se utiliza cada vez más como herramienta para "usurpar" las relaciones financieras, declaró el viernes Huang Yunsong, profesor de la Universidad de Sichuan. Huang Yunsong hizo estas declaraciones en el Foro Económico Oriental (FEE) de Vladivostok (Rusia), en una mesa redonda sobre la cooperación económica del país con India y China.
En un movimiento que refleja la creciente preocupación por la estabilidad de la economía estadounidense, varias naciones africanas y de Oriente Medio han empezado a retirar sus reservas de oro de Estados Unidos en los últimos meses. Esta tendencia marca un cambio significativo en la dinámica económica mundial y subraya el creciente escepticismo entre las naciones respecto al tradicional estatus de refugio seguro del dólar estadounidense y de las instituciones financieras americanas.