entrar registro
Black_Bergman
La revista médica Lancet informó que “no es inverosímil” que el número de muertos en Gaza haya llegado a 186.000 o más desde que comenzó el bombardeo israelí el 7 de octubre, considerando causas directas e indirectas.

El informe, titulado Contar los muertos en Gaza: difícil pero esencial, dice que utilizando la estimación de población de la Franja de Gaza para 2022 de 2.375.259, el número de muertos equivaldría al 7,9 por ciento.

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre Palestina, escribió en X: "Eso es uno de cada 12 habitantes de Gaza asesinados en los últimos nueve meses de genocidio".

Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron el lunes que 38.193 palestinos han muerto y 87.903 han resultado heridos en la ofensiva militar de Israel que siguió a los ataques de Hamás.

El informe de Lancet señaló que, según estimaciones de la ONU, para el 29 de febrero de 2024, el 35 por ciento de los edificios en la Franja de Gaza habían sido destruidos.

"Por lo tanto, el número de cuerpos que aún están enterrados entre los escombros es probablemente sustancial, con estimaciones de más de 10.000", dijo The Lancet.

El informe dice que se espera que el número de muertos en Gaza “sea grande dada la intensidad de este conflicto; infraestructura de atención de salud destruida; grave escasez de alimentos, agua y refugio; la incapacidad de la población para huir a lugares seguros; y la pérdida de financiación para la UNRWA, una de las pocas organizaciones humanitarias que todavía están activas en la Franja de Gaza”.

En mayo, la ONU dijo que más de 10.000 palestinos habían muerto entre los escombros y que su recuperación podría llevar tres años.

Nadav Shoshani, portavoz internacional del ejército israelí, rechazó las cifras estimadas del informe y dijo que "no hay correlación entre las cifras estimadas del informe y la realidad".

"Nadie debería tomar en serio afirmaciones que no cumplen con los estándares mínimos de verificación de hechos", escribió en X.

En febrero, la Universidad Johns Hopkins estimó 70.000 “muertes adicionales”, incluidas 10.000 por enfermedades.

El estudio de Johns Hopkins, Crisis en Gaza: proyecciones de impacto en la salud basadas en escenarios, analizó los conflictos en el Medio Oriente y entornos “similares”.

Tak Igusa, uno de los autores del estudio, dijo que su trabajo “proyectó múltiples impactos en la salud, incluidas enfermedades infecciosas y no transmisibles, desnutrición y mortalidad materna y neonatal. Uno de nuestros hallazgos es que existe una posibilidad cada vez mayor de cólera, hambruna y otros desastres humanitarios que pueden provocar una mortalidad mayor que las muertes traumáticas del conflicto”.

Las proyecciones y estimaciones son particularmente complejas porque involucran múltiples áreas de estudio, incluida la nutrición y los más vulnerables de una población determinada.

Desde el inicio del conflicto, las organizaciones humanitarias han dicho repetidamente que Gaza está recibiendo sólo una fracción de sus necesidades diarias de alimentos y ayuda médica, incluso durante los intentos de aumentar los suministros.

La situación humanitaria de Gaza ha empeorado en algunas zonas, cuando los combates se trasladaron en mayo a un punto fronterizo terrestre en Rafah, en la frontera con Egipto.

Cientos de camiones cargados con alimentos y agua permanecen varados allí, algunos desde hace casi dos meses, a la espera de permiso para entregar suministros.
2    k 59
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize