entrar registro

Blinken se reúne con el emir de Qatar en un último intento de mediación sobre Gaza antes de las elecciones en EE.UU (ENG)

1 visitas
|
votos: 5 · 0
|
karma: 100
|

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el jueves en Qatar, un mediador clave en la guerra de Gaza, en un intento de generar impulso para un alto el fuego tras el asesinato del líder de Hamás por parte de Israel.

comentarios (2)
  1. Black_Bergman
    Después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, Blinken voló a Arabia Saudita y luego a Qatar, donde buscará evaluaciones sobre la posición de Hamás respecto de una tregua.

    Blinken "discutió los esfuerzos renovados para asegurar la liberación de los rehenes y poner fin a la guerra en Gaza" con el emir del estado del Golfo, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, dijo el Departamento de Estado.

    Más tarde se reunió con el primer ministro Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, con quien ofrecerá una conferencia de prensa conjunta.

    Blinken está realizando su undécimo viaje a la región desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, después de repetidas decepciones en su intento de poner fin a la campaña de represalia israelí en la Franja de Gaza.

    Pero a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha encontrado nuevas esperanzas después de que Israel matara al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en Gaza.

    Los funcionarios estadounidenses habían descrito a Sinwar como "intransigente" en las negociaciones impulsadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto sobre un alto el fuego que también vería la liberación de los rehenes de Gaza.

    Blinken dijo que habló con los líderes de Israel "sobre la importancia de determinar si Hamás está preparado para avanzar, y los egipcios, los qataríes están haciendo precisamente eso".

    "Pero creo que con la marcha de Sinwar, porque era el principal obstáculo para la realización del acuerdo de los rehenes, hay una oportunidad real de traerlos a casa y lograr el objetivo", dijo Blinken a los periodistas el miércoles al salir de Israel.

    Los críticos dicen que el problema no fue solo Hamás, sino el fracaso de la administración Biden para asegurar el apoyo de Israel, que ha recibido un flujo casi continuo de miles de millones de dólares en armas estadounidenses.

    - 'Nuevos marcos' -

    Hamás aún tiene que elegir un sucesor para Sinwar.

    Dos fuentes de Hamás dijeron a la AFP esta semana que el grupo se inclinaba por nombrar un comité de liderazgo con sede en Doha en lugar de un líder individual.

    Blinken dijo que un plan de alto el fuego presentado por Biden el 31 de mayo seguía sobre la mesa, pero también insinuó la voluntad de explorar "nuevos marcos" para buscar la libertad de los 97 rehenes, incluidos 34 muertos confirmados, que siguen en poder de militantes en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

    Blinken también está buscando una mayor claridad sobre un plan para la reconstrucción y la gobernanza de posguerra de Gaza, viéndolo como un componente vital de los esfuerzos para poner fin a la guerra.

    Hamás tomó el control total de Gaza en 2007, y durante más de una década ha mantenido una oficina en Qatar, inicialmente con la bendición de Israel y Estados Unidos.

    La oficina ha permitido la comunicación con el grupo, cuyo principal patrocinador es el archienemigo de Estados Unidos, Irán, con Qatar, un ágil actor regional que también alberga una importante base estadounidense, canalizando dinero para apoyar el gobierno de Hamás en la empobrecida Gaza.

    Tras el ataque del 7 de octubre, Israel prometió erradicar a Hamás y traer a los rehenes de regreso a casa. Se le acusa de matar al líder político de Hamás radicado en Qatar, Ismail Haniyeh, mientras visitaba Irán en julio.


    0    k 20
  2. BLUESS
    Falta hace parar esto YA.
    1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize