entrar registro
Rob_Ben_Gebler
1.- Josep Calvet da la cifra de 25000 – 30000: El israelí Haim Avni lo aumenta a 37500.


2.- Categoría que se había sacado de la manga Mussolini para definir la postura de Italia cuando Hitler atacó Polonia. Básicamente consiste en que no participas de las bofetadas, vendes a ambos bandos (Italia vendió material al Reino Unido en 1939 y 1940; y el tontaina de su yerno, Galeazzo Ciano, avisaba a los ingleses de la salida de buques alemanes de puertos italianos, lo que le costó la vida) y, cuando ganan los tuyos, quieres participar del pastel.


3.- Real Decreto de 20 de diciembre de 1924. Dado que los judíos no tenían una patria que pudiese velar por ellos, en los países donde eran objeto de persecución por su raza o religión se encontraban especialmente desprotegidos, al albur de iniciativas protectoras más o menos independientes de los cuerpos diplomáticos de otros países.

Esto fue notado por personalidades de todo el mundo y, por ejemplo, en España, el filántropo Angel Fernandez Pulido encabezó una campaña (secundada por Pérez Galdós, Unamuno y otros) que consiguió que las iniciativas de los cónsules españoles hacia los sefardíes se convirtiesen en protección oficial y la posibilidad de que obtuviesen la nacionalidad española.

La campaña de nacionalización sólo se extendió hasta 1930, y exigía una serie de requisitos que muchos sefardíes no cumplían; lo cual tuvo su importancia, como veremos.


4.- Es de destacar que, en el caso de España, ya no se trataba, en general, de judíos con plena ciudadanía, sino aquellos con pasaporte español, generalmente por ser sefardíes, pero que sólo gozaban de “protección especial”.


5.- Cabe pensar que si los nazis no asesinaron a todos estos judíos no fue porque –como dicen los defensores de Franco- el Régimen iniciara una “astuta maniobra” de dilación para salvarlos, sino porque los nazis tenían judíos de sobra a los que liquidar y podían esperar a que España decidiese.

En Hungría -donde la comunidad judía aún permanecía relativamente intacta, y donde Sanz Briz ejerció su labor de salvamento-, durante los meses de Marzo a Noviembre de 1944, Adolf Eichmann estuvo muy ocupado enviando todos los judíos que pudo localizar, primero a Auschwitz, luego obligándoles a marchar a pie hasta Viena en condiciones espantosas. Eso supuso la enormidad de medio millón de judíos. Eichmann ya había tenido sus más y sus menos con Himmler, que quería parar las deportaciones para ganarse fama de “humanitario” ante los aliados, así que no se esforzó mucho por investigar los tejemanejes de Sanz Briz con su puñado de judíos.


6.- Hay que recordar aquí que, en fecha tan tardía como el 29 de Septiembre de 1944, cuando ya Sanz Briz y otros diplomáticos españoles habían informado exhaustivamente a Lequerica del horror que suponía el antisemitismo nazi, y cuando ya estos diplomáticos se habían jugado el tipo por proteger a los judíos, el Ministro aún ordenaba (documento “Paso clandestino de la frontera española. El peligro judío”) que se evitase, en lo posible, el paso por la frontera española de judíos sin nacionalidad española y, en todo caso, se actuase para procurar que estos judíos no quedaran residiendo en España.

7.- Sanz Briz, Perlasca y sus colaboradores extendieron pasaportes, o visados [Imagen], como “sefardíes con probada relación con España” a familiares, amigos de sefardíes y, finalmente, arriesgando mucho y dejando aparte cualquier disimulo, a cualquier judío de cualquier origen que pudo llegar hasta ellos.

Para que los 200/300 visados dieran de sí, extendieron todos con números que nunca llegasen a 200 (300 según la fuente): es decir, rellenaban el visado 134-1, 134-2…

Alojaron a los refugiados en casas en cuyo dintel, o en una de las jambas, colgaban un cartel con la inscripción "Anexo a la Embajada Española", o “Casa bajo la protección de la Embajada Española”.

Cuando, en Noviembre de 1944 (ante la inminente caída de Budapest) el Ministerio obligó a Sanz Briz a salir de la ciudad, Perlasca continuó con la labor humanitaria, recorriendo las casas de acogida, en ocasiones haciéndose pasar por el “Embajador en funciones hasta que vuelva Sanz Briz” ante los esbirros de la Cruz Flechada (como los SS, pero húngaros); incluso llegó a extender visados de protección en nombre de Sanz Briz, con la precaución de fecharlos antes del 4 de Diciembre, fecha de la salida oficial de Budapest del español… Todo ello constituía un farol que bien pudiera haberle costado la vida, sobre todo considerando que ni él era diplomático, ni siquiera español, y lo desesperados que estaban los Cruz Flechada, pues su suerte en manos del Ejército Rojo estaba ya echada…


8.- “Embajador Washington a petición representante Congreso Judío Mundial ruega se extienda protección a mayor número de judíos perseguidos. Sírvase V.E.; informar en qué forma se puede atender a los solicitado con mayor espíritu de benevolencia y humanidad y tratando de buscar soluciones prácticas para que la actuación de esa Legación resulte lo más eficaz posible y abarque en primer lugar a los sefarditas de nacionalidad española, en segundo lugar a los de origen español, y finalmente el mayor número posible de los demás israelitas”.

Aún en estos momentos, hay que ver el "humanitarismo" de un Régimen que establece preferencias para salvar a los condenados a muerte...


9.- En Marzo de 1944 (Operación Margueritte) los alemanes habían ocupado Hungría, si bien habían preservado como Regente - Jefe de Estado, en la práctica - al Almirante Miklós Horthy (ultraconservador, antisemita, pero férreo oponente a la deportación y exterminio de los judíos húngaros), pero obligándole a nombrar Primer Ministro a Döme Sztójay, antiguo embajador húngaro en Berlín.

Como la evolución de la guerra iba cada vez más catastrófica para Hungría, Horthy (el 15 de Octubre) anunció un armisticio con la URSS, lo que suponía un desastre estratégico para Alemania, y además la pérdida de los últimos pozos petrolíferos que ocupaban, en los alrededores del Lago Balaton.

Alemania, el mismo día 15 de Octubre desencadenó un Golpe de Estado (Operación Panzerfaust, que incluía el secuestro del hijo del Almirante, Miklós Horthy Jr.) y puso al frente de Hungría un Gobierno Títere dirigido por Ferenc Szálasi, líder de la Cruz Flechada.

Obviamente, incluso los SS alemanes (que aún tenían posibilidad de huir a Alemania) podían ser más descuidados en la persecución de los judíos que los de la Cruz Flechada…

media
1    k 32
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize