Foggia : atrincherados para escapar de la furia de 50 familiares de la niña que murió en el hospital [ITA]
Miedo, dolor, llanto e incluso sangre. Estas son las estremecedoras imágenes del vídeo que muestra a médicos y enfermeras atrincherados en una sala del bloque quirúrgico del Policlínico Riuniti de Foggia en un intento de escapar de la agresión de unas cincuenta personas, familiares y amigos de la joven de 23 años de Cerignola Natasha Pugliese, fallecida poco antes durante una intervención quirúrgica.
El ataque tuvo lugar el miércoles por la noche y está provocando una lluvia de reacciones, empezando por la del presidente nacional de la Orden de Médicos, Filippo Anelli, de Bari, que pidió una reunión urgente con la primera ministra Giorgia Meloni y aplazó la detención de los implicados. Como ocurre con los ultras», añadió. Los mismos sindicatos, además, amenazan con una huelga nacional del personal hospitalario ad horas. Al igual que cientos de médicos de toda Italia, en las redes sociales, además de solidarizarse con sus colegas de Foggia golpeados, están convencidos de que la idea de parar es la única forma de sensibilizar a la opinión pública y a los políticos sobre esta escalada. Conmocionado el presidente de los médicos de urgencias (SiMeU), Fabio De Iaco, que en una entrevista al Corriere habló de «ruptura del pacto social» (leer aquí). El infectólogo Matteo Bassetti también intervino en el caso: «¡Basta ya! La política no puede seguir mirando hacia otro lado'.
«Si decenas de personas salen de casa con la intención deliberada de llevar a cabo un ataque violento en grupo contra el personal de un hospital, tenemos que hablar de agresión premeditada, llevada a cabo de forma claramente mafiosa», subraya Giovanni Migliore, presidente de Fiaso, la Federación Italiana de Empresas Sanitarias y Hospitalarias. «Los responsables del asalto a la sala de cirugía torácica del Policlínico Riuniti de Foggia -continúa Migliore- deben ser identificados y detenidos, sin peros.
Un vídeo en el que son evidentes no sólo las heridas y lesiones sufridas por algunos de los médicos, golpeados con puñetazos bofetadas y patadas, (un médico sufrió una fractura en la mano aplastada en una puerta) sino también el miedo a que los agresores pudieran entrar en la sala y completar «la expedición punitiva». Mientras algunos médicos gritaban de dolor y otros intentaban ponerse en contacto con la policía, dos trabajadores sanitarios empujaban la puerta principal de la sala para abrirla.
Mientras tanto, la fiscalía de Foggia ha abierto dos investigaciones: la primera relativa a la muerte de Natasha Pugliese, la joven de 23 años de Cerignola que falleció durante una intervención quirúrgica, y la segunda relativa a la agresión sufrida por el equipo médico.
Los agentes de policía, que intervinieron poco después de la agresión, identificaron a las personas presentes y también se hicieron cargo del historial médico de la chica. Entretanto, la dirección general del policlínico ha anunciado que ha puesto en marcha «una investigación interna en profundidad para reconstruir y evaluar todo el curso de la atención».
Mientras tanto, esta tarde el subsecretario de Sanidad, el honorable Marcello Gemmato, visitará el hospital para expresar la solidaridad y el apoyo del gobierno a los médicos y enfermeras agredidos.