entrar registro
Black_Bergman
Hezbolá calificó el ataque cerca de la ciudad de Binyamina como una represalia por los ataques israelíes contra Beirut el jueves que mataron a 22 personas. Más tarde dijo que tenía como objetivo la brigada de élite Golani de Israel, lanzando docenas de misiles para ocupar los sistemas de defensa aérea israelíes durante el asalto de "escuadrones" de aviones no tripulados.

El servicio nacional de rescate de Israel dijo que el ataque hirió a 61 personas. Con los avanzados sistemas de defensa aérea de Israel, es raro que tantas personas resulten heridas en ataques aéreos, pero Israel ha tenido dificultades para lidiar con los nuevos aviones no tripulados de fabricación iraní desplegados por Hezbolá en los últimos 12 meses; son pequeños y difíciles de detectar ya que emiten señales de radar débiles.

Hezbolá e Israel han intercambiado fuego casi a diario en el año transcurrido desde que comenzó la guerra en Gaza, y los combates se han intensificado.
Una mujer y dos niños miran desde su tienda de campaña, con un gato sentado en el regazo de la mujer
“Tememos que Gaza sea olvidada”: los palestinos se desesperan mientras la atención se desplaza hacia el Líbano
Leer más

El ataque se produjo después de que se supiera que Estados Unidos está enviando una batería de defensa antimisiles del Sistema de Defensa de Área a Gran Altitud Terminal (THAAD) a Israel, al parecer junto con unos 100 soldados estadounidenses, lo que profundiza la participación estadounidense en la región afectada por la crisis. La última vez que Estados Unidos envió un sistema de misiles de este tipo a Oriente Medio fue inmediatamente después de los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre del año pasado. El Pentágono dijo que se desplegó un Thaad en el sur de Israel para realizar ejercicios en 2019, la última y única vez que se supo de su presencia allí.

Cuando se le preguntó por qué había decidido dar permiso para el despliegue, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo: “Para defender a Israel”, que está sopesando una represalia esperada contra Irán después de que Teherán disparara más de 180 misiles contra Israel el 1 de octubre.

El portavoz del Pentágono, el mayor general Patrick Ryder, describió el despliegue como parte de “los ajustes más amplios que el ejército estadounidense ha realizado en los últimos meses” para apoyar a Israel y defender al personal estadounidense de los ataques de Irán y los grupos respaldados por Irán.

Los funcionarios estadounidenses no dijeron con qué rapidez se desplegaría el sistema en Israel, y un portavoz del ejército israelí se negó a proporcionar un cronograma para la llegada del sistema.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, advirtió el domingo que Estados Unidos estaba poniendo en riesgo la vida de sus tropas “al desplegarlas para operar sistemas de misiles estadounidenses en Israel”. “Aunque hemos hecho enormes esfuerzos en los últimos días para contener una guerra total en nuestra región, digo claramente que no tenemos líneas rojas en la defensa de nuestro pueblo y nuestros intereses”, publicó Araghchi en X.

Una batería Thaad normalmente requiere unos 100 soldados para funcionar. Cuenta con seis lanzadores montados en camiones, con ocho interceptores en cada lanzador, y un potente radar.

A primera hora del lunes, Hezbolá amenazó a Israel con más ataques si su ofensiva en el Líbano continúa.

En un comunicado, el grupo describió el ataque de Binyamina como una operación “compleja”, en la que se lanzaron decenas de misiles hacia Nahariya y Acre, al norte de Haifa, “con el objetivo de mantener ocupados los sistemas de defensa israelíes”.

Al mismo tiempo, lanzó “escuadrones de varios drones, algunos de los cuales se estaban utilizando por primera vez”, que pudieron “superar los radares de defensa aérea israelíes sin ser detectados” y atacaron el campo de entrenamiento en Binyamina al sur de Haifa.

El comunicado de Hezbolá afirma que los aviones no tripulados “explotaron en las habitaciones donde se encontraban decenas de oficiales y soldados del enemigo israelí”. Las FDI afirmaron que el avión no tripulado impactó el comedor del lugar durante la cena y atravesó el techo.

En Líbano, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció el domingo los ataques que han herido a varios cascos azules, dijo su portavoz, después de que una misión de paz de la ONU, la FPNUL, dijera que dos tanques israelíes destruyeron una puerta y entraron por la fuerza en una base en el sur del país. Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, dijo: “Los cascos azules de la FPNUL permanecen en todas las posiciones y la bandera de la ONU sigue ondeando.

“El secretario general reitera que el personal de la FPNUL y sus instalaciones nunca deben ser objeto de ataques. Los ataques contra los cascos azules violan el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario. Pueden constituir un crimen de guerra”, dijo.

En un comunicado publicado a última hora del domingo, el ejército israelí dijo que un tanque Merkava había estado tratando de evacuar a los soldados heridos y había retrocedido accidentalmente hacia el puesto de la FPNUL mientras estaba bajo fuego en medio de una cortina de humo.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize