entrar registro
Rob_Ben_Gebler
NOTAS


1.- En el último censo antes de la Iª Guerra Mundial, 56 % de los habitantes del Corredor eran polacos, y un 42 % alemanes; sin embargo, tras 1919, la política del Gobierno Polaco de asimilación étnica forzada (que se suele ignorar por los historiadores) obligó a la población germana a huir casi en un 80 %.

2.- Los polacos siempre habían suspirados por la reconstrucción de la “Gran Polonia”, anexionándose Ucrania Oriental (en 1920 ya lo hicieron con Ucrania Oeste) y las partes de Lituania y Bielorrusia que pudiesen, para reeditar la “Mancomunidad Polaco - Lituana” del siglo XVII

3.- Lo que era, exactamente, lo que había pasado con Austria y Checoslovaquia. Hitler publicaba sus reivindicaciones (con bastante razón, en el fondo) con mucha dosis de bravuconería. Luego, se sentaba a esperar, y acababan siendo los occidentales los que obligaban a Hitler a renunciar a la agresividad para aceptar lo que el Führer quería desde el principio.

4.- Poco después de los Acuerdos de Munich, concretamente en Noviembre de 1938, el Ministro de Asuntos Exteriores británico Halifax le decía a su embajador en Francia Phipps: «a pesar de que, como espero, Francia no se deje arrastrar —ni nosotros con ella— por Rusia a una guerra contra Alemania, me abstendré de aconsejar al gobierno francés que denuncie el pacto francosoviético; ¡el futuro se presenta incierto!»

4.- «Es de desear que no nos enemistemos con Rusia; al contrario, que la mantengamos constantemente en el juego», según Halifax al Ministro de Exteriores de Rumanía, Grafenco, el 26 de Abril de 1939. «Si debe de haber una guerra, sería esencial que la Unión Soviética participase en ella; de otro modo, al final de la guerra, con su ejército intacto, en tanto Gran Bretaña y Alemania quedarían arruinadas, dominaría Europa», según un memorando del Foreing Office de 1939.

5.- Los ingleses no querían la guerra, pero estaban convencidos de –siendo una potencia insular y dueña de la mejor flota del mundo- no ser derrotados en ninguna guerra contra potencias europeas. Los franceses, por el contrario, no querían la guerra porque temían ser derrotados, a no ser que los británicos se implicasen a fondo.

6.- La pregunta concreta que sometió Voroshilov, el día 14 de Agosto, a la consideración de los anglofranceses fue: «¿Puede el Ejército Rojo pasar por la Polonia Septentrional y por la Galitzia para entrar en contacto con el enemigo? ¿Se autorizaría a las tropas soviéticas para que pasasen por territorio rumano?» Los polacos (empeñados en una imposible equidistancia) y los rumanos (que por entonces se inclinaban cada vez más a la seguridad que ofertaba el poderoso Reich alemán) no accederían nunca a dejar pasar al Ejército Rojo. Por lo tanto, la URSS consideró que los anglofranceses no estaban cumpliendo su parte en el compromiso de Seguridad Global y seguramente les estaban intentando echar en las fauces de los leones. El 17 de Agosto Voroshilov declaró que no habría nuevas negociaciones mientras no se respondiese esa pregunta y, finalmente, el día 21 se suspendieron las consultas.

7.- Antes de terminar, resulta interesante recordar que, en el codicilo secreto que incluía el Pacto Alemania-URSS de 1939, el reparto de Polonia suponía, en realidad, que la URSS recuperaba bastante menos del territorio que había perdido en 1919, y del que se consideraba injustamente desposeído. No digo que tuviesen razón. Pero esa reclamación, muy verosímilmente, la hubiera hecho cualquier gobierno ruso –aunque no fuera bolchevique- como, por poner un ejemplo, Mexico hubiese reivindicado los territorios arrebatados por los EEUU, si le hubiese sido posible; o como Francia y Alemania pelearon dos Guerras Mundiales por Alsacia y Lorena.
5    k 119
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize