Xactamente.
Los medios de comunicación, los poderes públicos, las "fuerzas vivas" se aprovechan de la vulnerabilidad psicológica de mucha gente para hacerles llegar su mensaje. Y claro, las consignas entran como el cuchillo en la mantequilla de Soria.
Además, hay otra explicación que no se reduce solo a los cánceres.
Es la repetición de los Arquetipos, o estereotipos positivos, que acaban aceptándose e interiorizándose hasta conformar verdaderas consignas. Por ejemplo, a fuerza de repetir que los españoles somos "quijotes" la opinión pública acaba creyéndolo y termina sirviendo de cómoda explicación para el fracaso de una gestión internacional que se ha perdido por mayor diligencia. En mi tierra, Aragón, se repite una y otra vez el Mito del aragonés: terco, pero noble, que pierde oportunidades por su propia honradez y la malicia de los vecinos.
En el caso de las Charos, es el Arquetipo de la mujer sacrificada que lleva toda la casa, los hijos, etc. mientras el marido golfea. Y si encima supera un cáncer, Superwoman. Campo fértil para las peliazules
Es lo mismo que con los incel misóginos. Tíos gordos, feos o con una personalidad patética que tratan a las mujeres de todas putas porque ninguna quiere estar con ellos.