entrar registro

Cómo la ciudad más grande del mundo consiguió mantener el comercio local y no llenarse de franquicias

28 visitas
|
votos: 9 · 0
|
karma: 108
|

El arquitecto español Jorge Almazán es autor de Emergent Tokyo, un libro sobre cómo la capital de Japón consigue equilibrar su estatus de ciudad global con negocios independientes y comunidades locales.

El área metropolitana de Tokio tiene casi tantos habitantes como España entera: 40 millones. Es una de las grandes megaciudades globales y como tal está sujeta a las mismas amenazas: a que los precios de la vivienda expulsen a la población y a que esos mismos precios homogeneicen el paisaje comercial y lo llenen de franquicias.

comentarios (8)
comentarios cerrados
function
Algo que llama de las calles de Tokio es que no hay coches aparcados. ¿Por qué? ¿Cómo influye esto en el urbanismo?

Cuando compras un coche tienes que demostrar que tienes aparcamiento. No puedes aparcar en la calle. No hay más. Visualmente, las dos hileras de coches que bloquean las calles de cualquier ciudad española son terribles. Bloquean, quitan visibilidad, accesibilidad… Quitarlas es, evidentemente, mucho más agradable. Los coches no son muy agradables.
1    k 40
 #2  » ver comentario
Henry
#1 El coche privado es el caballo de troya de las ciudades modernas.
2    k 60
function
#3 ¿Tantos soldados caben dentro?
0    k 20
Henry
#4 ""Es el fin del comercio, un atentado contra la libertad individual, un obstáculo contra la accesibilidad, una puerta abierta al aumento de la inseguridad ciudadana, un cambio de modelo que borra la esencia de la ciudad, un nuevo perfil socioeconómico para el barrio que expulsa a los vecinos que siempre han vivido en él. Los argumentos contra la peatonalización y la reducción del tráfico rodado en las ciudades son muchos (y no todos igual de acertados). Pero los datos que sustentan…
2    k 60
josdete
#3 Yo creía que era el turismo, todos la maldicen pero en el fondo lo necesitan.
1    k 40
Henry
#7 Parece que hay ciudades que no y la gente está contenta con ello.
0    k 20
IterCriminis
#1 Y seguramente tuvo algo que ver con esto otro:

La burbuja inmobiliaria
En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dólares, un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de Estados Unidos, país que contaba con una extensión 25 veces mayor. Sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la…

2    k 49
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize