Ningún otro cohete ha sido lanzado tantas veces ni ha tenido una historia tan larga. Hablamos de la familia R-7 Semiorka, la encargada de poner en órbita el primer satélite artificial y el primer ser humano, entre otros logros. El 25 de diciembre de 2024 a las 07:45 UTC despegó desde la rampa PU-5 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur un cohete Soyuz-2.1b con el satélite de observación de la Tierra Resurs-P nº 5.
La agencia espacial estadounidense lanzará Europa Clipper, una misión que investigará si Europa, una luna cubierta de hielo de Júpiter, puede albergar vida. La nave de tecnología avanzada llegará a su destino en 2030 y sobrevolará la superficie a apenas 25 kilómetros de altura.
El nuevo trabajo demuestra que la arqueología puede ser de gran utilidad en el futuro de la exploración espacial, no solo en el interior de las aeronaves, sino en lugares como la Luna o Marte, donde conocer los verdaderos hábitos de los astronautas puede ser crucial
Un cohete de SpaceX ha fallado por primera vez en casi una década, dejando los satélites de Internet de la empresa en una órbita tan baja que están condenados a caer a través de la atmósfera y quemarse.
El misterio comenzó cuando ambas naves, tras superar las 20 unidades astronómicas (unos 3 mil millones de kilómetros) desde el Sol, empezaron a mostrar un comportamiento peculiar. Al analizar meticulosamente los datos de navegación, se descubrió que las Pioneer se estaban desacelerando ligeramente más de lo previsto. Esta desaceleración adicional, extremadamente pequeña y equivalente a una reducción de velocidad de 1 km/h cada diez años, se correspondía con una aceleración hacia el Sol de aproximadamente (8.74 ± 1.33) × 10-10 m/s2.
Boeing se enfrenta a otra serie de problemas de seguridad, pero esta vez trasciende las operaciones terrestres. La empresa ha comunicado que su nave espacial CST-100 Starliner está actualmente atracada en la Estación Espacial Internacional (ISS) y sufre una quinta fuga de helio en su sistema de propulsión.
El 12 de junio de 2024 falleció a los 83 años el antiguo cosmonauta Vyacheslav Dmitrievich Zúdov (Вячеслав Дмитриевич Зудов). Zúdov, que fue elegido candidato a cosmonauta en 1965 como parte del tercer grupo de la fuerza aérea soviética, viajó al espacio solo una vez, en la misión Soyuz 23, una de las aventuras más sorprendentes y extrañas del programa espacial soviético y que estuvo a punto de saldarse con la muerte de Zúdov y de su compañero Vitali Rozhdestvenski. La misión Soyuz 23 despegó el 14 de octubre de 1976 rumbo a la tercera estación
La sonda espacial Psyche de la NASA, que partió de la Tierra el 13 de octubre de 2023, ya se encuentra más allá de la órbita de Marte y ahora está utilizando su revolucionario sistema de propulsión iónica para acelerar su travesía hacia el asteroi
El lanzamiento de un Falcon 9 y de una nave de carga Dragon 2 es, a estas alturas, algo rutinario, pero la misión incorporaba una novedad: era la primera vez que una Dragon despegaba desde la rampa SLC-40 (Space Launch Complex 40) de la base de Cabo Cañaveral, la otra rampa que tiene SpaceX en Florida junto a la 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC). Este hecho tampoco parece nada del otro mundo, pero si antes no se habían podido lanzar naves Dragon desde la SLC-40 es porque no había una torre de servicio con un brazo de acceso para tripulación
Mi primer proyecto para el Orbiter Space Flight Simulator consiste en un instrumento real para el guiado traslacional de las naves espaciales. La idea fue hacer un control real como los que usan en las naves espaciales y conseguir que el manejo fuera lo más intuitivo y real posible.
La primera nave espacial estadounidense que aterriza en la Luna desde los astronautas del Apolo se quedó en silencio el jueves, una semana después de romperse una pata al tocar tierra y volcar cerca del polo sur lunar.