entrar registro
Black_Bergman
Irlanda tiene 379 tropas en el Líbano como parte de la misión de mantenimiento de la paz de la FPNUL. Ninguno resultó herido en los ataques del jueves, pero dos soldados indonesios resultaron heridos.

El Taoiseach describió los ataques contra tres posiciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) como "ataques realmente peligrosos y despreciables contra las fuerzas de paz".

Añadió que las FDI se habían posicionado en un puesto avanzado de la FPNUL que estaba atendido por unos 30 soldados irlandeses de mantenimiento de la paz, pero que desde entonces se habían trasladado tras la intervención de la ONU y los Estados Unidos.

El Taoiseach dijo que estaba protestando "al más alto nivel" en relación con el ataque, y dijo que las Naciones Unidas y todos los países que integran la misión de mantenimiento de la paz deberían "hablar con una sola voz" sobre lo que llamó una violación del derecho internacional por parte de Israel.

Sin embargo, dijo que le preocupaba que "Israel no escucha".

Harris añadió que Israel tenía "derecho a defenderse, derecho a vivir en paz y seguridad" y que nadie lo negaba, pero que "se debe respetar el derecho internacional y también se debe respetar la proporcionalidad". Dijo que actualmente no se estaba cumpliendo ninguna de esas pruebas.

Dijo que había hablado con el presidente estadounidense Joe Biden dos veces en los últimos días, incluida una reunión de una hora en la Oficina Oval el miércoles.

Dijo que también había hablado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre el asunto.

El viernes, la FPNUL informó que dos soldados más de mantenimiento de la paz habían resultado heridos en dos explosiones cerca de la base de Naqoura.

Las FDI dijeron que los soldados israelíes en el sur del Líbano habían identificado una amenaza y respondieron con fuego.

El ejército israelí dijo que había atacado el puesto de la FPNUL, que estaba a unos 50 metros de la fuente de la amenaza. Dijo que anteriormente había ordenado a las tropas de la FPNUL que permanecieran en un espacio protegido y agregó que seguía examinando el incidente.

Israel ha solicitado que las fuerzas de paz de la FPNUL se retiren del sur del Líbano, pero el Taoiseach lo rechazó.

Dijo: “No podemos tener una situación en la que la agresión pueda obligar a una misión de mantenimiento de la paz a irse”.

Harris dijo que las FDI y Hezbolá necesitaban “respetar el papel de nuestras fuerzas de paz” y que lo que se necesitaba era una “desescalada urgente” y un alto el fuego.

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Irlanda, el Teniente General Seán Clancy, describió los ataques a las fuerzas de paz de la ONU como una “violación atroz”.

Dijo que el ejército israelí debe rendir cuentas ya que sus acciones fueron “imprudentes” y no pueden tolerarse.

El Teniente General Clancy dijo a la emisora irlandesa RTÉ que no creía la afirmación israelí de que los ataques fueron involuntarios.

“Desde una perspectiva militar, esto no es un acto accidental. "Es un acto directo", dijo.

"Tanto si es indisciplinado como si es dirigido, en cualquier caso no es aceptable ni permisible".

"Es difícil aceptar un sermón"

Israel alega que la ONU no ha aplicado la resolución 1701 que pedía una zona desmilitarizada y el desarme de Hezbolá y que esto es en parte responsable del conflicto actual.

Por su parte, la FPNUL ha dicho que la invasión terrestre israelí del sur del Líbano constituye una violación de la resolución 1701.

Harris dijo: "Es muy difícil aceptar un sermón de Israel en términos de cumplir con la resolución de la ONU en este momento, o incluso con el derecho internacional, cuando hemos visto una guerra completamente desproporcionada y el impacto que ha tenido desde el punto de vista de la crisis humanitaria de los civiles, incluidos los niños".

El Taoiseach dijo que había "lecciones importantes" que se podían aprender del proceso de paz de Irlanda del Norte, y la primera era "nunca permitir que el mundo crea que una organización terrorista es lo mismo que un país".

Irlanda es uno de los varios países europeos que han reconocido el Estado de Palestina.

El Taoiseach dijo que tomó esa decisión porque “sabemos que Palestina no es Hamás”.

Afirmó: “Hamás es una organización terrorista despreciable y repugnante que debería ser condenada sin más por toda la gente sensata, pero sabemos lo que es en Irlanda que los terroristas intenten secuestrar y sabotear la identidad nacional y la bandera, y nunca podemos tolerar eso”.

0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize