entrar registro
Rob_Ben_Gebler
[IMAGEN]: Fotografía de la sesión del 12 de Septiembre de 1932. Podemos ver a Göring, en el centro de la foto. A su derecha, (izquierda de la foto) vemos el banco del Gobierno, con Von Papen de pie, al frente de sus ministros.


1.- Franz von Papen era un viejo zorro de la política alemana. Había sido miembro del Zentrum, de donde fue expulsado por “traicionar” a su líder Heinrich Brüning. Su idea al convocar estas elecciones era fortalecer un poco los partidos conservadores, con los que creían poder negociar y conseguir su apoyo. Le salió el tiro por la culata.

2. -Hay que anotar que en la Ley Electoral alemana no existía un sistema corrector como la Ley D’Hont, y eso producía una inestabilidad crónica: era muy difícil que un solo partido lograse la mayoría absoluta.

3.- De hecho, los contactos de aquel verano de 1932 con el Zentrum fueron más una maniobra para presionar a sus rivales que otra cosa, anotó Joseph Goebbles en su diario.

4.- Como sabemos, Hitler no era checo ni de Bohemia; era de Braunau am Inn, en Austria. Sin embargo, existe otra localidad en la República Checa, Broumov (en alemán Braunau) que causó el equívoco de muchos contemporáneos, que creían que Hitler había nacido allí. De hecho, incluso actualmente hay páginas que perpetúan el error: www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hitler.htm. La teoría, que se lee a veces, de que le llamaban “cabo bohemio” por haber sido pintor no es más que un invento.

5.- El procedimiento no era exactamente igual que lo sucedido en Madrid. En el Orden del Día de la sesión del Reichstag del 12 de Septiembre no figuraba la presentación de la Moción de No-Confianza. Por lo tanto, lo que podía hacer el KPD era una enmienda al Orden del Día. Si nadie (de 608 diputados) se oponía, se pasaría a votar la Moción; si alguien ponía objeciones, habría que debatir y votar sobre esa enmienda. En este caso, daba tiempo a Papen a actuar disolviendo el parlamento, en caso de creer que iba a activarse la Moción.

6.- Metafóricamente, claro. Aquí hay que aclarar que ninguno de los miembros del Gobierno era parlamentario, y no podían oponerse. Tampoco lo era Adolf Hitler, que mientras ocurría todo esto estaba en un edificio cercano, el Palacio del Presidente del Reichstag.

media
3    k 74
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize