Corea del Sur asombra por la creciente internacionalización de sus proezas tecnológicas y de su cultura popular. Así que están excusados si creen que los coreanos han superado a sus antiguos colonizadores japoneses como faro de Occidente en Asia. Pero la tierna democracia coreana va de sobresalto en sobresalto, para desespero de sus ciudadanos, que ven como la tremenda polarización política favorecida por las redes sociales, lejos de resolver sus problemas, los perpetúa y agrava.
Manila y Washington además son signatarios del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA) de 2014, que permite el entrenamiento conjunto, el posicionamiento previo de equipos y la construcción de instalaciones como pistas de aterrizaje, almacenamiento de combustible y viviendas militares.
Desde 1978 (cuando dieron comienzo las grandes reformas), la renta per cápita del 'gigante asiático' se ha multiplicado casi por 30, recortando terreno a buen ritmo a los países desarrollados, incluido EEUU. La apertura al exterior, una mano de obra abundante y muy barata, decisiones políticas acertadas en materia industrial, una población dispuesta a trabajar lo que fuera necesario para prosperar...
Desde su inicio en la segunda mitad del siglo XX, esta guerra civil ha provocado numerosas víctimas humanas y desplazamientos de personas hacia otros países, para escapar de este escenario. Myanmar, uno de los mayores países multiétnicos del mundo, ha estado dominado por la ideología del nacionalismo budista de la rama militar: las llamadas Tatmadaw o Fuerzas Armadas de Myanmar.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió este jueves a las Fuerzas Armadas del país que se preparen para conflictos militares en el mar, una solicitud que llega poco después de que se produjera una colisión entre buques chinos y filipinos en aguas en disputa en el mar de China Meridional. El martes pasado, Filipinas y China se acusaron mutuamente de una nueva colisión entre barcos guardacostas de ambos países en un área disputada del mar de China Meridional, que acumula varios incidentes entre barcos de ambos países en los últimos meses.
La calle principal de Gion, Hanamikoji, que es pública, seguirá abierta a los turistas. Al contrario de lo que muchos piensan, las geishas no son prostitutas sino artistas del entretenimiento que distraen a sus clientes con bailes japoneses, actuaciones musicales y juegos. Según Ota, los grupos de turistas a veces se comportan «como paparazzi» cuando las geishas pasean por las estrechas callejuelas, de uno o dos metros de ancho.