Que hay en el bosque rojo de Chernobyl: El lugar del que los rusos han tenido que huir
La zona de exclusión de Chernobyl está compuesta por un área de más de 200 kilómetros cuadrados en los que hay poblaciones, bosques e incluso una franja que, ampliada, traspasa la frontera de Bielorrusia. Conocido como "el bosque rojo", la zona forestal más cercana al reactor 4 dañado es una de las zonas más peligrosas y contaminadas de radioactividad de todo el planeta.
Este es uno de los lugares que el ejército ruso se apresuró a tomar por la fuerza nada más comenzar la invasión rusa. A las semanas de estar establecidos mediante un importante contingente militar, asedio y control que provocó el temor a un nuevo accidente o aumento de la radiación, miembros de la tropa rusa comenzaron a enfermar: Se habían introducido en la zona sin tener en cuenta por dónde pasaban, levantando nubes de polvo a su paso y sin ningún tipo de protección radiológica.
Aun y con consecuencias desconocidas, los rusos abandonaron precipitadamente el lugar hace unos días, y tan sólo un pequeño retén militar ha quedado en un lugar que vuelve a ser "propiedad de la naturaliza". Un lugar donde científicos de todo el mundo, desde hace más de 30 años, trabajan para conocer los efectos de la radiación en la flora y fauna local, al tiempo que se intenta mantener a raya toda la instalación nuclear del lugar, que en parte sigue funcionando.