entrar registro
Rob_Ben_Gebler
1.- Según Ángel Viñas y Fernando Hernández (“El Desplome de la República”), había pasado de 22000 en Febrero de 1936 a 350000 en Diciembre de 1937. En 1939, sin duda sus cifras eran muy superiores. El propio partido reconocía que un 30 % de sus miembros eran “meramente nominales”; es decir, que tenían el carnet pero no participaban en reuniones ni actos de partido.

2.- Partido Obrero de Unificación Marxista. Fundado en Barcelona en 1935 por Andreu Nin [imagen] y Juan Andrade, por la fusión de Izquierda Comunista de España (ICE) con el Bloque Obrero y Comunista (BOC). Aspiraba a ser el partido del proletariado marxista español. Era antiestalinista, pero no trotskista. Su calificación de “trotskista” se debe a la mentalidad de los agentes y formadores soviéticos (que transmitieron al PCE español) de buscar enemigos parecidos a los que se encontraban (o inventaban) en la Unión Soviética. Incluso les llamaban de la misma manera: socialfascistas, socialtrotskista, etc.

3.- No está de más recordar que, en los enfrentamientos entre facciones antifascistas (Mayo de 1937 en Barcelona, disolución del Consejo de Aragón) hubo más de 1000 muertos, además de miles de encarcelados (3000 cenetistas sólo en Barcelona) y exiliados. Además, el reforzamiento de la disciplina en retaguardia, tan necesario, había tenido como consecuencia acabar con la utopía de la Revolución, tan querida para los anarquistas.

4.- Durante la Guerra Civil se habían destacado comandantes militares como Juan Modesto, Manuel Tagüeña, Enrique Líster o Etelvino Vega que, sin provenir del Ejército (aunque algunos recibieron adiestramiento en la Academia Militar Frunze de Moscú) habían ido ascendiendo en el escalafón debido a su lealtad y su firme postura comunista.

5.- El 31 de Agosto de 1839, en Oñate, se llegó a un acuerdo entre el general isabelino Baldomero Espartero y representantes del general carlista Rafael Maroto, que fue ratificado ese mismo día por un abrazo entre ambos generales. Supuso - aunque en teoría quedaban otros ejércitos carlistas en activo - el final de la guerra, con el triunfo de los partidarios de Isabel II, pero se reconocía la graduación alcanzada por los militares carlistas; además, tanto ellos como los empleados civiles del Pretendiente recibirían los sueldos a que tuvieran derecho.

6.- Negrín y más de treinta militantes socialistas, más o menos afines a él, fueron expulsados del PSOE el 23 de Abril de 1946 (y readmitidos en 2008). Según Ángel Viñas y Fernando Hernández (op.cit.) "pocos son los políticos republicanos que hayan sido tan vilipendiados, injuriados, difamados, ennegrecidos y distorsionados como Juan Negrín". Según Stanley Payne, nada sospechoso de pro-comunismo, “tras el fin de la guerra no había personaje más odiado. El bando franquista lo consideraba un “rojo traidor”, en tanto que dentro del campo republicano, una parte de sus correligionarios le echaban en cara la prolongación “inútil” de la guerra y que hubiese “servido” a los planes de la Unión Soviética".

media
3    k 70
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize