entrar registro
Rob_Ben_Gebler
Voy con la historia de los castigos de “Preparao” en la Escuela Naval de Marín.

Lo que os voy a contar es de primera mano, un compañero (del que no diré el nombre, por razones obvias) que quiso hacer su servicio militar obligatorio en la IMECAR (como la IMEC pero en Marina) y pasó varios meses con “Preparao” en Marín. Tras el periodo inicial de aspirante “en pruebas” cuando tocaba ser admitido o rechazado, a este compañero le echaron (por un ligero defecto físico, un estrabismo leve, pero que se consideraba podía ser ridículo y era causa de exclusión) y vino a hacer el resto de la “mili” como puto marinero.

En la Escuela Naval se da la formación correspondiente a oficial, y se considera justificado (casi casi necesario) que los aspirantes asuman sus castigos, cuantos más mejor. Pequeñas faltas reales o imaginarias, como llevar las botas con una mota de polvo, el botón sin brillo, la gorra abollada, eran castigados. Tan necesarios se consideraban estos castigos para la formación de los futuros oficiales que no figuraban en el Expediente, y no se consideraban como mala nota.

Uno de los castigos más comunes era ir y venir corriendo hasta el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval [imagen], llamado así porque allí estaba el Almacén de torpedos, o por algo así. La orden era “Fulanito, un Torpedo”, o “Menganito, dos torpedos”, por ejemplo, si tenía que ir y venir dos veces. Tan común era el castigo que había un aspirante, llamado Moreno, al que terminaron apodando “Moreno Torpedos”, porque no paraba de oírse la orden, “¡Moreno, Torpedo!”.

Otro castigo era la “Cofa”. La cofa es esa plataforma que podemos ver en lo alto de los palos de los barcos, sobre todo los veleros, y donde se colocaba el vigía (serviola, en la Armada). Si habéis visto la película “Cateto a babor”, a Alfredo Landa se le ve un par de veces en la cofa, aunque en ese caso sea en San Fernando. “Una cofa” es, pues, subir y bajar de la cofa.

Estos castigos no figuran en el expediente para sumar mala nota, pero hay que llevar la cuenta; para vigilar posibles abusos de los oficiales, por ejemplo. Uno de los marineros, que llevaba la anotación en el Libro de Registro, hizo la cuenta, y resulta que la media de castigos era, por aspirante y día, de uno y medio. Es decir, para un periodo de seis meses, descontando permisos (Franco de ría, en Marina) y vacaciones, pongamos 150 días en la Escuela, era fácil llegar a los 250 castigos, y pocos bajarían de los 100.

Bueno, pues “Preparao” tuvo… TRES en tres o cuatro meses, poco más de cien días en Marín. Y en uno de ellos, al menos – me decía el compañero que convivió con él- vinieron los equipos de filmación, para poder luego echarlo en la TVE con un locutor con voz de NO-DO que dijera: “Como un aspirante más, S.A.R. el Príncipe Don Felipe cumple sus castigos”.

Exactamente igual pasó con su embarque en el “Juan Sebastián Elcano”. Mi amigo no pudo ir en el buque, pero le dijeron (gente de toda su confianza) que fregó la cubierta tres o cuatro veces, también coincidiendo con una filmación de archivos para la documentación.

Otro detalle: en el acto de entrega de los despachos a los nuevos oficiales (donde “Campechano” le condecoró con la Gran Cruz al Mérito Naval, otra prueba de que su hijo no gozaba de ningún privilegio, levanten el cartel de "Sarcasmo"), cuando se desfila ante las autoridades es tradición que el Abanderado sea el número 1 de la promoción. “Preparao” no lo era (tenía un expediente muy bueno, ningún suspenso… pero no era ni el primero ni el segundo). Nos puede parecer una chorrada, porque llevar la bandera es un hecho simplemente simbólico, no da lugar a ninguna otra recompensa, pero para los militares de vocación, al parecer, suponía mucho. Bueno; pues el number one, “voluntariamente” y “graciosamente” cedió su derecho a Felipe de Borbón. Parece ser que al segundo de la promoción ni siquiera le preguntaron.


El "caballero Borbón", uno más en Marín

www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/09/01/caballero-borbon-marin

Mis cojones.

media
0    k 19
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize