entrar registro

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas se gastó casi un millón en un proyecto para comprar arte

7 visitas
|
votos: 7 · 0
|
karma: 109
|

El CNIO destinó miles de euros a un programa que nada tiene que ver con su fin investigador oncológico. Si se tiene en cuenta a este personal que «colabora» en la vertiente artística del centro oncológico, el gasto sería de casi 2 millones (1.898.249 euros) y habría hasta siete personas «colaborando» con las actividades pictóricas del centro.

comentarios (15)
  1. Igorymi
    #2 Igorymi
     *
    #1 Y así todo el rato. Es insoportable ver como tiran nuestro dinero sin que a nadie le importe. Como la noticia de la.patrulla canina de.portada
    Hasta.los huevos de este gobierno
    4    k 96
  2. IterCriminis
    No es despilfarro: es corrupción.
    4    k 96
  3. Juan_Nervion
    Bonita tapadera para llevárselo calentito. Compramos un plátano de un millón y a medias...
    4    k 94
  4. Igorymi
    #4 pues como no lo denuncie vox, aquí todos tragamos como gilipollas
    3    k 80
  5. jartito
    El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se gastó casi un millón de euros en comprar obras de arte y en actividades «artísticas» que nada tienen que ver con la actividad del centro, destinado a la investigación en la lucha contra el cáncer. Así se desprende de la documentación interna del organismo a la que ha tenido acceso ABC difundida en el portal de transparencia del propio ministerio, donde el comité de empresa del organismo denuncia «la existencia de actividades que no son acordes al fin fundacional de CNIO y que además no incrementa su imagen como centro de investigación del cáncer».

    Según reconoce la propia dirección del Patronato del CNIO en su respuesta al requerimiento del portal de transparencia, el centro destinado a la investigación del cáncer se gastó 877.787 euros en la compra de obras de arte y en la contratación de al menos dos personas pertenecientes a la Oficina de Imagen Institucional, área responsable de la actividad del CNIO Arte, una «sucursal» del CNIO que puso en marcha la actual dirección del organismo.

    Los contratados para fomentar y apoyar las actividades de CNIO Arte podrían ser más. En la mencionada respuesta de los responsables del patronato, éstos reconocen que los equipos de los departamentos de comunicación «colaboran en dar visibilidad a las actividades del programa» CNIO Arte. Si se tiene en cuenta a este personal que «colabora» en la vertiente artística del centro oncológico, el gasto sería de casi 2 millones (1.898.249 euros) y habría hasta siete personas «colaborando» con las actividades pictóricas del centro.

    Según denuncia el comité de empresa, estas inversiones en arte «no incorporan mas fondos para poder realizar investigación» y se reprocha que se emplee dinero público destinado a la investigación contra el cáncer en este tipo de actividades cuando «estamos en un momento de déficit en el que se nos va a solicitar un esfuerzo de ahorro del gasto de más de 3 millones de euros en el CNIO. Es por tanto del todo incomprensible que se permitan estas actividades», según denuncian.

    Las inversiones en arte del CNIO incluye gastos en sueldos, actividades y compras de obras de arte. «Hasta donde hemos sido informados —dicen los denunciantes—, las cantidades que entran en el centro en forma de donaciones deberían dedicarse a la investigación oncológica y no al arte, aunque esos donantes lo hagan con el fin de promocionar CNIO Arte».

    La…
    3    k 69
  6. Henry
    Lo lamentable es que luego la mayoría de esas obras se pierde y la gente lo olvida, cuantas bellas obras de arte que nos han acompañado toda la vida, hemos visto desaparecer de nuestros hospitales por reformas o demoliciones, al fin y al cabo el arte nos hace menos brutos.
    0    k 20
  7. Igorymi
    #6 ¿se "pierden"?
    0    k 20
  8. Henry
    #7 Porque no se vuelve a saber de ellas, normalmente por listillos del propio ayuntamiento, jefes de obra, o por encargo de un político a la constructora, otras veces por pura dejadez.
    0    k 20
  9. Igorymi
    #8 o porque todo es un chanchullo para desviar dinero público en un centro para el tratamiento de cáncer, como denuncia la noticia
    0    k 20
  10. Henry
    #9 Invertir en arte y en cultura no es tirar el dinero, sobre todo cuando se hace bien y la gente lo pueda disfrutar.
    0    k 20
  11. Henry
    #9 Es algo que se ha hecho siempre, la cultura y el arte no tienen porqué ser chanchullos, el arte humaniza el ladrillo y da visibilidad a las instituciones importantes, chanchullo es ser novia de delincuentes como parece ser la norma de las mujeres del PP...
    0    k 20
  12. Igorymi
    #10 el dinero para.combatkr el cáncer? Lo dices en serio?
    0    k 20
  13. Henry
    #12 www.mayoclinicproceedings.org/content/art
    "Mayo Clinic tiene una historia muy arraigada de integración de las artes en sus paredes, tanto literal como figurativamente, comenzando con el edificio de Mayo Clinic de 1914 (que fue reemplazado por el edificio Siebens en la década de 1980). En su construcción, la arquitectura del edificio se diseñó con azulejos Rookwood y otras características estéticas, encarnando la creencia de los hermanos Mayo de que el edificio debía ser hermoso por dentro y por fuera, tanto para el personal como para los pacientes.

    Esta creencia continuó con Henry Plummer, M.D., cuando construyó el edificio Plummer en 1928. Se buscaron artesanos artísticos para agregar complejidades a la fachada y la carpintería del edificio. Esto tomó forma en las tallas de arenisca del edificio, los diseños de cielorrasos pintados a mano, las icónicas puertas de bronce y mucho más. Y fue a partir de estas estructuras bellamente elaboradas que Mayo Clinic comenzó a implementar el arte en su ADN, valores y Modelo de atención a lo largo de las décadas."
    0    k 20
  14. Igorymi
    #13 mayo clinic es pública? Se paga con dinero de todos?
    0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize