entrar registro
Black_Bergman
Más recientemente, Danniela Weiss se ha afiliado a la organización de asentamientos Nachala, que ayuda a los colonos más jóvenes a establecer asentamientos ilegales en Cisjordania, una iniciativa que es controvertida incluso entre la comunidad de colonos. (Weiss es vecina y aliada de Bezalel Smotrich, el ministro de Finanzas extremista, que ha dicho que el pueblo palestino no existe y que las comunidades palestinas deben ser eliminadas; él también vive en Kedumim.)

Weiss y yo hablamos recientemente por teléfono. Desde la masacre de Hamas del 7 de octubre, el gobierno de Benjamin Netanyahu, además de invadir Gaza, se ha vuelto cada vez más agresivo en Cisjordania, junto con sus aliados del movimiento de colonos. Dieciséis comunidades palestinas han sido expulsadas de sus tierras y ciento setenta y cinco palestinos han sido asesinados. Quería hablar con Weiss para entender el extremismo del movimiento de colonos y sus intenciones últimas para Cisjordania. Durante nuestra conversación, editada para que fuera más breve y clara, también hablamos de cómo sus actitudes religiosas moldean su visión del conflicto entre israelíes y palestinos, por qué los derechos humanos no deben considerarse universales y por qué no se debe esperar que ella llore por los niños palestinos muertos.

¿De dónde eres?


Nací en Israel en 1945, tres años antes del nacimiento del Estado judío moderno. Nací en la zona de Tel Aviv.

¿Y tus padres?


Mi padre nació en Estados Unidos. Mi madre nació en Varsovia, Polonia, y emigró con sus padres a Israel cuando tenía un año. Así que llegó a Israel muchos años antes de que naciera el Estado de Israel.

¿Cómo describirías el movimiento de colonos?

Veo el movimiento de colonos de hoy como una continuación directa del movimiento de colonos de hace ciento veinte, treinta, cuarenta años. Lo veo como un capítulo en la historia del sionismo, y estamos en uno de esos capítulos del sionismo moderno. El asentamiento es la manera de regresar a Sión.

Dijiste: “¿El asentamiento es la manera de regresar a Sión”?


Sí. Es el fin de la dispersión y el comienzo del renacimiento de la nación judía en esta patria.

¿Cuáles son las fronteras de esa nación judía?


Las fronteras de la patria de los judíos son el Éufrates en el este y el Nilo en el sudoeste. [Esto incluiría el territorio de varios países de Oriente Medio, así como el territorio que Israel controla hoy.]

Hay un lema palestino que se ha vuelto muy controvertido: “Del río al mar”, que significa desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Es controvertido porque incluiría toda la tierra que actualmente compone Israel. Pero usted está diciendo que del río al...

¿Qué es controvertido?

Los palestinos a veces usan el lema “Del río al mar”. Pero lo que usted está diciendo es que del río al Nilo está la patria judía, ¿correcto?

Por supuesto. Si alguien decide inventar una nueva religión hoy, ¿quién decidirá las reglas? La primera nación que recibió la palabra de Dios, la promesa de Dios, la primera nación es la que tiene derecho a ella. Las otras que siguen, el cristianismo y el islam, con sus demandas, con sus percepciones, están imitando lo que ya existía. Entonces, ¿por qué en Israel? Podrían estar en cualquier parte del mundo. Vinieron después de nosotros, en el doble sentido del mundo.

¿Cuándo empezó a participar en el movimiento de colonos?


En 1967, durante la Guerra de los Seis Días. La Guerra de los Seis Días fue un milagro y despertó sentimientos muy profundos hacia el lugar de nacimiento de nuestra nación: Hebrón, Silo, Jericó, Nablus. Y, debido al milagro de la guerra, tuvimos la sensación espiritual de que había sucedido algo con las dimensiones de una escena bíblica. Sentí que quería ser parte activa de ese acontecimiento milagroso. A mi marido no le gustaba la idea de mudarnos de Tel Aviv a las montañas de Judea y Samaria. Le gustaba nuestra vida cerca de Tel Aviv. Pero luego, cuando estalló la Guerra de Yom Kippur, en 1973, me involucré de manera muy intensa, y también mi marido.

Ambos nos convertimos en parte del movimiento de colonos de Gush Emunim, el movimiento que estableció comunidades en Judea y Samaria. Obligué a mi marido a que me siguiera a mí y a nuestras dos hijas —que eran pequeñas— a una pequeña tienda de campaña en las montañas de Samaria, donde vivimos todos hoy. Ahora somos una gran familia de cuatro generaciones. Mi suegra vino con nosotros, y luego tenemos a nuestras hijas, nietos y bisnietos. Todos son colonos en Samaria.

En muchos de estos lugares donde se han desarrollado asentamientos, desde 1967 hasta la actualidad, ha habido comunidades palestinas y familias palestinas. ¿Qué piensa usted sobre adónde debería ir esta gente?


Es lo contrario. Ninguna de las comunidades de Judea y Samaria está fundada en un lugar o propiedad árabe, y quien diga esto es un mentiroso. Me pregunto por qué lo dijo. ¿Por qué dijo eso, si no tiene idea de los hechos reales de la historia? Eso no es verdad. Lo contrario es cierto. ¿Quién le metió esta idea en la cabeza?

Las comunidades palestinas han sido expulsadas de su tierra, expulsadas de su tierra por...

No, usted nunca lee cosas así. No. No hay fotografías. [Según un informe de Btselem, un grupo israelí de derechos humanos, partes de Kedumim, donde vive Weiss, se construyeron en tierras palestinas privadas; en 2006, Peace Now descubrió que las tierras palestinas de propiedad privada comprendían casi el cuarenta por ciento del territorio de los asentamientos y puestos de avanzada de Cisjordania.]

Vale. Me sorprende un poco que lo niegues. Pensé que ibas a decir: “Está bien echar a los palestinos de la tierra porque pertenece al pueblo judío”.

No hiciste ningún trabajo de investigación antes de entrevistarme. Todo lo que dices es lo opuesto a mi personalidad y a mi filosofía. Estás entrevistando a una persona y no sabes nada sobre ella. Es muy extraño. Nunca me he encontrado con una situación como ésta.

Estaba tratando de entender adónde deberían ir los palestinos que viven en Cisjordania.


¿Por qué deberían ir? ¿Por qué deberían ir?

¿Deben quedarse donde están, dices?

Ellos deben aceptar el hecho de que en la Tierra de Israel sólo hay un soberano. Ésa es la cuestión. Así que no confundamos las cosas. Nosotros, los judíos, somos los soberanos en el Estado de Israel y en la Tierra de Israel. Ellos tienen que aceptarlo.

Si lo aceptan, ¿deberían recibir plenos derechos de voto y cosas por el estilo?


En el Estado de Israel, tienen derecho a votar por la Knesset, porque Ben-Gurion les dio ese derecho. Confiaba en ellos, y, aunque no confiara en ellos, no tenía muchas opciones. Tres años después del Holocausto, quería tener un Estado para los judíos, y sabía que el mundo crearía problemas con la cuestión del voto. Pero, en los setenta y cinco años transcurridos desde la independencia, los árabes en el Estado de Israel y los miembros árabes de la Knesset demostraron de todas las maneras posibles que su idea es establecer un Estado palestino. No están trabajando por los intereses del Estado de Israel. Por eso creo que los árabes de Judea y Samaria no tienen derecho a pedir derechos ni a participar en las elecciones para la Knesset. Perdieron su derecho a votar en la Knesset. Nunca lo conseguirán. Tendrán su propia Autoridad Palestina, donde podrán gestionar sus asuntos civiles de forma lógica, pero no como miembros de la Knesset. No, no, no.



0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize