entrar registro

Israel usó armas de Estados Unidos para matar periodistas en el Líbano - The Guardian (ENG)

2 visitas
|
votos: 8 · 1
|
karma: 120
|

Una investigación del periódico The Guardian ha descubierto que Israel utilizó una munición estadounidense para atacar y matar a tres periodistas y herir a otros tres en un ataque el 25 de octubre en el sur del Líbano que los expertos legales han calificado de posible crimen de guerra. El 25 de octubre a las 3.19 horas, un avión israelí lanzó dos bombas guiadas JDAM contra un chalet en el que se alojaban tres periodistas: el camarógrafo Ghassan Najjar y el técnico Mohammad Reda de Al-Mayadeen, así como el camarógrafo Wissam Qassem del Al-Manar.

comentarios (1)
  1. Black_Bergman
    Los tres murieron mientras dormían en el ataque en el que también resultaron heridos otros tres periodistas de diferentes medios que se alojaban en las inmediaciones. No hubo combates en la zona antes ni en el momento del ataque.

    The Guardian visitó el lugar, entrevistó al propietario de la propiedad y a los periodistas presentes en el momento del ataque, analizó la metralla encontrada en el lugar del ataque y geolocalizó el equipo de vigilancia israelí en el rango de las posiciones de los periodistas. Basándose en los hallazgos del Guardian, tres expertos en derecho internacional humanitario dijeron que el ataque podría constituir un crimen de guerra y pidieron una investigación más profunda.

    “Todos los indicios muestran que esto habría sido un ataque deliberado contra periodistas: un crimen de guerra. Este estaba claramente definido como un lugar donde se alojaban periodistas”, dijo Nadim Houry, abogado de derechos humanos y director ejecutivo de la Iniciativa de Reforma Árabe.

    Después del ataque, el ejército israelí dijo que había atacado una “estructura militar de Hezbolá” mientras que “los terroristas se encontraban dentro de la estructura”. Unas horas después del ataque, el ejército israelí dijo que el incidente estaba “bajo revisión” tras los informes de que periodistas fueron alcanzados en el ataque.

    The Guardian no encontró pruebas de la presencia de infraestructura militar de Hezbolá en el lugar del ataque israelí, ni de que los periodistas fueran otra cosa que civiles. El ejército israelí no respondió a una solicitud de aclaración sobre quiénes de los periodistas eran militantes de Hezbolá ni sobre el estado de la revisión del ataque.

    “Ghassan no era miembro de Hezbolá, era miembro de la prensa. Nunca tuvo un arma, ni siquiera para cazar. Su arma era su cámara”, dijo Sana Najjar, la esposa de Ghassan Najjar, en una entrevista con The Guardian. Ghassan dejó atrás a un hijo de tres años y medio.

    El ataúd de uno de los periodistas, Qassem de al-Manar, fue enterrado envuelto en una bandera de Hezbolá. La práctica es un honorífico para las personas o familias que profesan apoyo político al grupo, pero no indica que el periodista desempeñara un papel político o militar en Hezbolá.

    Independientemente de su afiliación política, matar a periodistas es ilegal según el derecho internacional humanitario a menos que participen activamente en actividades militares.

    Janina Dill, codirectora del Instituto Oxford de Ética, Derecho y Conflicto Armado,…

    0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize