Hace unos 4.000 millones de años, un asteroide impactó contra la luna Ganímedes de Júpiter. Ahora, un investigador de la Universidad de Kobe se ha dado cuenta de que el eje de la luna más grande del sistema solar se ha desplazado como consecuencia del impacto, lo que confirma que el asteroide era unas 20 veces mayor que el que acabó con la era de los dinosaurios en la Tierra, y causó uno de los mayores impactos con huellas claras en el sistema solar.
El tiempo pasa un poco más rápido en la Luna. Ahora, un grupo internacional de astrónomos se ha unido a los llamamientos para dotar a la Luna de su propio reloj, de modo que las futuras misiones espaciales puedan controlar los minutos en el cuerpo celeste.
La lluvia de meteoros de las delta acuáridas del sur podrá ser vista desde el hemisferio sur y en las latitudes meridionales del hemisferio norte, mientras que la de las alfa capricórnidas se observará desde ambos hemisferios.
El hallazgo de tres misteriosos objetos de un intenso color color rojo y extremadamente luminosos en los confines del Universo conocido confirma que estamos profundamente equivocados sobre el modo en que creemos que nacen y evolucionan las galaxias y sus agujeros negros supermasivos
Es probable que haya millones de planetas « libres » (FFP, Free Floating Planet, por sus siglas en inglés) repartidos por la galaxia. Estos planetas, que no son lo suficientemente grandes como para convertirse en estrellas pero tampoco están sometidos a la gravedad de una estrella, son algunos de los objetos más difíciles de detectar para los astrónomos, ya que no emiten luz propia y sólo pueden verse cuando se cruzan delante de algo que sí la emite.
La región de Tharsis es una enorme altiplanicie situada en la zona ecuatorial de Marte donde se levantan grandes volcanes, incluyendo el Olympus Mons o monte Olimpo, el más grande del sistema solar. Ahora, por primera vez, se ha observado escarcha de agua en las cumbres de estos antiguos y colosales edificios volcánicos.
El sistema estelar T Coronae Borealis explotó por última vez en 1946. Los astrónomos de la NASA creen que volverá a hacerlo en los próximos meses, hasta septiembre de 2024. La luz que emitirá podrá verse en todo el mundo
Se trata del exoplaneta templado, de tamaño similar a la Tierra, más cercano hasta la fecha detectado con el método de tránsito. Esto es mediante la observación de los oscurecimientos periódicos de su estrella causados por el paso del planeta. Asimismo, posee un diámetro comparable al de Venus, ligeramente inferior al de la Tierra, y la temperatura de su superficie se estima en unos 42°C.
Aunque Venus y la Tierra son planetas hermanos, son tan diferentes como el cielo y el infierno. La Tierra es un paraíso natural donde la vida ha perseverado bajo sus cielos azules a pesar de las múltiples extinciones masivas. En cambio, Venus es un planeta abrasador con nubes de ácido sulfúrico y una presión atmosférica tan fuerte como para aplastar a un ser humano.
¿Existe vida más allá de la Tierra? Uno de los lugares más atractivos para considerar esta posibilidad es Encélado, una luna de Saturno con un océano de agua líquida encerrado en un caparazón helado. Las observaciones de estos géiseres realizadas por naves espaciales sugieren que Encélado posee todos los componentes químicos necesarios para la vida.
La ONU acepta la observación astronómica como exploración espacial y, de este modo, entra en consideración legal el impacto que causan los satélites artificiales en la astronomía. Las Naciones Unidas reconocen su importancia y aceptan examinar los problemas y desafíos que plantean las grandes constelaciones de satélites. Dificultan la investigación en el rango óptico, pero también en otras bandas del espectro electromagnético. No sólo el rango visible está en peligro: además de reflejar la luz del Sol, los satélites emiten en frecuencias que af
Este vídeo del Solar Orbiter de la ESA muestra con todo lujo de detalles las imágenes de espículas y erupciones entre las zonas interiores y el exterior del Sol, la cromosfera. Algo que ya habíamos visto, pero ahora con más detalle. Son estructuras de plasma cargado que siguen las líneas del campo magnético solar. (El vídeo está en 4K y si puedes forzar a YouTube a utilizar esa resolución lo verás mucho mejor.)
China publicó el domingo un conjunto de atlas geológicos de la Luna global con una escala de 1:2,5 millones, que es el primer atlas geológico lunar completo de alta definición en el mundo, y que proporciona datos cartográficos básicos para futuras investigaciones y exploraciones lunares. De acuerdo con el Instituto de Geoquímica subordinado a la Academia de Ciencias de China, este conjunto de atlas geológicos, disponible en chino e inglés, incluye el Atlas Geológico del Globo Lunar y los Cuadrángulos de Mapas del Atlas Geológico de la Luna.