Otra cosa son actividades que se puedan desarrollar desde el centro (departamento de orientación), impuestas por la administración, destinadas a prevenir comportamientos machistas, por ejemplo, o ha enseñar hábitos saludables, o normas viarias, o informar de las distintas salidas académicas una vez terminada la ESO, o el bachillerato, etc., de todo. Tampoco pienso que con eso se esté adoctrinando a nadie.
Por último, adoctrinar a una persona, aún en esas edades, no es tan simple como referirle las "bondades" de tal, o cual, idea. El adoctrinamiento requiere de un machaqueo constante, y empleo de herramientas psicológicas (es lo que hacen las sectas, o ciertos grupos terroristas, por ejemplo, para hacerse de fanáticos que hagan cualquier cosa por la causa), luego además tienen sus entornos familiares, y de amistades, fuera de los centros de educación, que influyen mucho más decisivamente en sus formas de pensar.
@omoloc
"Son muchos, pero afortunadamente no todos (espero que mis chavales tengan cabeza para elegir a sus amigos), y ´se vuelven reaccionarios porque entra una Charo en su clase, y les dice que todos los hombres son asesinos, maltratadores y violadores en potencia, y eso les ralla."
No es la primera vez que lo escucho de otros padres.
Algunos profesor@s se dedican a adoctrinar en lugar de dar clase, pq lo consideran una verdad fundamental y en mi opinión convierten en tóxica y vil una noble profesión.
Los mejores profesores son los que tratan de desarrollar el pensamiento critico y libre de sus alumnos (aún a riesgo de ofender) y no los se dedican a enseñar lo q deben pensar.