entrar registro
Rob_Ben_Gebler
1.- Así, por ejemplo, contaba en una entrevista el propio Príncipe su conversación con su padre: “Papa, objetivamente yo tengo más posibilidades de reinar que tú. Pero no estoy seguro. Franco puede cambiar de actitud. Lo que sí te puedo decir es que nos necesitamos los dos. Yo desde dentro y tú desde fuera. Porque yo, dentro, estoy completamente rodeado y vigilado, y no puedo tener contactos con la oposición. Y tú, fuera, sí puedes. Y solo de esta manera podré hacer una monarquía democrática, para todos los españoles, piensen de una manera o piensen de otra. Mi padre estaba como ensimismado y no decía nada. Yo tampoco tenía más que decir. En estas, me mira, se pone de pie… Venga, prefiero creerte, ¡dame un abrazo! Y allí echamos nuestras lágrimas los dos”.

2.- No incluyo aquí la oposición interna (en el sentido de que se considerase probable una movilización popular que derribase al Régimen) porque, por mucho que se haya querido ver la evolución de la Transición como obligada por las huelgas y manifestaciones en demanda de libertad, nunca llegaron a suponer un peligro real para el “bunker”.

3.- Con una excepción: Don Jaime de Borbón, que pidió –sin éxito- una investigación, considerando que el resultado de la indagación podría llevar a modificar la línea sucesoria. Paul Preston, y los monárquicos donjuanistas de su tiempo, consideraron esto una muestra de “insensibilidad y malevolencia”, pero yo no estoy tan seguro. No sé si legalmente un Don Juan Carlos culpable de Homicidio Imprudente podría ser, o no, heredero de la Corona, pero tengo muchas dudas de que Franco le hubiese nombrado heredero con un proceso criminal a sus espaldas. Jaime de Borbón se consideraba desposeído de la Sucesión por malas artes, y seguramente tenía razón. Pedirle que no luchase por sus derechos es una cosa, insultarle porque no lo hizo, es otra.

4.- Aún así, hay que decir que se ha cargado mucho las tintas con la posibilidad de que Juan Carlos asesinara a su hermano “para asegurarse la Sucesión”. Eso es una tontería como la copa de un pino: Juan Carlos era el primogénito, y se suponía que heredaría la Corona si su padre llegase a reinar… que no estaba tan claro. Pensar que mató a su hermano, como dicen algunos, porque era más simpático (¿Qué apodo le hubiésemos puesto? ¿”Campechanísimo”? ¿”Campechanus Maximus”?) es una gilipollez. A los 18 años Juan Carlos ni se plantearía que le iba a quitar el puesto un crío de 14 años porque fuera más “charrín” (aragonés: hablador) que él.

5.- La Casa Real Griega desciende de la “Casa de Glücksburg”, dinastía de origen danés que es la que gobierna actualmente en Noruega y Dinamarca. En Grecia esta dinastía se implantó con el bisabuelo de Sofía, Jorge I, elegido por la Asamblea Nacional griega tras la abdicación del anterior rey, Otón I (básicamente, porque no le quería ni el Patriarca de Atenas, que en el chiste griego sustituye al papa). La familia de Sofía de Grecia [imagen] fue expulsada varias ocasiones del Trono: Constantino I (expulsado en 1917 por germanófilo, sustituido por su hijo Alejandro, que palmó pronto; Constantino volvió al trono en 1920 y fue definitivamente expulsado en 1922); Jorge II (expulsado en 1924 y reinstaurado en 1935 tras un golpe militar) y el hermano de Sofía, Constantino II, depuesto (1974) tras su colaboración con el Régimen de los Coroneles, pero que aún es Pretendiente al Trono de Grecia. ¿Les suena? No nos despegamos de estos tíos ni con agua caliente.

6.- Por lo tanto, no se crean los edulcorados relatos de las entrevistas de 1969 entre “Chaquetero” y “Campechano”, en las que se dan sus razones y acaban con un abrazo paterno-filial de reconciliación. Don Juan no renunció a sus derechos hasta 1977, cuando vio que los movimientos democráticos, la prensa española, la opinión pública (convencida por los anteriores) le hacían la ola a su hijo y cada vez le quedaban menos partidarios.

media
5    k 106
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize