entrar registro
Rob_Ben_Gebler
#10 pues... No te digo que no. Y ahí tienes otro ejemplo del "blanqueo" de los crímenes del vencedor. Y, ojo, no lo digo por creer que los japoneses eran inocentes del régimen nipón, que no lo eran, como los alemanes como pueblo participaron en la Solucion Final, o los italianos aplaudieron el Régimen Fascista hasta que los tortazos les cayeron a ellos ...

Pero, no sé porqué, estoy seguro que LOS EEUU no hubieran tirado la bomba sobre Berlín o Milán, como lo hicieron sobre los amarillos

Y porque en Agosto de 1945 los japoneses (menos los fanáticos, que de todos modos resistieron hasta después de las bombas) estaban dispuestos a rendirse, siempre que la fórmula no fuera rendición incondicional, con juicio y deposición del Emperador.

Como de todos modos Hirohito siguió siendo emperador... ¿Qué se ganó con las bombas? ¿El orgullo de que fuera "incondicional"?

Tal vez, pero también asustar a Stalin. Los halcones del Pentágono creían que meter un susto a Stalin con la bomba atómica les aseguraría la superioridad durante décadas (en realidad la URSS consiguió la bomba atómica solo 3 años después). Y ¿Que son 200000 amarillos para asegurar el papel del gendarme del mundo?

Hay otra cosa que no está muy clara. Los fanáticos japoneses no se querían rendir ni tras la bomba. Los moderados si, pero salvando el punto de la "incondicional".

Tras las bombas convencen a Hirohito de dirigirse al pueblo y piden la rendición incondicional.. pero ¿Fue por esto?

No lo sabemos. Los bombardeos sobre Tokio habían causado muchas más víctimas que Hiroshima, y no se rindieron. El stock que tenía EEUU de bombas era muy pequeño, no sabemos si los japoneses conocían esto.

Hay otra posibilidad: los japoneses tenían aún un ejército en buena capacidad de combatir (aunque no tanto como en 1941/42 lógicamente) que era el ejército del Kwantung, en Manchuria y China: 750000 soldados a 1000000, que aún podían ser trasladados -al menos en parte- al Japón, en mercantes, pesqueros... para luchar contra una eventual invasión.

La declaración de guerra de la Unión soviética, el 8 de agosto, y el ataque con sus mejores unidades, produjo una desbandada de las unidades de primera fila de este ejército, no acostumbradas a luchar contra las fuerzas blindadas de primera categoría de la Unión soviética, que habían adquirido su mejor momento de combate.

No digo que fuera así con seguridad, pero... El ataque de la URSS debió causar un pánico tal en el ministerio de la guerra japonés, que pudo influir en darlo todo por perdido
5    k 117
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize