#15 la esclavitud puede ser voluntaria al entrar en ella, y así lo establece el derecho romano, pero no lo es nunca para salir, porque una vez que eres esclavo tu voluntad esta sometida a la de tu amo. El punto es que ser libre de ser esclavo no te hace seguir siendo libre. La esclavitud no es una opción de libertad, de modo que asegurar la libertad general implica prohibir algunas libertades y establecer límites: no puedo ser libre de acostarme con personas de cualquier edad, no puedo ser libre de apropiarme de cualquier propiedad, no puedo ser libre de manejar con mi carro en dirección contraria, etc
#19 dónde? Entiendo en el caso de no adultos y discapacitados mentales. Pero para todo lo demás? Si voluntariamente acepto que me den patadas en los cojones cómo puedo yo decir luego que están abusando de mi? Si soy adulto y he firmado que así lo quiero.
#20 Si aceptas que te den patadas en los cojones, puedes decir que están abusando de ti, tranquilo. Y eso es porque, además de dos cojones, hay un pie que impacta en ellos y que dirige otro actor, con su correspondiente responsabilidad cívica. Si te dieras tu sólo patadas en los cojones, bueno es más difícil, pero sería más defendible (aunque como vivimos en una sociedad tus autolesiones siguen implicando a otros actores con los que te afiliaste y lo mismo se enojan o te hacen lío, y con razón).
Con tu definición de esclavitud soy esclavo de mi jefe, de mi país, de mi señora y hasta de mi familia.
*
*
youtu.be/qQ8miwUzyOk?si=wfvWJnJwwqA_xzuK
youtu.be/t0LwxQoJMrg?si=PArQSCdBepBNbkpJ