entrar registro
Black_Bergman
El consejo señaló que desde que comenzó el ataque de Israel contra Gaza en octubre pasado, el organismo de control ha estado “investigando si hay más empresas que quedan fuera de sus directrices de inversión permitidas”.

"El Consejo de Ética cree que las directrices éticas proporcionan una base para excluir del Fondo de Pensiones del Gobierno Global a algunas empresas más, además de las que ya están excluidas", escribió el organismo de control.

Reuters dijo que el fondo "tenía inversiones por valor de 16 mil millones de coronas (1,41 mil millones de dólares) en Israel al 30 de junio, en 77 empresas, según datos del fondo, incluidas empresas involucradas en bienes raíces, bancos, energía y telecomunicaciones".
Empresas americanas

Entre las empresas posiblemente identificadas se encuentran RTX Corp, General Electric y General Dynamics, que según organizaciones no gubernamentales, producen armas utilizadas por Israel en Gaza, señala el informe.

El Consejo se centró en los productores de armas de países que no participan en el Tratado sobre el Comercio de Armas, un acuerdo de 2014 sobre el comercio de armas convencionales”.

La carta decía que esto "se refiere principalmente a empresas estadounidenses", pero que "quedan muy pocas empresas relevantes en el fondo". Esto, según el informe de Reuters, se debió “en parte a que muchos estadounidenses. A los fabricantes de defensa ya se les prohibió producir armas nucleares o municiones de racimo”.

Opinión de la CIJ

La definición de ética actualizada, establecida por el parlamento de Noruega, fue influenciada en parte por la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de julio que consideró ilegal la ocupación israelí del territorio palestino.

La carta señalaba que el Tribunal Mundial tomó posiciones sobre "varios hechos nuevos y cuestiones jurídicas" que podrían hacer que "empresas con una conexión menos directa con violaciones de normas" infrinjan las normas éticas, informó Reuters.

Señaló además que la nueva definición se basó en la conclusión de la Corte de que “la ocupación en sí, la política de asentamientos de Israel y la forma en que Israel utiliza los recursos naturales en las áreas están en conflicto con el derecho internacional”.

Según su política prioritaria, el informe dice que el fondo fue desinvertido en nueve empresas que operan en la ocupada Cisjordania.

Las empresas estaban vinculadas a la construcción de carreteras y viviendas en asentamientos judíos ilegales en Jerusalén Este y Cisjordania “y al suministro de sistemas de vigilancia para un muro israelí” alrededor del territorio ocupado.
'Sobre aviso de cambio'

Reuters dijo que el Consejo hace recomendaciones a la junta directiva del banco central, que opera el fondo, y agregó que "el banco a menudo sigue el consejo del organismo de control de excluir empresas, pero no siempre".

El banco, dijo, "también puede avisar a una empresa para que cambie su comportamiento o pedirle a la administración del fondo que interactúe directamente con ella".

En mayo, Noruega, junto con Irlanda y España, anunciaron su reconocimiento oficial del Estado de Palestina.

El mes pasado, Israel revocó la acreditación de ocho diplomáticos noruegos que habían estado tratando con la Autoridad Palestina.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del jueves dijo que la decisión fue en respuesta a “una ráfaga de recientes medidas antiisraelíes y unilaterales adoptadas (por) el gobierno de Noruega”. Esto incluye el reconocimiento de un Estado palestino y los recientes “comentarios severos de altos funcionarios noruegos”, informó el Times of Israel.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, 40.861 palestinos han muerto y 94.398 han resultado heridos en el actual genocidio de Israel en Gaza que comenzó el 7 de octubre.

Además, al menos 11.000 personas están desaparecidas y se presume que han muerto bajo los escombros de sus hogares en toda la Franja.
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize