entrar registro
Rob_Ben_Gebler
1.- “Los Dos Traidores”, titula “L’intransigéant”, haciendo referencia a Dreyfus y Loubet, el Presidente de la República; “Los judíos son tan poderosos como para comprar el perdón al Ministerio”, dice “La Libre Parole”; “Ya está todo en regla, en la medida de sus posibilidades [del Gobierno] con el Sindicato Internacional [supuestamente de los Judíos]” escriben en “Le Petit Journal

2.- Gabriel de Pellieux era un bonapartista, ultracatólico y antisemita convencido. Se opuso fervientemente a la Revisión del caso Dreyfus, por la “Razón de Estado”; sin embargo, el 31 de Agosto de 1898, cuando se conoció el “Faux Henry”, envió su dimisión a sus superiores, aunque luego la retiró. La carta de dimisión parece sugerir claramente que el Alto Mando conocía el juego sucio y continuó, a pesar de todo, acusando a Dreyfus:

"Engañado por personas sin honor, no pudiendo contar con la confianza en los subordinados, sin los cuales el mando es imposible; y, por mi parte, incapaz de confiar en aquellos Jefes que me hicieron trabajar con falsificaciones, le pido que se me pase a la Jubilación".

Pellieux no cambió de bando, sin embargo. Retiró su dimisión, a petición de sus superiores, y continuó su carrera; al parecer se mezcló en varias conspiraciones contra la República, antes de fallecer en 1900. Su carta no se destruyó, y llegó no se sabe cómo a manos de Jaurès.

3.- Hacia 1898, poco antes del Consejo de Guerra de Rennes, se expandió en los medios antidreyfusistas el rumor (al parecer propagado por Mercier) de que existía un “Bordereau” en el que el Kaiser había escrito anotaciones al margen identificando a Dreyfus con todas sus letras: “Haga que ese canalla de Dreyfus se dé prisa”. No faltó quien dijera que ése, también llamado “Bordereau Imperial”, era el original; y que el que había sido presentado ante los jueces era una copia calcada en papel cebolla, al que se había quitado la supuesta nota del Kaiser para evitar complicaciones diplomáticas. Algunos partidarios de Dreyfus creían también en la existencia física de ese papel, que sería otra más de las falsificaciones de Henry; sea como fuere, ese papel no se encontró nunca, y lo más probable es que nunca existiese. Sin embargo, los rumores sobre su existencia influyeron sobre los jueces de Rennes. [IMAGEN: Declaración de Jaurès en 1904]

4.- En justicia debería haber sido nombrado Teniente Coronel, pero para evitar más alboroto antisemita se decidió no contarle los años de reclusión. Quien haya visto la película "El Oficial y el Espía" recordará que se narra una entrevista con Picquart (Ministro de Guerra) en la que Dreyfus se queja de este hecho. Aunque Picquart aún no era ministro cuando se promulgó la Ley que nombraba a Dreyfus comandante, no cabe duda de que asumió este hecho como inevitable.

5.- Louis Gregori, periodista de extrema derecha, disparó dos tiros sobre él; increíblemente, resultó absuelto "para no crear otro mártir entre los ultranacionalistas”.

6.- Hubo quien sospechó que se trató de un asesinato. Pero, aunque la investigación fue bastante precipitada (ni la familia ni las autoridades deseaban que se provocase otra polémica) no hay pruebas que permitan sospechar nada oscuro.

7.- Al parecer estuvo involucrado en el intento de golpe de la Liga Nacional de Patriotas de 1899, durante los funerales de Félix Faure; también se le atribuyeron contactos con círculos bonapartistas del príncipe Víctor Napoleón, pretendiente al trono.

8.- Una hija suya, Henriette, escribió un libro reivindicando la memoria de su padre (“Lumières sur l’Affaire Dreyfus”, 1964).

9.- Recordemos que Bertillon no inventó el método antropométrico que le hizo famoso, sino que se limitó a propagar las ideas de su padre. Por otra parte, y aparte sus meteduras de pata en el Caso Dreyfus, se opuso tenazmente a las nuevas técnicas de registro de huellas dactilares, que eran mucho más eficaces que el “bertillonage”.

10.- Schwartzkoppen (que, recordemos, era bisexual) se casó y tuvo dos hijos con Luise Grafin von Wedel. Su esposa declaró que, en su lecho de muerte, su marido declaró: "Escúchenme. Dreyfus es inocente. No hay ninguna prueba en su contra".

media
1    k 33
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize