entrar registro
squanchy
P. ¿Está Telegram ahora en posición de convertirse en la aplicación de mensajería número uno del mundo con el reciente impulso que recibió de la guerra en Ucrania?

R. Telegram es la aplicación de mensajería creada por Pavel Durov después de que lo despidieran de la aplicación de redes sociales que creó, VK, gracias a las maniobras del Kremlin. Ahora, después de varios años y con Pavel Durov y su hermano renunciando a sus pasaportes y ciudadanía rusos, Telegram se ha convertido en la aplicación de mensajería capaz de brindar a los rusos información objetiva sobre lo que sucede en Ucrania, gracias a su resistencia contra la censura. Telegram es ahora una muy buena historia de venganza, y a todos nos encanta una buena historia de venganza. ¿Será eso suficiente para hacer de Telegram la aplicación de mensajería favorita del mundo? Eso es más difícil de decir. La aplicación todavía deja mucho que desear en áreas como la seguridad, el cifrado y su modelo de negocio.

P. ¿Cuánto valdría si se hiciera público?

R. Las aplicaciones de mensajería son engañosas. Si nos remontamos a los orígenes de WhatsApp, uno de sus fundadores, Brian Acton, dejó una nota en el escritorio del otro fundador, Jan Koum, en la que decía «No ads, no games, no gimmicks». El usuario de una aplicación de mensajería quiere exactamente eso, mensajería. El resto no es deseado, e incluso puede llegar a ser molesto. Pero, ¿qué sucede si no tienes anuncios, juegos y trucos? Obviamente, la aplicación se vuelve mucho más difícil de monetizar (y puedes preguntarle a Facebook sobre eso). El valor potencial de Telegram si se hace público depende en gran medida de su estrategia de monetización y Durov aún no ha sido muy claro al respecto.

P. La guerra en Ucrania elevó el perfil de Telegram como una plataforma plagada de desinformación. ¿Tiene un problema de imagen? ¿Limita su potencial de ingresos publicitarios?

R. Hasta ahora, Telegram ha sido una plataforma muy neutral, con muy poco control. Hay una lucha permanente entre mantener una imagen tan neutral y volverse más controlado, y Telegram está prácticamente en ese momento ahora. Hay todo tipo de información en Telegram, desde canales de medios de renombre hasta todo tipo de grupos con todo tipo de estrategias de información. Como sucede con toda plataforma, debemos entender que no es ni bueno ni malo, es una cuestión de cómo la usamos, los canales que decidimos seguir, los grupos en los que participamos, etc.

P. ¿Debería hacer más para moderar el contenido?

R. Moderar contenido en una plataforma cifrada de extremo a extremo es una tarea abrumadora. Todos entendemos que, en algún momento, es necesario hacerlo para cumplir con las regulaciones, pero el equilibrio es extremadamente complicado y, en muchos casos, depende de que los propios usuarios marquen contenido inapropiado, de algoritmos que controlen el intercambio de ciertos mensajes, etc. no es tan fácil como simplemente tomar la decisión de moderar, y dada la escala de las operaciones, no se puede hacer manualmente.

P. ¿Qué tan diferente es el modelo de Telegram, tecnológica y económicamente, de WhatsApp o Snapchat?

A. Son animales muy diferentes. Snapchat es una aplicación social con muchas funciones, frente a WhatsApp y Telegram, que son, ante todo, aplicaciones de mensajería (con grupos y canales, pero sobre todo aplicaciones de mensajería). En el caso de WhatsApp, utiliza el algoritmo de encriptación de Signal, que tiene una reputación asombrosa de ser muy sólido, pero también está en manos de Facebook (ups, lo siento… Meta), probablemente la empresa más desastrosa e irresponsable a la hora de respetando la privacidad de los usuarios. WhatsApp es parte de una estrategia que intenta exprimir la mayor cantidad de información posible de los usuarios para vendérsela a los anunciantes. Telegram, por otro lado, ha estado creciendo durante mucho tiempo sin un modelo de negocio, y definitivamente no espía a los usuarios ni vende sus datos. En función de cómo decidan definir su modelo publicitario, veremos…

P. ¿Por qué cree que Telegram todavía puede operar en Rusia? ¿Es vivir en tiempo prestado allí?

R. Es muy difícil bloquear Telegram y, de hecho, el Roskomnadzor de Rusia lo ha intentado varias veces y ha fallado. El mismo gobierno ruso que se apoderó de VK para tratar de controlar a su gente, ahora está pidiendo a Telegram una clave maestra para descifrar las conversaciones allí, pero obviamente, Pavel Durov, después de su terrible experiencia con VK, dice que no. En cuanto a los usuarios rusos, Telegram tiene un efecto de red muy fuerte, por lo que los usuarios están dispuestos a hacer muchas cosas para evitar perder su acceso, incluido el uso de VPN. Si el gobierno ordena que se elimine la aplicación de las tiendas de aplicaciones, los usuarios aún pueden obtenerla a través de otros canales. En la lucha entre el gobierno ruso y Telegram, Telegram parece estar ganando hasta ahora.
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize