El 1 de agosto, la boxeadora argelina Imane Khelif fue noticia tras su victoria en la categoría de 66 kg contra la italiana Angela Carini. Khelif fue declarada ganadora por el árbitro tras la decisión de Carini de abandonar el combate tras solo 46 segundos. La victoria provocó una ola de desinformación sobre el género de la atleta.
Varios medios de comunicación y usuarios de las redes sociales compartieron una afirmación en la que se afirmaba que Khelif era transgénero o un hombre biológico. Sin embargo, la boxeadora olímpica argelina Imane Khelif no es una mujer trans y no hay pruebas de que sea biológicamente un hombre.
En una publicación vista más de 1,3 millones de veces en X, un autor británico afirmó: “¿Existe una imagen que pueda resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa de un hombre que sabe que está protegido por un establishment deportivo misógino que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozarse. #Paris2024”.
La victoria en 46 segundos provocó una ola de desinformación sobre el género de la atleta y encendió un debate sobre la elegibilidad de género, ya que muchos han criticado al Comité Olímpico Internacional por sus criterios.
A pesar de las críticas públicas y el abuso en línea, Imane Khelif ha tenido una exitosa carrera en el boxeo como mujer con muchos logros. En 2022, ganó medallas de oro en los Campeonatos Africanos y los Juegos Mediterráneos y obtuvo una medalla de plata en los Campeonatos del Mundo en Estambul, perdiendo ante la irlandesa Katie Broadhurst. En 2023, también ganó una medalla de oro en el evento de peso welter femenino en los Juegos Árabes.
La argelina Imane Khelif se convierte en el blanco de una disputa por género en los Juegos Olímpicos de París 2024
Imane Khelif es una boxeadora argelina de 25 años que compite en el evento de boxeo femenino de 66 kg en los Juegos Olímpicos de París. El primer combate de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos duró sólo 46 segundos, ya que su oponente italiana Angela Carini abandonó la pelea después de dos golpes en la cabeza. Carini cayó de rodillas en el ring y se negó a estrechar la mano de Khelif cuando fue declarada vencedora. Carini afirmó que nunca antes había recibido un golpe tan fuerte en el ring.
En entrevistas de prensa posteriores, Carini hizo una declaración: "He peleado muy a menudo en el equipo nacional. Entreno con mi hermano. Siempre he peleado contra hombres, pero hoy sentí demasiado dolor".
La primera ministra italiana Giorgia Meloni calificó el enfrentamiento como desigual y agregó: "Creo que los atletas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidos en las competiciones femeninas".
En una publicación de X, la nadadora estadounidense Riley Gaines dijo: “Los hombres no tienen cabida en los deportes femeninos. #IStandWithAngelaCarini Hagámoslo tendencia”.
Desde que Gaines tuiteó, el hashtag #IStandWithAngelaCarini se ha utilizado miles de veces y ha llegado a la cima de las tendencias X.
En otra publicación engañosa en X, un usuario dijo: “Y no solo el boxeo, mantengan a los hombres fuera de todos los deportes femeninos”.
Después de un gran revuelo en Internet por la controversia de género que afectó a Imane Khelif y a una boxeadora taiwanesa llamada Lin Yu-ting, el Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado oficial: “Hemos visto en los informes información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024”, escribió el COI en un comunicado. “Las dos atletas han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA”.
El portavoz del comité, Mark Adams, informó en una conferencia de prensa que Imane “nació mujer, está registrada como mujer, ha vivido su vida como mujer, boxea como mujer y tiene un pasaporte femenino”, subrayando que el asunto no está relacionado con el transexualismo. Por su parte, el Comité Olímpico Argelino condenó las críticas dirigidas a Khelif, calificándolas de intentos de desacreditarla basándose en mentiras.
En marzo de 2023, Imane Khelif fue descalificada abruptamente por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) después de derrotar a la boxeadora rusa Azalia Amineva en el torneo de 2023. Las circunstancias de la descalificación y su curioso momento se han considerado muy inusuales, especialmente porque la IBA está controlada por Umar Kremlev, que es ruso.
El organismo rector del deporte afirmó que los resultados de la prueba de ADN mostraron que la atleta tenía cromosomas XY, citando esto como la razón de su descalificación del campeonato mundial. La IBA también citó altos niveles de testosterona en el sistema de Khelif. Sin embargo, los resultados de la prueba nunca se publicaron, y Khelif nunca ha revelado sus marcadores biológicos, calificando la decisión de "gran conspiración".
En una nueva declaración publicada esta semana, la IBA aclaró que Khelif y Lin Yu-ting, un boxeador taiwanés, no se habían sometido a un examen de testosterona, sino que estaban "sujetos a una prueba separada y reconocida, por lo que los detalles permanecen confidenciales". “Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían con los criterios de elegibilidad requeridos y se encontró que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, escribieron.
Cabe destacar que la Asociación Internacional de Boxeo avivó las tensiones el viernes por la noche al anunciar que pagaría a la boxeadora italiana Angela Carini.
El Comité Olímpico Internacional ha criticado durante mucho tiempo a la Asociación Internacional de Boxeo y su gobernanza del deporte y finalmente prohibió la organización dirigida por Rusia en 2019 por cuestiones relacionadas con sus finanzas, gobernanza, ética, arbitraje y juzgamiento.
El portavoz oficial del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, ha defendido firmemente a la boxeadora argelina Imane Khelif contra la campaña agresiva.
Durante una conferencia de prensa, Adams declaró: “La boxeadora argelina nació mujer, se registró como mujer, vivió su vida como mujer y boxeó como mujer. Incluso tiene un pasaporte femenino. Este no es un caso de transexualidad”.
Adams enfatizó que las atletas con niveles más altos de testosterona siguen siendo mujeres.
Continuando con su defensa de Khelif, el portavoz del COI añadió: “Hay muchas mujeres que naturalmente tienen niveles de testosterona más altos que algunos hombres, por lo que la idea de que una prueba de testosterona es una solución mágica simplemente no es cierta”.
Y añadió: “De acuerdo con los criterios de elegibilidad, sus pasaportes y su historial, la respuesta es sí. Una prueba que pudo haberse realizado de la noche a la mañana fue inventada o una novedad científica de la que no se tiene conocimiento. No deberíamos darle ningún crédito”.
En su declaración del jueves, el Comité Olímpico Internacional confirmó que todos los atletas que participan en el torneo de boxeo “cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables”. Afirmó que utilizó las reglas de boxeo de Tokio como base para las regulaciones de este año.
Además, el comité calificó a Khelif y a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting como “víctimas de una decisión arbitraria repentina de la IBA”. El Comité Olímpico Internacional dijo que está “entristecido por el abuso que están recibiendo actualmente los dos atletas” y destacó la necesidad de que las Federaciones Nacionales de Boxeo “alcancen un consenso en torno a una nueva federación internacional” para que el boxeo se incluya en los Juegos Olímpicos de Verano de 2028.
Los niveles hormonales se están utilizando para discriminar a la boxeadora argelina
A lo largo de la historia moderna de los Juegos Olímpicos, las reglas sobre quién cuenta como mujer han cambiado a medida que avanzaba la comprensión científica del sexo. Descalificar a los atletas en función de los niveles naturales de testosterona es una de las últimas formas legales de discriminación en los deportes. La mayoría de los hombres tienen cromosomas XY, mientras que la mayoría de las mujeres tienen cromosomas XX, que impulsan la producción de niveles más bajos de testosterona. Sin embargo, algunas mujeres tienen cromosomas XY, así como anatomía externa femenina; estas mujeres se ven afectadas por la política de World Athletics.
La testosterona es una hormona sexual producida tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, los hombres producen hasta 20 veces más testosterona que las mujeres. Cuando las personas producen naturalmente un exceso de hormonas sexuales como la testosterona, se denomina hiperandrogenismo. Las investigaciones han sugerido que la testosterona puede promover la masa ósea y muscular, y aumentar deliberadamente los niveles es una forma común de dopaje y está prohibido.
Desde la década de 1960 hasta la de 1990, decenas de mujeres fueron señaladas e incluso descalificadas debido a sus cromosomas. Las pruebas cromosómicas inequitativas descalificaron a las mujeres que tenían todos los rasgos del sexo femenino excepto los cromosomas XX. Más tarde, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo abandonó las pruebas de género rutinarias a principios de la década de 1990, concluyendo que no eran necesarias.
La directora de derechos humanos del Comité Olímpico Internacional, Magali Martowicz, dijo en 2021 que no había "consenso científico" sobre cómo afecta la testosterona al rendimiento atlético. A finales de 2021, el COI renunció a establecer unas directrices uniformes para este tipo de criterios de participación. En este sentido, el portavoz oficial del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams...
