#6 Es un debate interesante. Lo que ocurre con las lenguas minoritarias que tienen a una grande al lado o en el mismo territorio es que o se defienden o desaparecen, porque la grande se la come por motivos obvios. Y esa defensa puede caer en no tratar a las dos lenguas por igual.
#7 Así que entiendes que por el hecho de preferir una de las dos lenguas, es lícito discriminar a la otra y a impedir, entre otras cosas, la educación en la lengua materna de la mayoría y establecer un techo de cristal para sus hablantes, a pesar de que va en camino de convertirse en el latín clásico en el bajo imperio. Interesante.
#8 Sí, puede ser lícito si el resultado es que los niños terminan con un uso fluído de las dos lenguas, que al final es el resultado deseado, pretendido.
#7 Efectivamente lo es, interesante el debate. Si me permitís, os diré lo que pienso, sabiendo que por supuesto ustedes, que viven en Cataluña, tendrán una mejor visión de la situación. Yo pienso que en la sociedad habrá de todo, gente que sólo quiere que no se pierda el catalán, sin ser independentista, gente que quiere imponerlo, bien por ser independentista, o bien por otros motivos, gente que se la trae floja, gente que preferirá el castellano, y gente que querrá imponer el castellano. Todas estas tendencias sociales, inevitablemente, se ven influenciadas por unos políticos a los que interesa el mensaje del odio, porque contribuye a sus cuotas de voto fóbico, tanto de un lado como de otro. Esa es la visión que yo tengo desde fuera, del asunto. #8
*
Y el informe PISA dice exactamente lo contrario.
*