entrar registro
Rob_Ben_Gebler
#12

No, amigo, yo no estaba discutiendo entre religiones monoteístas y politeístas.

Las religiones son producto de una situación social e histórica determinada.

Akenhaton no tuvo fortuna en su reforma porque duró muy poco y tenía enfrente a la poderosísima casta de Amón

Por ejemplo, la reforma de Lutero, Calvino, etc, es producto, no sólo de la corrupción del Papado (que también) sino de unas circunstancias sociales, económicas y políticas del momento, como la oposición de los señores alemanes a los diezmos que tenían que pagar, el conflicto emperador-electores sobre competencias...

En el caso del Judaísmo, aparece por una serie de circunstancias encadenadas que condujeron a la pervivencia del yahvismo, mientras que por ejemplo el culto a Kamos, Dios de Moab, desapareció, y de hecho sólo lo conocemos por la "Estela de Mesa" y algunas inscripciones más.

El yahvismo tuvo suerte porque los Babilonios conquistaron Jerusalén sólo veinte años tras la brutal reforma de Josías (que exterminó de raíz todas las creencias herejes); por lo tanto, aunque los siguientes reyes (Joaquin, y Joaquim, y el último, Sedecías) permitieron libertad religiosa, el Yahvismo aún era muy poderoso entre los judíos.

Como el exilio sólo se llevó a Babilonia a las clases dominantes, artesanos, comerciantes; es decir, gente más o menos culta, sin duda persistiría entre ellos más el yahvismo que entre los destripaterrones que quedaron en Judea. De hecho, cuando volvieron del exilio los judíos se enemistaron en seguida con los que habían quedado allí, a quien acusaron de prácticas corruptas.

El otro golpe de suerte de los judíos es que su exilio duró sólo 50 años. Con los persas, que seguían una política diferente, Ciro permitió a los exiliados de los pueblos dominados (no sólo Judá) que volvieran a sus países. Si hubiesen permanecido doscientos años, como las "Diez Tribus perdidas de Israel" (que de todos modos nunca habían sido muy yahvistas) es muy posible que se hubiesen mezclado con los de por allí.
1    k 36
Cyberloaf
#13 La hipótesis principal es que es Egipto y no Grecia, la cuna de nuestra cultura.

Personalmente fue muy importante darme cuenta que el cristianismo es un saco "atrapa-todo" donde encuentran cabida, desde el animismo al politeísmo.

También es curioso que hayan logrado combinar ideas contradictorias.
0    k 20
Rob_Ben_Gebler
#14 Respecto a lo de Egipto, no cabe duda de que Egipto Antiguo estaba muy avanzado, mucho más avanzado que la Grecia de sus años. El propio Heródoto se maravilla de la sabiduría egipcia y la atribuye a la felicidad de poderse dedicar a pensar gracias a las crecidas del Nilo. Seguro que los griegos pillaron mucha de su civilización en Egipto

También de acuerdo con lo del cristianismo "atrapalotodo".

De hecho, si se fijan, es más parecido en algunos aspectos al politeísmo que al monoteísmo estricto judío o musulmán

Platón (y los gnósticos) creían en un principio ordenador (Demiurgo), tan fuera de nuestro concepto limitado que no podíamos concebirlo, y por eso rezaban a Júpiter o Zeus, Apolo , Hermes, etc.

Los cristianos tienen un Dios superior y una miríada de santos, vírgenes, beatos, etc.
0    k 16
Cyberloaf
#15 Esta muy bien tener diferentes modelos a quienes recurrir.

San Antonio cuando buscas algo perdido y Hermes cuando vas a hacer un viaje o un negocio...

Los "ídolos" de hoy son las Kardashians o Rafa Nadal.

media
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize