entrar registro
Black_Bergman
Eygi había estado trabajando como voluntaria en el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), el mismo grupo activista pro palestino que Rachel Corrie, una ciudadana estadounidense que fue asesinada en 2003 mientras intentaba impedir que una excavadora israelí arrasara casas palestinas en Gaza.

“Esta mañana nos llegó la terrible noticia de que las tropas israelíes habrían matado a Aysenur Eygi, recién graduada de la UW, en Cisjordania”, dijo la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, en un comunicado. “Aysenur era una mentora de pares en psicología que ayudó a dar la bienvenida a los nuevos estudiantes al departamento y ejerció una influencia positiva en sus vidas”.

Era una graduada de la Universidad de Washington que se graduó de la institución con sede en Seattle esta primavera.

Las protestas en Beita son habituales. La ciudad palestina está al lado de un asentamiento de avanzada de colonos israelíes destartalado conocido como Evyatar. El asentamiento no fue autorizado por el estado israelí hasta que fue legalizado a principios de este año. Todos los asentamientos israelíes se consideran ilegales según el derecho internacional.

El Ministerio de Salud palestino en Ramallah dijo que la activista llegó al Hospital Gubernamental de Rafidia “con graves heridas de bala en la cabeza por parte de la ocupación”.

“Los equipos médicos han anunciado su muerte después de los intentos de reanimación y el tratamiento”, agregó.

Eygi tenía ciudadanía estadounidense y turca. Los funcionarios estadounidenses están investigando el incidente mortal, y el gobierno turco ha dicho que responsabiliza a Israel por su muerte.

“Mientras la gente huía, se dispararó munición real”

Testigos oculares describieron los momentos previos a su asesinato el viernes.

Eygi estaba agachada cerca de un contenedor de basura en la parte inferior de una colina cuando comenzaron los disparos, dijo Vivi Chen, quien es voluntaria de Faza’a, otro grupo pro palestino que trabaja en asociación con ISM. Chen confirmó que Eygi estaba allí con ISM.

“Estábamos todos en la parte inferior de la colina y el ejército israelí estaba en la cima”, dijo Chen. “Había dos voluntarios sentados detrás de un contenedor de basura y dispararon un tiro al contenedor. Le dio a un avión de metal. Y luego hubo otro disparo y le dispararon… le dispararon en la cabeza”.
El video compartido con CNN por Chen muestra a los paramédicos empujando su cuerpo hacia una camilla. La sangre brota de un agujero en su frente. Eygi fue llevada al hospital Rafidia en Nablus, donde fue declarada muerta.

Chen dijo que creía que Eygi era el objetivo. “Tienen armas de Estados Unidos. No es un accidente que la golpearan en la cabeza. Eso fue a propósito. No es que dispararan cien tiros al mismo tiempo y que ella recibiera un disparo. Todos estábamos quietos, sin movernos. Solo parados allí, y le dispararon en la cabeza”.

El Dr. Hisham Dweikat, un residente de Beita que participó en la manifestación, dijo a CNN que cuando la protesta estaba terminando, el ejército israelí comenzó a disparar gases lacrimógenos contra la multitud.

“Mientras la gente huía, se dispararon munición real y un soldado disparó directamente a los manifestantes, golpeando a la activista estadounidense en la cabeza por detrás y cayendo al suelo”, también dijo.

El activista israelí Jonathan Pollak, que participó en la protesta del viernes, dijo que los soldados israelíes dispararon gases lacrimógenos y munición real contra la manifestación pacífica, obligando a los manifestantes a retirarse. Después de una pausa de 20 minutos, Pollak dijo que notó que un soldado israelí apuntaba con su rifle y escuchó disparos.

Una bala alcanzó a un joven y la otra a Eygi, que estaba de pie cerca de un olivo, según Pollak. “Corrí hacia ellos. Estaban en el olivar que había justo detrás y la encontré tirada en el suelo debajo de un olivo, desangrándose. Tenía un agujero de bala en la cabeza”, dijo Pollak.

Un compañero voluntario del ISM, que pidió no ser identificado por motivos de seguridad, dijo que la protesta fue pacífica y que estaban “manifestándose junto a los palestinos contra la colonización de su tierra y el asentamiento ilegal de Evyatar”.

El voluntario dijo que “la situación se agravó cuando el ejército israelí comenzó a disparar gases lacrimógenos y munición real”.

El ISM se describe a sí mismo como un movimiento liderado por palestinos fundado en 2001 y afirma en su sitio web que utiliza métodos no violentos de acción directa para resistir la “opresión y el despojo de los palestinos”. El grupo apoya a los palestinos apoyándolos durante las manifestaciones y en las zonas que enfrentan ataques en la Cisjordania ocupada. Respuesta global

El gobernador de Nablus, Ghassan Daghlas, condenó la muerte de Eygi durante una visita al hospital de Rafidia.

“Le decimos a la comunidad internacional que esta mujer tenía ciudadanía estadounidense”, dijo a los periodistas. “Pero las balas no diferenciaban entre un palestino, un niño, un anciano o una mujer, ni entre una nacionalidad y otra”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos estaba trabajando para “recopilar los hechos” del asesinato de Eygi y ofreció sus condolencias a su familia, pero no sugirió ningún cambio inmediato en la política relacionada con su muerte.

Incluso cuando se ha determinado que las fuerzas israelíes fueron responsables de los asesinatos de estadounidenses en Cisjordania (como la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh), Estados Unidos no ha alterado sus políticas y ha seguido brindando un importante apoyo militar a esas fuerzas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, dijo anteriormente que Estados Unidos estaba “profundamente perturbado” por el asesinato de Eygi. “Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de Israel para pedir más información y solicitar una investigación sobre el incidente”, añadió.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, confirmó que Eygi, que nació en Turquía, fue la víctima y dijo que la embajada estaba “reuniendo urgentemente más información sobre las circunstancias de su muerte”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó la muerte de Eygi, diciendo que responsabilizaba al Gobierno israelí y confirmó que también era ciudadana turca. “Haremos un seguimiento para llevar ante la justicia a quienes mataron a nuestros ciudadanos”, dijo el portavoz Oncu Keceli.

Incursiones y ataques aéreos en Cisjordania

La muerte del activista se produce nueve días después de que el ejército israelí lanzara una de sus operaciones más amplias en Cisjordania en años, llevando a cabo incursiones, arrasando carreteras y lanzando ataques aéreos en varias partes del territorio ocupado.

Además, cuatro periodistas heridos mientras cubrían una incursión israelí en Kafr Dan son trasladados al hospital más cercano en Yenín, Cisjordania, el 3 de septiembre de 2024.

Los residentes de Yenín, en la Cisjordania ocupada, describieron escenas de devastación por parte del ejército israelí. Varios palestinos advirtieron sobre la destrucción de infraestructura crítica, incluidos los servicios de atención médica y el suministro de agua y electricidad.

"Parecía Gaza", dijo Lina Al Amouri, de 36 años, por teléfono desde Yenín. Ella y su esposo huyeron varios días después de la incursión de las FDI, pero regresaron cuando escucharon rumores de que la operación se había calmado.

El ejército se retiró de Yenín y Tulkarem el viernes, según los residentes. Pero una fuente de seguridad israelí dijo que "la operación general en Yenín no ha terminado, es solo una pausa".

Los enfrentamientos en Cisjordania se han vuelto más frecuentes desde que Israel inició su guerra en Gaza en respuesta al ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre.

Las tropas y colonos israelíes han matado a casi 700 palestinos en Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental desde octubre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah.


1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize