1.- La disminución de la morbi-mortalidad que produjo la mejora de las condiciones sociales (continuamente desde principios del siglo XVIII) y, en el Siglo XX, los enormes avances en la sistematización del método experimental en Medicina; la aparición de la Enfermería como disciplina procuradora de cuidados y, sobre todo, la era antibiótica, junto con el aumento de la Tecnología tras la Segunda Guerra Mundial, resultaron, con la percepción de la población de que se aumentaba la esperanza de vida, en una creencia renovada en la posibilidad de curar “casi” todas las enfermedades, y de alargar la vida “casi” indefinidamente.
2.- Sólo recordar que Luis Montes, Coordinador de Urgencias de Leganés, fue acusado - junto con su equipo - de practicar "cuatrocientas sedaciones irregulares" (lo que equivalía a cuatrocientos asesinatos). El caso se polarizó y se politizó extremadamente, entre partidarios de la "muerte digna" y quienes "denunciaban" prácticas de eutanasia masiva. Tras tres años de instrucción, proceso y dos juicios, se dictó sentencia absolviendo de toda culpa a Montes y su equipo, e incluso ordenando retirar del Auto del Archivo de un primer juicio (que le había absuelto, pero hablando de "mala praxis" del equipo de Montes) toda mención a malas prácticas.
3.- Como imagino que sabrán, el más antiguo de los Evangelios canónicos, el de Marcos, data de unos 30 años después de los hechos que explica; de hecho, los escritos más antiguos del Nuevo Testamento son algunas cartas de San Pablo, que se creen escritas 20 o 25 años tras la muerte de Jesús. Por otro lado, tenemos que los Evangelios no pretenden ser escritos de historiadores objetivos, sino relatos de parte sobre los hechos de un predicador al que los cronistas no conocieron, y cuya vida les llegó por tradición oral. No existe ninguna fuente fuera de la Biblia que permita certificar la existencia de Jesús de Nazareth, y menos aún sus milagros o las circunstancias de su muerte.
4.- El condenado colgaba de ambas extremidades superiores (no se conoce exactamente dónde se insertaban los clavos, pero tampoco es relevante), lo que provocaba una tremenda incomodidad y, unido a la pérdida de sangre por la flagelación, cansancio y dificultad para respirar progresivos y muy intensos. En el madero vertical se colocaba un pequeño travesaño de madera (unos dicen que bajo los pies, pero más probablemente bajo las nalgas) llamado sedile o cornu, que permitía al crucificado darse impulso para aliviarse y respirar un poco mejor. Pero, como no se podía mantener mucho tiempo elevado, volvía a caer y vuelta a empezar. El "sedile" resultaba sólo en una prolongación de la agonía y añadía una tortura más, pues dado su pequeño tamaño, provocaba un gran dolor en el perineo, que es una zona con muchas terminaciones dolorosas.
5.- Ciertamente los cadáveres eran impuros, y los judíos no desearían que los cadáveres quedasen colgando, ni hubiesen permitido descolgar los cuerpos si muriesen durante la festividad. Pero está perfectamente documentado que en muchas ocasiones se procedía a acelerar la muerte del reo como una medida de gracia. Y, por otro lado, tampoco era raro que los crucificados quedasen colgados de la cruz durante días, cayese el día de la semana en que cayese. Y los familiares podían pedir (y de hecho lo hacían) que acabasen con la agonía para enterrarles un viernes, pero quedaba a juicio de la autoridad romana de turno consentir, o no.
Respecto a las profecías, es una constante de los Evangelistas (sobre todo de Mateo) aprovechar cualquier suceso para enlazarlo con algún versículo del Antiguo Testamento, venga o no a cuento, de manera que en ocasiones la interpretación es forzada e, incluso, se ha sospechado que se inventan cosas. Por ejemplo, en este caso, la lanzada y la mención a la ausencia de fracturas no aparecen en los otros tres Evangelios sinópticos. Pero ¿con qué profecías se relacionan? En el caso de "No le quebrarán ningún hueso" parece enlazar con Salmos, 34;21, donde se canta el cuidado de Yahveh por el Justo, al que libera de todas las desgracias y no permite que le rompan los huesos. No sé si eso se puede ajustar al vapuleado Jesús; pero Juan esconde otro as sobre la manga: y es que en todo su Evangelio ha presentado a Jesús como un místico y simbólico "Cordero Pascual de Dios"... y para la Pascua, los judíos debían matar un cordero, desangrarlo, pero sin romper ninguno de los huesos. Así que, se rompiesen las piernas de Jesús o no, y aunque -quién sabe- no hubiese habido esa intención, era interesante para Juan explicar a sus lectores que no se rompieron las piernas porque lo decían las profecías. Más obscura es la referencia de "Mirarán al que traspasaron", que hace referencia a Zacarías 12:12: "En cuanto a aquél a quien traspasaron, harán lamentación por él como lamentación por hijo único, y le llorarán amargamente como se llora amargamente a un primogénito." Pero en realidad, Zacarías, que escribe pocos años después del regreso del Exilio en Babilonia, exhorta a los judíos a reconstruir el Templo de Jerusalén (que encontraba grandes problemas) y les promete la asistencia divina y la derrota de sus enemigos, siempre que sean fieles a Yahveh. En ese contexto se hace referencia a alguien, desconocido para nosotros, quizás un líder civil judío, que fue asesinado, a quien llorarán como (el comparativo es importante) a un hijo único o primogénito. Es decir, pide para él el mayor de los duelos, y no se compadece demasiado con la figura de Jesús, proclamado por la Iglesia como Unigénito de Dios por derecho propio.
#3 Interesante el tema de la "cruzada de los niños"
A principios de la década de 1200, grupos de vagabundos aparecieron en Europa. Eran gente desplazada por los cambios económicos, que forzaron a muchos campesinos pobres del norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Estos grupos eran denominados pueri (del latín, «chicos, niños») de forma condescendiente. (...) Años más tarde, los cronistas leyeron los testimonios de estas procesiones y tradujeron el término pueri como «niños» sin entender su significado original. Así nació la Cruzada Infantil. La historia resultante ilustra lo fuertemente arraigado que estaba el concepto de cruzada en aquel tiempo— los cronistas asumieron que los pueri debían haber sido cruzados, y en su inocencia buscaron volver a la fundación de las cruzadas de Pedro el Ermitaño y encontraron la misma clase de destino trágico. es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_de_los_niños
Ley una novela ambientada en ella cuando era niño, un chaval que viaja al pasado y se topa con ella...
También cayó "la Peste" de Camús, así que esto de la Pandemia me ha pillado más que preparado.
#4 Sí, esa es la "Cruzada de los Niños", del siglo XIII.
También podemos hacer una Tribuna de esa; pero yo pensaba empezar con la "Cruzada de los Pobres", de 1096. También hay mitos de esta, y también muestra lo tremendamente dañina que puede ser una religión
De la Cruzada Infantil hay quien dice que salieron relatos como el Flautista de Hamelin. Y de esta leyenda os recomiendo, si podeis echarle el ojo, "El Flautista", película con Donovan como protagonista, de los sesenta o setenta. Yo la vi de jovencillo, casi un crío, y recuerdo que me impactó porque era lo contrario del cuento. El Flautista era el bueno, los del burgo unos canallas (la película tenia mucho mensaje social), y para un crío como yo, la ambientación en la Edad Media era muy buena
2.- Sólo recordar que Luis Montes, Coordinador de Urgencias de Leganés, fue acusado - junto con su equipo - de practicar "cuatrocientas sedaciones irregulares" (lo que equivalía a cuatrocientos asesinatos). El caso se polarizó y se politizó extremadamente, entre partidarios de la "muerte digna" y quienes "denunciaban" prácticas de eutanasia masiva. Tras tres años de instrucción, proceso y dos juicios, se dictó sentencia absolviendo de toda culpa a Montes y su equipo, e incluso ordenando retirar del Auto del Archivo de un primer juicio (que le había absuelto, pero hablando de "mala praxis" del equipo de Montes) toda mención a malas prácticas.
3.- Como imagino que sabrán, el más antiguo de los Evangelios canónicos, el de Marcos, data de unos 30 años después de los hechos que explica; de hecho, los escritos más antiguos del Nuevo Testamento son algunas cartas de San Pablo, que se creen escritas 20 o 25 años tras la muerte de Jesús. Por otro lado, tenemos que los Evangelios no pretenden ser escritos de historiadores objetivos, sino relatos de parte sobre los hechos de un predicador al que los cronistas no conocieron, y cuya vida les llegó por tradición oral. No existe ninguna fuente fuera de la Biblia que permita certificar la existencia de Jesús de Nazareth, y menos aún sus milagros o las circunstancias de su muerte.
4.- El condenado colgaba de ambas extremidades superiores (no se conoce exactamente dónde se insertaban los clavos, pero tampoco es relevante), lo que provocaba una tremenda incomodidad y, unido a la pérdida de sangre por la flagelación, cansancio y dificultad para respirar progresivos y muy intensos. En el madero vertical se colocaba un pequeño travesaño de madera (unos dicen que bajo los pies, pero más probablemente bajo las nalgas) llamado sedile o cornu, que permitía al crucificado darse impulso para aliviarse y respirar un poco mejor. Pero, como no se podía mantener mucho tiempo elevado, volvía a caer y vuelta a empezar. El "sedile" resultaba sólo en una prolongación de la agonía y añadía una tortura más, pues dado su pequeño tamaño, provocaba un gran dolor en el perineo, que es una zona con muchas terminaciones dolorosas.
5.- Ciertamente los cadáveres eran impuros, y los judíos no desearían que los cadáveres quedasen colgando, ni hubiesen permitido descolgar los cuerpos si muriesen durante la festividad. Pero está perfectamente documentado que en muchas ocasiones se procedía a acelerar la muerte del reo como una medida de gracia. Y, por otro lado, tampoco era raro que los crucificados quedasen colgados de la cruz durante días, cayese el día de la semana en que cayese. Y los familiares podían pedir (y de hecho lo hacían) que acabasen con la agonía para enterrarles un viernes, pero quedaba a juicio de la autoridad romana de turno consentir, o no.
Respecto a las profecías, es una constante de los Evangelistas (sobre todo de Mateo) aprovechar cualquier suceso para enlazarlo con algún versículo del Antiguo Testamento, venga o no a cuento, de manera que en ocasiones la interpretación es forzada e, incluso, se ha sospechado que se inventan cosas. Por ejemplo, en este caso, la lanzada y la mención a la ausencia de fracturas no aparecen en los otros tres Evangelios sinópticos. Pero ¿con qué profecías se relacionan? En el caso de "No le quebrarán ningún hueso" parece enlazar con Salmos, 34;21, donde se canta el cuidado de Yahveh por el Justo, al que libera de todas las desgracias y no permite que le rompan los huesos. No sé si eso se puede ajustar al vapuleado Jesús; pero Juan esconde otro as sobre la manga: y es que en todo su Evangelio ha presentado a Jesús como un místico y simbólico "Cordero Pascual de Dios"... y para la Pascua, los judíos debían matar un cordero, desangrarlo, pero sin romper ninguno de los huesos. Así que, se rompiesen las piernas de Jesús o no, y aunque -quién sabe- no hubiese habido esa intención, era interesante para Juan explicar a sus lectores que no se rompieron las piernas porque lo decían las profecías. Más obscura es la referencia de "Mirarán al que traspasaron", que hace referencia a Zacarías 12:12: "En cuanto a aquél a quien traspasaron, harán lamentación por él como lamentación por hijo único, y le llorarán amargamente como se llora amargamente a un primogénito." Pero en realidad, Zacarías, que escribe pocos años después del regreso del Exilio en Babilonia, exhorta a los judíos a reconstruir el Templo de Jerusalén (que encontraba grandes problemas) y les promete la asistencia divina y la derrota de sus enemigos, siempre que sean fieles a Yahveh. En ese contexto se hace referencia a alguien, desconocido para nosotros, quizás un líder civil judío, que fue asesinado, a quien llorarán como (el comparativo es importante) a un hijo único o primogénito. Es decir, pide para él el mayor de los duelos, y no se compadece demasiado con la figura de Jesús, proclamado por la Iglesia como Unigénito de Dios por derecho propio.
*
Hace 300 años hubieramos sido curas todos los que aquí pululamos...
Tengo pensado una próxima Tribuna sobre la "Cruzada de los Pobres" de Pedro el Ermitaño, a final del s.XI.
A principios de la década de 1200, grupos de vagabundos aparecieron en Europa. Eran gente desplazada por los cambios económicos, que forzaron a muchos campesinos pobres del norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Estos grupos eran denominados pueri (del latín, «chicos, niños») de forma condescendiente. (...) Años más tarde, los cronistas leyeron los testimonios de estas procesiones y tradujeron el término pueri como «niños» sin entender su significado original. Así nació la Cruzada Infantil. La historia resultante ilustra lo fuertemente arraigado que estaba el concepto de cruzada en aquel tiempo— los cronistas asumieron que los pueri debían haber sido cruzados, y en su inocencia buscaron volver a la fundación de las cruzadas de Pedro el Ermitaño y encontraron la misma clase de destino trágico.
es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_de_los_niños
Ley una novela ambientada en ella cuando era niño, un chaval que viaja al pasado y se topa con ella...
También cayó "la Peste" de Camús, así que esto de la Pandemia me ha pillado más que preparado.
También podemos hacer una Tribuna de esa; pero yo pensaba empezar con la "Cruzada de los Pobres", de 1096. También hay mitos de esta, y también muestra lo tremendamente dañina que puede ser una religión
De la Cruzada Infantil hay quien dice que salieron relatos como el Flautista de Hamelin. Y de esta leyenda os recomiendo, si podeis echarle el ojo, "El Flautista", película con Donovan como protagonista, de los sesenta o setenta. Yo la vi de jovencillo, casi un crío, y recuerdo que me impactó porque era lo contrario del cuento. El Flautista era el bueno, los del burgo unos canallas (la película tenia mucho mensaje social), y para un crío como yo, la ambientación en la Edad Media era muy buena