entrar registro

11 maneras en que nuestra sociedad nos trata como a ratas enjauladas: ¿las adicciones provienen de sentirse atrapado? [ENG]

67 visitas
|
votos: 6 · 0
|
karma: 111
|

Una versión reducida del artículo se encuentra en joeanderson.substack.com/p/11-ways-our-society-treats-us-like?s=mediat

En lugar de un fallo moral o un mal funcionamiento fisiológico, ¿es la adicción una respuesta adaptativa a las circunstancias?

Probablemente hayas oído hablar de esos estudios de adicción con ratas de laboratorio enjauladas, en los que las ratas presionan compulsivamente la palanca de suministro de heroína una y otra vez, hasta el punto de elegirla en lugar de la comida y morir de hambre. Estos estudios parecían implicar algunas cosas bastante descorazonadoras sobre la naturaleza humana. Nuestra biología básica no es de fiar; la búsqueda del placer conduce al desastre; por tanto, hay que superar los deseos biológicos mediante la razón, la educación y la inculcación de la moral; hay que controlar y corregir a aquellos cuya fuerza de voluntad o moral es débil.

Los estudios sobre la adicción de las ratas también parecen validar las principales características de la Guerra contra las Drogas. La primera es la interdicción: evitar que las ratas prueben las drogas para empezar. La segunda es la "educación": condicionar a las ratas para que no presionen la palanca en primer lugar. La tercera es el castigo: hacer que las consecuencias del consumo de drogas sean tan aterradoras y desagradables que las ratas superen su deseo de presionar la palanca. Verás, algunas ratas tienen una fibra moral más fuerte que otras. Para las que tienen una fibra moral fuerte, basta con la educación. A las débiles hay que disuadirlas con castigos.

Alexander descubrió que cuando se saca a las ratas de sus diminutas jaulas separadas y se las coloca en un espacioso "parque de ratas" con amplio ejercicio, comida e interacción social, ya no eligen las drogas; de hecho, las ratas ya adictas se destetarán de las drogas después de ser transferidas de las jaulas al parque de ratas.Todas estas características de la guerra contra las drogas son formas de control y, por lo tanto, se sitúan cómodamente dentro de la narrativa más amplia de la civilización tecnológica: la dominación de la naturaleza, la superación del estado primitivo, la conquista del deseo animal con la mente y de los impulsos básicos con la moralidad, etc. Esta es, quizás, la razón por la que el devastador desafío de Bruce Alexander a los experimentos con ratas enjauladas fue ignorado y suprimido durante tantos años. No era sólo la guerra contra las drogas lo que sus estudios ponían en cuestión, sino también paradigmas más profundos sobre la naturaleza humana y nuestra relación con el mundo.

La implicación es que la adicción a las drogas no es un fallo moral o un mal funcionamiento fisiológico, sino una respuesta adaptativa a las circunstancias. Sería el colmo de la crueldad meter a las ratas en jaulas y luego, cuando empiezan a consumir drogas, castigarlas por ello. Sería como suprimir los síntomas de una enfermedad mientras se mantienen las condiciones necesarias para la propia enfermedad. Los estudios de Alexander, si no son un factor que contribuya a la lenta desintegración de la guerra contra las drogas, ciertamente se alinean con ella en forma de metáfora.

comentarios (8)
  1. Yoryo
    " hay que controlar y corregir a aquellos cuya fuerza de voluntad o moral es débil "

    Eso suena a limpiar la sociedad de posibles adictos... Empecemos por el alcohol y el tabaco :-D
    2    k 52
  2. Yoryo
    #1 En el punto 11 donde dices paciente debe de indicar cliente :-D
    2    k 52
  3. function
    Aquí hay algunas maneras de poner a un ser humano en una jaula:

    1—Eliminar en la medida de lo posible todas las oportunidades de autoexpresión y servicio significativos. En su lugar, obligar a la gente a realizar un trabajo sin futuro sólo para pagar las facturas y el servicio de las deudas. Seduce a otros para que vivan del trabajo de otros.

    2—Aparten a la gente de la naturaleza y del lugar. Como mucho, dejar que la naturaleza sea un espectáculo o un lugar de recreo, pero eliminar cualquier intimidad real con la tierra. Obtener alimentos y medicinas a miles de kilómetros de distancia.

    3-—Trasladar la vida -especialmente la de los niños- al interior. Que el mayor número posible de sonidos sean fabricados y que el mayor número de vistas sean virtuales.

    4—Destruir los lazos de la comunidad al lanzar a la gente a una sociedad de extraños, en la que no se confía y ni siquiera es necesario conocer el nombre de las personas que viven a su alrededor.

    5—Crear una ansiedad constante por la supervivencia haciendo que ésta dependa del dinero, y luego haciendo que el dinero sea artificialmente escaso. Administrar un sistema monetario en el que siempre hay más deuda que dinero.

    6—Dividir el mundo en propiedades y confinar a las personas en espacios que les pertenecen o que pagan por ocupar.

    7—Sustituir la infinita variedad del mundo natural y artesanal, donde cada objeto es único, por la uniformidad de las mercancías.

    8—Reducir el ámbito íntimo de la interacción social a la familia nuclear y meterla en una caja. Destruir la tribu, la aldea, el clan y la familia extensa como unidad social funcional.

    9—Hacer que los niños permanezcan encerrados en aulas segregadas por edades en un entorno competitivo en el que se les condiciona a realizar tareas que realmente no les importan o no quieren hacer, en aras de recompensas externas.

    10—Destruir las historias y relaciones locales que construyen la identidad, y sustituirlas por noticias de famosos, identificación de equipos deportivos, identificación de marcas y visiones del mundo impuestas por la autoridad.

    11—Deslegitimar o ilegalizar el conocimiento popular de cómo curarse y cuidarse, y sustituirlo por el paradigma del "paciente" dependiente de las autoridades médicas para la salud.
    2    k 51
  4. squanchy
    Te pasas de 8 a 10 horas en el trabajo, que por mucho que te guste lo que haces, terminas cansado y algunos días hasta las narices. Llegas a casa y tienes a los niños dando guerra y a la mujer dando por culo. Pones la tele y todo son guerras, subida de precios y políticos odiándose vilmente. Y de cena, las sobras recalentadas de ayer o un precocinado porque estás cansado y no quieres cocinar, ni tu señora tampoco.

    Y ahora dime que no debo consumir drogas.
    1    k 40
  5. squanchy
    #6 lo que hace todo varón: coger la bici y no volver hasta el almuerzo
    1    k 40
  6. --1305--
    #1 Como en la Edad Media en ningún tiempo.
    1    k 36
  7. function
    #5 ¿Y el fin de semana, qué?
    0    k 20
  8. function
    #7 Vale, quedan 3 cuartos de fin de semana aún: tarde del sábado, mañana del domingo y tarde del domingo. ¿Ahí, qué?
    0    k 20
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize