@inconformistadesdeel67 parece que está todo hiper-regulado y controlado, para bien o para mal. lo que está claro es que es una profesión que se hace por vocación, como la investigación. no todo el mundo tiene tanta paciencia ni está dispuesto a subsistir en la pobreza y fuera coñas son trabajos que deberían estar mucho mejor pagados de lo que están para lo importantes que son. y como profesor hoy día parece que hay que dar gracias por que no te vengan unos padres a denunciarte o directamente partirte la cara porque has regañado a su nene o no le has puesto la nota que ellos consideran apropiada
Por supuesto, también tienes que estar evaluando tu labor como docente continuamente, para ver qué puedes mejorar en esa labor.
Luego, de sentido común. Nadie va a hacer el tonto, y arriesgarse a una inspección. Con los recursos que te da la normativa, también puedes cambiar algo los criterios de evaluación. Aquí, en Andalucía (no sé si está igual en las demás comunidades, pero creo que sí), se pondera un 50% las pruebas escritas, y un 50% trabajo, actitud, comportamiento, etc. Por tanto, se puede hacer de tal forma que sea bastante fácil llegar al 5.
No sé si me explico bien. Como profe lo intento.