Fachéame: su historia
Era usuario de Menéame desde enero del año 2007 y durante 3 años tuve decenas de encendidas discusiones tanto con gente de derechas como muchos simpatizantes del PSOE. Nunca, nunca he podido ocultar mis tendencias marxistas y los enfrentamientos eran contínuos.
Poco comedido, terco como una mula, apasionado defensor de posiciones de extremaizquierda, llamaba con demasiada facilidad “fascista” a quienes no compartían mis puntos de vista y me creé muchísimos enemigos.
Entraba en el Nótame, ponía y me ponían de media vuelta, hasta que un usuario me dijo: móntate un Menéame... y así fue. Corría el año 2010.
Sin tener ni puñetera idea de informática me descargué el código fuente de Menéame y lo subí a un servidor donde tenía alojado un blog de Wordpress. Su nombre: Fachéame, en plan irónico por los fachas con los que solía discutir en el Gran Naranja.
Recuerdo que el panel superior lo cruzaba una bandera republicana y a la derecha una foto de Karl Marx. Con eso lo digo todo.
Me desbordé: empezó a entrar cantidad de gente, casi todos rojos como yo pero algunos eran antiguos enemigos para reírse o meter cizaña.
Imaginad, con errores en las páginas, sin buscador, un Nótame que curiosamente se llamaba “Postits” y que me cargué porque borré un campo de la base de datos... aquello funcionaba a trompicones, pero funcionaba.
Después de todo aquello funcionaba de forma democrática y se sometió a petición de los usuarios bastantes modificaciones. Su nombre ya no sería Fachéame porque no era serio sino Alternativeweb, se eligió banner, logo y unas normas muy básicas.
Entraron comunistas, anarquistas, ecologistas y Alternativeweb era enlazado por portales como Rebelión, Kaos en la Red, Tercera Información, Portal Oaca.. y seguía entrando más gente. Tercera Información contactó conmigo y publicaron una entrevista pero ante la entrada de usuarios de Menéame con comentarios insultantes tanto de ellos como de otros usuarios de Alternativeweb terminaron eliminando el artículo.
Había mucho tráfico de usuarios y noticias. Tuvimos visitas no deseadas de trolls de Menéame, reproches, insultos..
Sin embargo recuerdo algo que me dijeron en el Nótame de Menéame antes de inaugurar Facháme y que tenía muchísima razón: Si hacéis un sitio con un pensamiento único estará destinado al fracaso. Creía que eso era una amenaza para desmoralizarme pero el tiempo le dio la razón.
Y todo terminó por ese motivo. No había diálogo, todos estábamos de acuerdo con todos, no había vida, ni ánimo.
Por todo ello quiero decir que opiniones pueden haber distintas, no todos podemos ser del mismo color y que a veces nos calentamos pero vivimos en sociedad y debemos de esforzarnos en hacer la convivencia lo más cívicamente posible.