entrar registro
Black_Bergman
Desde que se fundó la Corte Internacional de Justicia en 2002, Alemania ha sido uno de los 124 Estados signatarios y se la considera su constante defensora. Pero como resultado del genocidio de judíos europeos durante la era nazi, también fue un aliado cercano de Israel.

Barenboim: “La vida humana es imposible en Gaza”

El viernes de esta semana, varios expertos en la conferencia de prensa federal en Berlín describieron la decisión de La Haya como una llamada de atención para el gobierno federal. Este siempre había enfatizado que el gobierno israelí tenía derecho a defenderse con medios duros después del ataque terrorista de octubre de 2023.

Christine Binzel, profesora de economía y sociedad en Medio Oriente en la Universidad de Erlangen-Nuremberg, dijo que la Corte Penal Internacional ha denunciado repetidamente las acciones de Israel. Sin embargo, Alemania se negó a apoyar al tribunal: "Alemania no ha cumplido con esta obligación desde hace 14 meses. Alemania no sólo observa, sino que el gobierno federal continúa apoyando a Israel política, financiera, militar y legalmente. Alemania es el segundo mayor proveedor de armas después de EE.UU. ".

Y Michael Barenboim, músico y profesor de la Academia Barenboim-Said, añadió: "Desde principios de octubre de 2024, Israel ha colocado el norte de Gaza en un completo estado de sitio, haciendo imposible la vida humana allí".

¿Qué sucederá cuando Netanyahu visite Berlín?

Desde la decisión de La Haya, el gobierno federal se centra en otra cuestión: ¿Qué pasaría si el jefe de gobierno del amigo Estado de Israel viniera ahora a Berlín? De hecho, el poder judicial alemán tendría que arrestar a Netanyahu. Sin embargo, dicha visita no está prevista actualmente; Netanyahu apenas ha estado en el extranjero desde que la milicia terrorista Hamás atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado; su última visita a Berlín fue en marzo de 2023;

Portavoz del Gobierno: “La idea de que sea detenido me resulta difícil”


Hace una semana, el portavoz del Canciller Olaf Scholz, Steffen Hebestreit, afirmó que Alemania debía considerar ambas cosas: la solidaridad con Israel como Estado y el apoyo al Derecho internacional: "Por un lado, está la importancia de la Corte Penal Internacional, que "Apoyo firmemente y, por otra parte, la importancia histórica de la Responsabilidad. Me sentiría tentado a decir que me resulta difícil imaginarnos realizando detenciones en Alemania sobre esta base". En este punto, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes), también afirmó que el Gobierno debía examinar detenidamente el proceso.

¿Procesamiento legal en Israel?

Pero Baerbock ahora suena un poco diferente: "El gobierno federal respeta la ley porque nadie está por encima de la ley", dijo la política verde al margen de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Fiuggi, Italia. Y continúa: "Se aplica la independencia del poder judicial, que en este caso ha llegado a la conclusión de que existen pruebas suficientes para dar este paso ahora".

Según algunos políticos alemanes, una salida a esta difícil situación sería que el tribunal penal sólo entre en funcionamiento si el Estado en cuestión, Israel, no puede completar por si mismo una independencia judicial y procesar legalmente a sus propios políticos por delitos. Por lo tanto, Alemania debe trabajar para garantizar que después del final de la guerra se lleve a cabo un proceso legal en el propio Israel, que también podría incluir el papel de Netanyahu como procesado. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, Michael Roth (SPD), también argumenta: "El tribunal penal está perdiendo gran parte de su credibilidad porque no actúa contra criminales de guerra y dictadores como Bashar al-Assad, pero sí tomar medidas contra el jefe de gobierno de un país con un poder judicial independiente puede ser procesado mediante orden penal".

Estados Unidos se mantiene firme del lado de Israel


El presidente estadounidense, Joe Biden, por otro lado, se puso firmemente del lado del gobierno israelí. Al igual que Israel, Estados Unidos y Rusia no reconocen la Corte Penal Internacional. Biden dijo: "Permítanme ser claro otra vez: independientemente de lo que sugiera la Corte Penal Internacional, Israel y Hamas no son iguales, en absoluto", dijo Biden.

Se refería al hecho de que no sólo se emitió una orden de arresto contra los dos políticos israelíes, sino también contra un miembro destacado de Hamás. Biden continuó: “Siempre apoyaremos a Israel cuando su seguridad se vea amenazada”. Y la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos no ejecutaría una orden de arresto. El primer ministro húngaro, Victor Orban, hizo comentarios similares e incluso invitó de manera demostrativa a Netanyahu a Budapest. Y añadió que, por supuesto, Netanyahu no sería arrestado.

0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize