entrar registro
Black_Bergman
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza dijo el lunes que el “frío intenso y las heladas” que azotaron las “tiendas de campaña en ruinas” en los campamentos de la Franja habían matado a siete personas, incluido un trabajador sanitario adulto.

El Ministerio de Salud de Gaza informó el lunes que 27 personas habían muerto victimas del fuego israelí en las últimas 24 horas.

En un informe desde Deir el-Balah, Hind Khoudari de Al Jazeera dijo: “No se pueden imaginar la situación en este momento. Todos estamos congelados y temblando debido al clima tan frío… Especialmente aquellos que están en al-Mawasi, muy cerca de la playa, están sufriendo la humedad y el frío extremo”.

“Estamos hablando de palestinos que han estado desplazados durante más de 14 meses. Todavía tienen la misma tienda de campaña. No hay lonas para las tiendas. También es muy caro comprar nailon o cualquier equipo o herramienta para cubrir la tienda e incluso ropa de invierno [y] mantas”.
Hospitales bajo fuego

Paralelamente, Israel ha atacado dos hospitales, al-Wafaa y al-Ahli, en la ciudad de Gaza. El bombardeo de Al Wafaa el domingo mató a siete personas y dejó a otras gravemente heridas, según la Defensa Civil Palestina.

Un testigo en el lugar del bombardeo de Al Wafaa describió haber visto cuerpos "destrozados". El ejército israelí dijo que su ataque tenía como objetivo un "centro de comando y control" de Hamás, pero no proporcionó ninguna prueba que apoyara esta afirmación.

Las fuerzas israelíes también detuvieron a cientos de palestinos, incluidas docenas de personal médico del Hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, el viernes. Entre ellos estaba su director, el Dr. Hussam Abu Safia.

El ejército no ha revelado el paradero de Abu Safia. Sin embargo, la CNN informó el lunes que se encontraba retenido en la base militar de Sde Teiman, que también es un centro de detención en el desierto del Néguev, en el sur de Israel. Citó a dos prisioneros palestinos recientemente liberados que lo habían visto y habían oído que se leía su nombre.

El lunes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, pidió la liberación inmediata de Abu Safia.

Tedros, que la semana pasada escapó de un ataque israelí contra el principal aeropuerto de Yemen que, según dijo, impactó a metros de él, dijo en una publicación en X que los hospitales de Gaza se habían convertido en “campos de batalla” y que el sistema de salud estaba “bajo una grave amenaza”.
“Repetimos: detengan los ataques a los hospitales. La gente de Gaza necesita acceso a la atención médica. Los trabajadores humanitarios necesitan acceso para brindar asistencia médica. ¡Alto el fuego!”, dijo.

Mientras tanto, los medios israelíes publicaron un video de los momentos antes de que Abu Safia fuera detenido por las fuerzas israelíes. Las imágenes capturaron sus esfuerzos por trasladar a cientos de pacientes y personal médico a un lugar seguro después de que el ejército israelí emitiera una advertencia de 15 minutos para que abandonaran el hospital.

Informando desde Deir el-Balah, Tareq Abu Azzoum de Al Jazeera dijo que el ejército había publicado las imágenes en un intento de presentar sus operaciones como “increíblemente específicas, precisas y humanas”.

“Pero más tarde, hemos escuchado de testigos presenciales… todo lo contrario en términos de la humillación [y] el maltrato que recibieron a manos de los soldados israelíes [y] las brutales palizas que han presenciado durante las operaciones militares”, agregó.

Desde que comenzó la guerra de Israel en octubre de 2023, los residentes de Gaza han soportado graves cortes de electricidad, agua potable, alimentos y servicios médicos, ya que la gran mayoría de ellos se han visto obligados a abandonar sus hogares y desplazados, muchos de ellos en repetidas ocasiones.

El genocidio israelí en Gaza ha matado al menos a 45.541 palestinos y ha herido a 108.338. Más de 1.100 personas murieron en Israel durante los ataques dirigidos por Hamás el 7 de octubre de 2023, y decenas fueron tomadas prisioneras.


media
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize