Los materiales de construcción no son gratis. La mano de obra no es gratis. La maquinaria utilizada no es gratis. Y luego están los impuestos, notario, registro de la Propiedad, permiso de obras, urbanizar,...
Yo me compré mi casa en el 2010 y me reía al leer los comentarios de los expertos de meneame que decían que una casa debería costar 50.000 euros. Vivían completamente fuera de la realidad.
Cosa distinta son las grandes ciudades donde hay mucha demanda y poca oferta, y ahí sí que se disparan los precios y el margen de beneficio es mayor
#2 mi casa la compré en el 2010 y me costó 135.000 euros. Calculo que las que están haciendo ahora en mi pueblo deben rondar los 180.000 euros. Y eso es lo que hay. La única forma de bajar el precio es que el Estado ponga dinero, porque nadie te va a rebajar el precio de los materiales, ni van a bajar los sueldos.
Otra opción es que cambien las leyes de edificabilidad y bajen los requisitos. Y así poder construir zulos
#3 Ya, pero tú caso no representa todos los casos de gente que quiere comprar o alquilar una vivienda hoy, no hace 14 años.
No creo que haya una única forma de bajar los precios, más que papá estado ponga pasta. Las empresas, propietaria y sobre todo, grandes tenedores deben tener algo más que el simple fin lucrativo, nadie pide caridad (bueno, la ministra de vivienda si ), no digo que no hagan negocio pero ahí es donde hay que regular.
No se quiere que se suba el smi, no se quiere que…