entrar registro

La misión Juno de la NASA se acerca a la luna Io de Júpiter

19 visitas
|
votos: 7 · 3
|
karma: 116
|

La nave espacial Juno de la NASA sobrevolará la luna volcánica de Júpiter, Io, el martes 16 de mayo, y poco después el propio gigante gaseoso. El sobrevuelo de la luna joviana será el más cercano hasta la fecha, a una altitud de unas 22.060 millas (35.500 kilómetros). En el tercer año de su misión ampliada para investigar el interior de Júpiter, la nave, impulsada por energía solar, también explorará el sistema de anillos donde se encuentran algunas de las lunas interiores del gigante gaseoso.

comentarios (7)
  1. Roundpixel
    #1 ¿en qué sentido tienes esa curiosidad?
    2    k 59
  2. function
    #3 Aquí, en castellano, algo más de detalle: www.nytimes.com/es/2021/06/15/espanol/mision-juno-jupiter.html
    2    k 59
  3. BLUESS
    Esto es muy, muy interesante.Alguien sabe algo más del tema?
    1    k 40
  4. BLUESS
    #3 BLUESS
     *
    #2 Pues en que es un acercamiento mayor que otros, un planeta lleno de volcanes, bueno es interesante no?

    Pero ahora todos son elecciones y ETA... Que cansino, bueno y lo más visto en TV ayer un tal Ginés que es el eslabón perdido, es anterior a la sima de los huesos, es curioso y orgulloso de ser no analfabeto funcional que lo es, de la chulería y seguridad que tiene que tiene...flipé.

    Pues sí, me interesa más Io.
    1    k 40
  5. BLUESS
    #4 Muchas gracias por el artículo, me divierte más que Sánchez y Abascal la verdad. Le eché un vistazo que en teoría estoy currando, y curro eh, me faltó una paciente y haciendo tiempo....
    1    k 40
  6. Roundpixel
    #3 Vale, pues marchando una de de datos curiosos.

    La sonda Juno tiene como misión principal la exploración de la magnetosfera, el campo gravitatorio y la radiación del Júpiter. Como misiones secundarias la exploración de las lunas y anillos del planeta. Se espera que esté operativa hasta 2025, pero igual aguanta más.
    Es una sonda con motores (principal y RCS de maniobra) de tipo químico (no tiene propulsión solar como dice la noticia, los paneles son para alimentar los sistemas de la misma), auto estabilizada por rotación (no tiene volantes de inercia) y a la cual se le asignaron unos patrones orbitales muy excéntricos para evitar que sonda se "fundiese" si permanecía demasiado tiempo cerca de Júpiter. Básicamente un patrón con forma de flor en el que se determinaron perigeos muy bajos y apogeos muy elevados, la sonda básicamente picaba para recopilar información, con el consiguiente aumento de velocidad, y acto seguido salía pitando hacia el apogeo de seguridad. Medía las variaciones gravimétricas para determinar la estructura interna, las variaciones de su magnetosfera y sus niveles de radiación.

    Con esa misión acabada se dedicó (y se dedica) a explorar el resto del minisistema joviano, ahora le toca a Io, una luna que está enormemente sujeta a las fuerzas de marea de Júpiter y que vomita su interior a través de múltiples volcanes activos, en el fondo se va dando la vuelta como un jersey.

    La sonda está gobernada por un microprocesador RAD750, que es la versión espacial (blindada contra radiación) del PowerPC G3 de Motorola (el que tenían los primeros iMac de Apple), tiene una memoria DRAM de 128 Mb y una memoria Flash de 256 Mb. No hace falta más en una sonda, las maniobras no requieren de procesadores más potentes, y estos PPC tienen un consumo muy bajo.
    1    k 39
  7. BLUESS
    #5 Gracias a ti y a Functión. Ya mandaré al final de la mañana algo más ameno.
    1    k 39
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize