En el entorno de una laguna desaparecida de la comarca valenciana de Requena Utiel se han encontrado hasta seis yacimientos arqueológicos con materiales que datan del Pleistoceno superior. El descubrimiento ha tenido lugar gracias a unos trabajos arqueológicos realizados en conjunto por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) y el Museo Arqueológico de Requena, que llevaban a cabo una delimitación del Parque Cultural del vino en la Antigüedad, en la comarca de Requena Utiel. Durante las excavaciones se han localizado hasta seis yacimientos del Paleolítico…
El descubrimiento de marcas de cortes en fósiles de un gliptodonte en Argentina proporciona evidencia de que los humanos habrían llegado a Sudamérica mucho antes de lo que se pensaba. Se trata de un género extinto de grandes mamíferos acorazados emparentado con los armadillos actuales.
Los científicos aún no pueden determinar cómo se superponen los tejidos blandos a los huesos, por lo que esta reconstrucción de la mujer neandertal Shanidar Z se basa inevitablemente en licencias artísticas.
Desde que se descubrieron sus primeros huesos en Alemania en 1856, los neandertales nos han planteado muchas preguntas. ¿Por qué desapareció hace 30.000 años? ¿Tenemos todavía algunos de sus genes en nosotros? ¿Qué aporta el trabajo de descifrar el genoma neandertal?
En el video de hoy verás una ceremonia masiva de la tribu Maasai en Tanzania. La Ceremonia se lleva a cabo para los jóvenes Maasai y es el primer paso para convertirse en guerrero y entrar en la edad adulta. La ceremonia se lleva a cabo cada 7 años solamente y la realizan todos los Maasai en Kenia y Tanzania al mismo tiempo. El grupo de edad contiene niños de 7 a 17 años y realizarán múltiples rituales y exámenes con la guía de los ancianos masai.
Quizá el avance más profundo en la evolución de los primates se produjo hace unos 6 millones de años, cuando nuestros antepasados empezaron a caminar sobre dos patas. Se cree que el cambio gradual a la locomoción bípeda hizo a los primates más adaptables a diversos entornos y liberó sus manos para utilizar herramientas, lo que a su vez aceleró el desarrollo cognitivo. Con estos cambios, se preparó el terreno para los humanos modernos.
Se cuenta que en cierta ocasión preguntaron a la célebre antropóloga estadounidense Margaret Mead cuál era, a su juicio, el primer signo de civilización de la Humanidad. Muy posiblemente el entrevistador esperaba que hablara de una piedra de moler, de una olla de barro o, quizás, de un anzuelo. Sin embargo, Mead explicó que en el reino animal si te fracturas una pierna estás muerto, no puedes conseguir ni comida ni agua y, además, tampoco puedes escapar de los depredadores, por esta razón no disponemos de ninguna fractura de fémur que haya...
En la web del Ministerio egipcio también se relata que la película está clasificada como documental y no como una obra dramática, por lo que se requiere que los encargados de su producción "investiguen con precisión y se basen en hechos históricos y científicos para garantizar que la historia y las civilizaciones no sean falsificadas".
Un estudio liderado por Juan José Negro, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica de Doñana (EBD), sugiere que las placas de pizarra con forma de búho de hace 5.000 años halladas en el suroeste de la Península Ibérica podrían haber sido creadas por niños para ser usados como juguetes.