#25 así es. Y es que además de difícil, cada vez es más tontería desperdigar a humanos por ahí. Al final un buen blindaje contra viento solar y rayos cósmicos para cuidar los transistores de la lata te sale mejor que tener que apañar algo que proteja además a la tripulación. Porque para cuidar humanos también tienes que cuidar los transistores. Añadir humanos es un extra carísimo. Para que luego les de una salmonella en llegando a Marte por tomar algún sobre de comida liofilizada en Murcia, y llenen todo el cilindro de mierda y se te queden momificados por el camino. Un desbarajuste del copón, un espanto.
#26 Lo del coste depende. Si para realizar una misión con una sonda robótica remota necesitas un equipo local de cientos de personas, en unas instalaciones carísimas, durante varios años porque la sonda se mueve a paso de caracol atrofiado y se avería cada vez que pisa una piedra, pues habrá que ver si realmente ahorras costes cuando un equipo de humanos es capaz de realizar la misma exploración de años de la sonda en una o dos semanas ... y con muchísima más precisión ya que no se van a despeñar si falla el sistema de guiado remoto.
#27 sabiendo que se utilizan computadoras de veinte años de antigüedad para las misiones espaciales, y contando con los avances de la IA tu comentario quedará obsoleto en cinco años. Quizá antes ya salga el primer robot con la potencia cerebral, la autonomía y la funcionalidad de cinco millones de humanos juntos (equivalente a veinte millones de tuiteros)
*
*