*
Varios medios de comunicación y usuarios de las redes sociales compartieron una afirmación en la que se afirmaba que Khelif era transgénero o un hombre biológico. Sin embargo, la boxeadora olímpica argelina Imane Khelif no es una mujer trans y no hay pruebas de que sea biológicamente un hombre.
En una publicación vista más de 1,3 millones de veces en X, un autor británico afirmó: “¿Existe una imagen que pueda resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa de un hombre que sabe que está protegido por un establishment deportivo misógino que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozarse. #Paris2024”.
La victoria en 46 segundos provocó una ola de desinformación sobre el género de la atleta y encendió un debate sobre la elegibilidad de género, ya que muchos han criticado al Comité Olímpico Internacional por sus criterios.
A pesar de las críticas públicas y el abuso en línea, Imane Khelif ha tenido una exitosa carrera en el boxeo como mujer con muchos logros. En 2022, ganó medallas de oro en los Campeonatos Africanos y los Juegos Mediterráneos y obtuvo una medalla de plata en los Campeonatos del Mundo en Estambul, perdiendo ante la irlandesa Katie Broadhurst. En 2023, también ganó una medalla de oro en el evento de peso welter femenino en los Juegos Árabes.
La argelina Imane Khelif se convierte en el blanco de una disputa por género en los Juegos Olímpicos de París 2024
Imane Khelif es una boxeadora argelina de 25 años que compite en el evento de boxeo femenino de 66 kg en los Juegos Olímpicos de París. El primer combate de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos duró sólo 46 segundos, ya que su oponente italiana Angela Carini abandonó la pelea después de dos golpes en la cabeza. Carini cayó de rodillas en el ring y se negó a estrechar la mano de Khelif cuando fue declarada vencedora. Carini afirmó que nunca antes había recibido un golpe tan fuerte en el ring.
En entrevistas de prensa posteriores, Carini hizo una declaración: "He peleado muy a menudo en el equipo nacional. Entreno con mi hermano. Siempre he peleado contra hombres, pero hoy sentí demasiado dolor".
La primera ministra italiana Giorgia Meloni calificó el enfrentamiento como desigual y agregó: "Creo que los atletas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidos en las competiciones femeninas".
En una publicación de X, la nadadora estadounidense Riley Gaines dijo: “Los hombres no tienen cabida en los deportes femeninos. #IStandWithAngelaCarini Hagámoslo tendencia”.
Desde que Gaines tuiteó, el hashtag #IStandWithAngelaCarini se ha utilizado miles de veces y ha llegado a la cima de las tendencias X.
En otra publicación engañosa en X, un usuario dijo: “Y no solo el boxeo, mantengan a los hombres fuera de todos los deportes femeninos”.
Después de un gran revuelo en Internet por la controversia de género que afectó a Imane Khelif y a una boxeadora taiwanesa llamada Lin Yu-ting, el Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado oficial: “Hemos visto en los informes información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024”, escribió el COI en un comunicado. “Las dos atletas han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA”.
El portavoz del comité, Mark Adams, informó en una conferencia de prensa que Imane “nació mujer, está registrada como mujer, ha vivido su vida como mujer, boxea como mujer y tiene un pasaporte femenino”, subrayando que el asunto no está relacionado con el transexualismo. Por su parte, el Comité Olímpico Argelino condenó las críticas dirigidas a Khelif, calificándolas de intentos de desacreditarla basándose en mentiras.
En marzo de 2023, Imane Khelif fue descalificada abruptamente por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) después de derrotar a la boxeadora rusa Azalia Amineva en el torneo de 2023. Las circunstancias de la descalificación y su curioso momento se han considerado muy inusuales, especialmente porque la IBA está controlada por Umar Kremlev, que es ruso.
El organismo rector del deporte afirmó que los resultados de la prueba de ADN mostraron que la atleta tenía cromosomas XY, citando esto como la razón de su descalificación del campeonato mundial. La IBA también citó altos niveles de testosterona en el sistema de Khelif. Sin embargo, los resultados de la prueba nunca se publicaron, y Khelif nunca ha revelado sus marcadores biológicos, calificando la decisión de "gran conspiración".
En una nueva declaración publicada esta semana, la IBA aclaró que Khelif y Lin Yu-ting, un boxeador taiwanés, no se habían sometido a un examen de testosterona, sino que estaban "sujetos a una prueba separada y reconocida, por lo que los detalles permanecen confidenciales". “Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían con los criterios de elegibilidad requeridos y se encontró que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, escribieron.
Cabe destacar que la Asociación Internacional de Boxeo avivó las tensiones el viernes por la noche al anunciar que pagaría a la boxeadora italiana Angela Carini.
El Comité Olímpico Internacional ha criticado durante mucho tiempo a la Asociación Internacional de Boxeo y su gobernanza del deporte y finalmente prohibió la organización dirigida por Rusia en 2019 por cuestiones relacionadas con sus finanzas, gobernanza, ética, arbitraje y juzgamiento.
El portavoz oficial del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, ha defendido firmemente a la boxeadora argelina Imane Khelif contra la campaña agresiva.
Durante una conferencia de prensa, Adams declaró: “La boxeadora argelina nació mujer, se registró como mujer, vivió su vida como mujer y boxeó como mujer. Incluso tiene un pasaporte femenino. Este no es un caso de transexualidad”.
Adams enfatizó que las atletas con niveles más altos de testosterona siguen siendo mujeres.
Continuando con su defensa de Khelif, el portavoz del COI añadió: “Hay muchas mujeres que naturalmente tienen niveles de testosterona más altos que algunos hombres, por lo que la idea de que una prueba de testosterona es una solución mágica simplemente no es cierta”.
Y añadió: “De acuerdo con los criterios de elegibilidad, sus pasaportes y su historial, la respuesta es sí. Una prueba que pudo haberse realizado de la noche a la mañana fue inventada o una novedad científica de la que no se tiene conocimiento. No deberíamos darle ningún crédito”.
En su declaración del jueves, el Comité Olímpico Internacional confirmó que todos los atletas que participan en el torneo de boxeo “cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables”. Afirmó que utilizó las reglas de boxeo de Tokio como base para las regulaciones de este año.
Además, el comité calificó a Khelif y a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting como “víctimas de una decisión arbitraria repentina de la IBA”. El Comité Olímpico Internacional dijo que está “entristecido por el abuso que están recibiendo actualmente los dos atletas” y destacó la necesidad de que las Federaciones Nacionales de Boxeo “alcancen un consenso en torno a una nueva federación internacional” para que el boxeo se incluya en los Juegos Olímpicos de Verano de 2028.
Los niveles hormonales se están utilizando para discriminar a la boxeadora argelina
A lo largo de la historia moderna de los Juegos Olímpicos, las reglas sobre quién cuenta como mujer han cambiado a medida que avanzaba la comprensión científica del sexo. Descalificar a los atletas en función de los niveles naturales de testosterona es una de las últimas formas legales de discriminación en los deportes. La mayoría de los hombres tienen cromosomas XY, mientras que la mayoría de las mujeres tienen cromosomas XX, que impulsan la producción de niveles más bajos de testosterona. Sin embargo, algunas mujeres tienen cromosomas XY, así como anatomía externa femenina; estas mujeres se ven afectadas por la política de World Athletics.
La testosterona es una hormona sexual producida tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, los hombres producen hasta 20 veces más testosterona que las mujeres. Cuando las personas producen naturalmente un exceso de hormonas sexuales como la testosterona, se denomina hiperandrogenismo. Las investigaciones han sugerido que la testosterona puede promover la masa ósea y muscular, y aumentar deliberadamente los niveles es una forma común de dopaje y está prohibido.
Desde la década de 1960 hasta la de 1990, decenas de mujeres fueron señaladas e incluso descalificadas debido a sus cromosomas. Las pruebas cromosómicas inequitativas descalificaron a las mujeres que tenían todos los rasgos del sexo femenino excepto los cromosomas XX. Más tarde, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo abandonó las pruebas de género rutinarias a principios de la década de 1990, concluyendo que no eran necesarias.
La directora de derechos humanos del Comité Olímpico Internacional, Magali Martowicz, dijo en 2021 que no había "consenso científico" sobre cómo afecta la testosterona al rendimiento atlético. A finales de 2021, el COI renunció a establecer unas directrices uniformes para este tipo de criterios de participación. En este sentido, el portavoz oficial del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams...
continua en #4
me gusta el rojo