entrar registro

Documaster - Spanish Atomic Bomb (El secreto atómico de Franco)

45 visitas
|
votos: 8 · 0
|
karma: 106
|

España pudo tener bombas atómicas y el joven general Guillermo Velarde fue el protagonista de esta historia secreta. A través de la última entrevista radiofónica que Velarde hizo poco antes de morir, viajamos a uno de los capítulos militares más impactantes e insólitos de la historia reciente de España. Velarde desvela en primera persona los secretos que escondió durante décadas el proyecto para la fabricación en España de bombas atómicas: des de el reactor de Vandellós I, en Tarragona, proporcionaría el plutonio enriquecido necesario para el

comentarios (13)
  1. lectorcritico
    Resumen:

    España pudo tener bombas atómicas y el joven general Guillermo Velarde fue el protagonista de esta historia secreta. A través de la última entrevista radiofónica que Velarde hizo poco antes de morir, viajamos a uno de los capítulos militares más impactantes e insólitos de la historia reciente de España. Velarde desvela en primera persona los secretos que escondió durante décadas el proyecto para la fabricación en España de bombas atómicas: des de el reactor de Vandellós I, en Tarragona, proporcionaría el plutonio enriquecido necesario para el arsenal atómico hasta el debate en el seno del gobierno, pasando por los planes para hacer los primeros ensayos en el Sáhara español, la guerra diplomática con Estados Unidos o la alianza con Francia. El proyecto de hacer una bomba atómica siguió su curso más allá de la dictadura, hasta que a mediados de los ochenta del s. XX España firmó el Tratado de No Proliferación.


    Editado:
    Un podcast sobre el tema
    #https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/documentos-rne-bomba-atomica-espana-proyecto-islero-14-01-17/3867501/
    #proyecto Islero: bomba nuclear española
    mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SRDOCU/mp3/1/4/1484397483141.mp3
    2    k 60
  2. --1305--
    #2 --1305--
     *
    Es un grave error que España no tenga bombas atómicas. Si Ucrania no las hubiera entregado tontamente no le estaría pasando lo que le está pasando.

    Las armas atómicas son una bendición del Señor: impiden la guerra entre los que las tienen pues con un solo artefacto barres un ejército entero, y así no hay manera de invadir a nadie. Por eso no hubo guerra caliente entre USA y URSS, por eso nunca hay guerra más allá de simples escarceos entre Pakistan y la India, y por eso no habrá tercera guerra mundial en Europa en los próximos días.

    Y también por eso han sufrido lo indecible millones de inocentes, millones hombres, mujeres y niños, en Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, etc, por no tener armas atómicas y quedar así en manos de poderosas potencias que pueden llevarte la guerra hasta tu puerta sin que apenas puedas hacer nada sin grandes sufrimientos, destrucción y derramamiento de sangre.

    Es tan importante tener armas atómicas que la campaña de propaganda de las grandes potencias contra esas armas, a la vez que ellos las mantenían, fue y es de tal magnitud que no tiene parangón en la historia. La mayoría del mundo sigue creyendo que son horribles. ¡Pero es que no ve todo el mundo que ellos, los poderosos, se las guardan mientras las prohíben a los demás!

    Las armas atómicas garantizan la paz. Significan el fin de la guerra. Son una bendición. Y por eso nos las prohíben.
    1    k 26
  3. omoloc
    #2 ya. El problema llegará cuando esas bombas caigan en manos de fanáticos, porque esos no tendrán miedo a desaparecer del mapa si con ello consiguen eliminar a su enemigo. Y llegará.
    0    k 20
  4. --1305--
    #3 Los "fanáticos" no quieren desaparecer del mapa, a eso solo están dispuestos los tontos útiles de los "fanáticos".
    0    k 6
  5. omoloc
    #4 los que tú llamas tontos útiles son los fanáticos.
    0    k 20
  6. --1305--
    #6 --1305--
     *
    #5 Exacto. Y lo que tú llamas fanáticos ni son tontos ni son fanáticos (por eso son los que mandan, y se cuidan mucho de no hacer nada que les haga desaparecer del mapa...).
    0    k 6
  7. omoloc
    #6 Claro. Y lo que digo es que llegará el día (cosa que aun no ha ocurrido) en el que uno de esos fanáticos que están al servicio de los poderosos, lleguen a tener control de esas bombas, y entonces se acabó todo.

    Y ojo, que estoy de acuerdo en que mientras eso no pase, esas mismas bombas aseguran la paz. Pero si queremos estar a salvo del todo debemos luchar para que no existan esos fanáticos, y para que los que existen estén lo más lejos posible del poder.
    0    k 20
  8. --1305--
    #8 --1305--
     *
    #7 "Y lo que digo es que llegará el día (etc)"

    Y lo que yo digo es que nunca llegará el día en que los idiotas tomen el poder en ninguna parte, como miles de años de Historia demuestran.

    Una de las cosas más naive con las que tengo que lidiar siempre es con los que pensáis que se llega al poder en una sociedad grande y compleja siendo idiota. Eso no ocurre nunca... por desgracia.
    0    k 7
  9. omoloc
    #8 ¿Crees que los que tomaron Afganistan eran los que mandaban y no unos fanáticos?

    Cuando un idiota toma el poder dura muy poco. Eso sí que es cierto, pero hay muchas veces que el que llega al poder no es el más inteligente, sino el más bestia.
    0    k 20
  10. --1305--
    #9 Para que ta hagas a la idea: los que mandan en Afghanistán son tan fanáticos islamistas como Sánchez es fanático socialista.
    0    k 7
  11. --1305--
    #9 Eso solo pasa en las películas.
    0    k 7
  12. omoloc
    #11 Espero que tengas razón
    0    k 20
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize