entrar registro

El triunfo de los mediocres

5358 visitas
|
votos: 9 · 5
|
karma: 67
|

Dicen los versos de un poeta amigo mío pensando en nuestra común ocupacion:

Cuando lo espurio de guano tu alma colma
el margen de productividad se disfraza
mas vale que uno se tome con fría sorna
ver cómo el mediocre cotiza al alza



Me he tomado la libertad de adaptarlo, sé que lo entenderá. Bien, esta obertura dice mucho de lo que ocurre en nuestra querida Hispañistán. Cuántas veces habré escuchado a gerentuchos y jefes de equipo de medio pelo decir "prefiero a uno del montón que me curre 8 horas a un figura que lo haga en 2 y se esté tocando los cojones".

Ah, querida mediocracia, cuánto he aprendido de ti. ¿Ha sido siempre así? Veamos e indaguemos: ¿qué es lo que teme el perro guardian del señor que hace su trabajo diligentemente en menos tiempo del estipulado?
· Que va contra lo establecido. Las cosas se hacen como se han hecho de toda la vida.
· Que el empleado tiene ideas propias (como optimizar procesos, o trabajos repetitivos). Pensar es peligroso, imaginate si un dia les da por asociarse.
· Que la optimización de procesos trascienda al cliente final y obligue a una rebaja de horas facturadas atacando el margen operacional de horas vendidas y poniendo en peligro el bono del socio.
· Que este tipo de empleado en lugar de ser fomentado ha de ser invitado a no participar, que escriba los procedimientos y se dedique a otra cosa lejos de la vaca de dinero del cliente.

La "consultoría", o subrogacion de servicios tecnológicos a terceros, es el cáncer de la ingeniería de nuestra época. Tal y como está concebida es un aparato usado para extraer el máximo márgen operacional con la gente más mediocre posible. Cualquiera que sepa donde está la innovación, sabe que en una "consultora" no la va a encontrar. Los proyectos que se llevan a cabo son "sobradamente solventes" (es decir, con tecnologías rayando en la obsolescencia) y metodologías de "contrastada fiabilidad", como COM, para gestionar proyectos de software.

Cualquiera sabe que no se puede desarrollar nada que no sea un fracaso anunciado. Las fases de diseño y toma de requerimientos del proyecto se minimizan, y por tanto se ve resentida la implementación. ¿Cual es el objetivo? conseguir el mantenimiento de la aplicación, donde poca ingeniería se puede hacer ya con un producto hecho deprisa y corriendo con un diseño pésimo y con infinidad de problemas de implementación. Y si hablamos de sistemas, apaga y vámonos: aun tenemos a estos iluminados intentando aplicar COM a la parte de infraestructuras. Ya quisiera yo ver cómo entregas un diseño funcional de un servidor de almacenamiento.

Pero eso no es lo peor de todo ¿cómo han conseguido estas organizaciones no solo sobrevivir, sino medrar? Desearía tener respuestas. Veo algunas pistas en la idiosincrasia de Hispañistán:

1) alguien que no tiene ni idea (A) subcontrata o subroga a alguien que tiene menos idea pero que es coleguita del curro (B). Opcionalmente subroga a un equipo entero de personas
2) A no tiene que dar explicaciones, ha convertido CAPEX en OPEX y los accionistas saben que es más caro pero dan aun así palmas con las orejas a pesar de haber perdido conocimiento sobre sus operaciones con la subcontratacion o subrogacion.
3) B empieza a apretar y a cargarse a los trabajadores subrogados (que son "caros") y los sustituye por carne al peso barata. Y un montón de procedimientos.
4) B en un momento dado tiene a un equipo completamente nuevo de personas que desconocen o solo parcialmente identifican las necesidades de A
5) B empieza a apretar los márgenes degradando el servicio con menos gente o con gente con menos experiencia
6) A empieza a notar que la calidad del servicio se resiente, no hay evolutivos, no se hace mantenimiento preventivo si no es previo pago (no tienen identificadas esas necesidades). Empieza a apretar a B porque el servicio es suboptimo, B traslada la presión a los empleados, la rotación no deseada aumenta, el know-how sigue perdiendose.
7) A harto de las promesas de B, contrata a otro proveedor de servicios, transfiere a algunos subcontratados en el mejor de los casos. Vuelta al punto 3.

En este punto alguien tiene un Porsche Cayenne y un chalet de 100 kilos en una zona pija, con chacha filipina. Alguien tiene mal servicio, y hay gente pasandolo fatal por la presión a la que está sometida en el trabajo para rendir por 3 para que el jefazo tenga su bono.

¿Qué pasa con la innovación y el talento? ¿Qué pasa con valores como liderazgo? ¿Donde queda la construcción de equipos capaces de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto?

El modelo está tan podrido que no hay por donde cogerlo. Nadie que tenga dignidad se ha de prestar a trabajar echando horas sin límite para que gente sin escrúpulos se enriquezca haciendo literalmente NADA. Las empresas que externalizan sus servicios deberían ser auditadas y sus responsables despedidos por NEGLIGENCIA.

Los Eloi quieren ser Morlocks. Sois carne al peso que quiere ser "Manayer". Dais asco.

Rebelaos, liberaros.

Noticia antigua, datos de votos archivados

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize