Cómo usar el compresor de VLC para evitar cambios bruscos de sonido en películas
A todos nos ha pasado alguna vez viendo una película (sobre todo de acción) que no hemos parado de subir y bajar el volúmen constantemente debido a escenas con mucho ruido seguidas de escenas más silenciosas. Si a ti, como a mí, te crispa tener que estar pendiente todo el rato del volúmen, aquí tienes un manual para usar el compresor que viene en el VLC.
Para abrirlo y activarlo solo hay que dirigirse a Herramientas -> Efectos y Filtros -> Pestaña Efectos de audio -> Pestaña Compresor. A continuación detallaré las funciones de cada uno de los parámetros:
RMS/Pico: Este parámetro no es muy importante, en otros compresores suele ser un selector que da la opción de aplicar la compresión sobre el nivel medio de la señal (RMS) o sobre los Picos de ésta. Dejarlo como está.
Ataque/Attack: El tiempo que pasa desde que la señal supera el umbral (threshold) hasta que el compresor actua, normalmente en ms. Recomiendo ponerlo al mínimo, es decir, que actue al momento.
Liberación/Release: El tiempo que pasa desde que el compresor actua hasta que deja de actuar (), en ms. Poner al máximo permitido, ir jugando con los valores si se nota sensación de bombeo en el audio (aunque una película no es música, así que esto es poco probable que pase).
Umbral/Threshold: Valor en dBFS que indica a partir de cuanto debe empezar a actuar el compresor, es decir, si ponemos un umbral de -20 dBFS, todo lo que esté por encima será comprimido en función del ratio seleccionado. Valores recomendados: Entre -15 dBFS y -20dBFS +/-
Proporción/Ratio: Indica al compresor cuanto comprimir la señal. Por ejemplo, un valor 2:1 reduce todo lo que pasa del umbral a la mitad. Valores recomendados: 3:1 - 6:1 o 10:1, aunque 10:1 es limitación más que compresión, puede servir.
Radio/Knee: Indica al compresor como actuar al comprimir, si tiene que ser instantáneo (Knee bajo) o Progresivamente (Knee alto). Dejar como está. Lo suyo es que sea instantáneo.
Ganancia de maquillaje/Make up Gain: dB de volúmen añadidos a la señal después de ser comprimida para equilibrarla. Valores recomendados entre 0 y 5 db.
En resumen:
RMS/Peak: Dejar como está (aunque no se si la opción por defecto es rms o peak, debería ser peak, pero da igual)
Ataque: Al mínimo
Liberación: Al máximo
Umbral: Entre -15 y -20, aunque se puede ir probando otros valores, cuanto mayor es el umbral, menor es la compresión y viceversa.
Proporción: Entre 3:1 y 10:1
Knee: 1.0 db (como está)
Ganancia de maquillaje: Entre 0 y 5 db. Estos valores no son fijos, ir probando.