Varios países y organizaciones internacionales han condenado el asesinato israelí de al menos 274 palestinos durante una operación para liberar a cuatro cautivos israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
Las autoridades de la Franja de Gaza dijeron el domingo que al menos otras 698 personas resultaron heridas en “un ataque brutal sin precedentes”, algunas de ellas en estado crítico, mientras los hospitales luchan por hacer frente al flujo de heridos o cadáveres.
Hind Khoudary de Al Jazeera, informando desde el interior del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, dijo el domingo que equipos de protección civil todavía están encontrando numerosos muertos o heridos bajo los escombros después del ataque de Nuseirat, mientras más ataques aéreos apuntan zonas de todo el enclave.
“El bombardeo continúa intensamente y es muy difícil para los servicios de emergencia llegar hasta los palestinos muertos y heridos. Nos dicen que todavía hay personas en las carreteras y bajo los escombros a las que no pudieron llegar”, dijo.
Desde el 7 de octubre, la ofensiva militar de Israel ha matado al menos a 37.084 palestinos y ha herido a otros 84.494, dijo el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado.
El Primer Ministro Mohammad Mustafa dijo que la Autoridad Palestina está buscando una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el ataque de Nuseirat.
El grupo armado palestino Hamas dijo que la liberación de cuatro cautivos por parte de Israel “no cambiará el fracaso estratégico del ejército israelí en la Franja de Gaza”, especialmente después de ocho meses para llevar a cabo la operación.
También dijo que los informes de que Estados Unidos facilitó la operación israelí prueban una vez más que Washington es “cómplice y completamente involucrado en los crímenes de guerra que se están perpetrando” en el enclave costero asediado.
Unión Europea, Noruega
Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, tuvo una reacción más fuerte y escribió en una publicación en X que “el baño de sangre debe terminar de inmediato”.
“Los informes procedentes de Gaza sobre otra masacre de civiles son espantosos. Condenamos esto en los términos más enérgicos”, afirmó.
Andreas Motzfeldt Kravik, viceministro de Asuntos Exteriores de Noruega, escribió en X que estaba “horrorizado por los informes de otra masacre de civiles en Gaza” y dijo que el país condena los ataques contra civiles y pide la liberación de los cautivos y un alto el fuego inmediato.
OCI, Parlamento Árabe
La Organización de Cooperación Islámica (OCI), que representa a 57 estados miembros, la mayoría de los cuales son de mayoría musulmana, condenó lo que llamó “la horrible masacre llevada a cabo por el ejército de ocupación israelí, que resultó en el asesinato y heridas de cientos de palestinos. la mayoría mujeres y niños”.
Pidió una investigación, rendición de cuentas y castigo de conformidad con el derecho internacional, destacando la importancia del papel de la Corte Penal Internacional a este respecto.
El Parlamento Árabe con sede en El Cairo denunció y condenó la “masacre perpetrada por la ocupación israelí” y responsabilizó a Israel y a Estados Unidos.
Turquía
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo que el país “deplora” el ataque israelí, que calificó de “bárbaro” y otro más de una larga lista de “crímenes” cometidos por Israel en Gaza.
"Pedimos a las instituciones responsables del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, en particular el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ejerzan su responsabilidad de poner fin a la comisión de estos crímenes por parte de Israel", añade el comunicado.
Irán
El Ministerio de Asuntos Exteriores atribuyó la última matanza de cientos de palestinos a la “inacción” de los gobiernos del mundo y del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Estos crímenes horrendos e impactantes… son el resultado de la inacción de los gobiernos y de los organismos internacionales responsables, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ante ocho meses de crímenes de guerra y violaciones por parte del régimen sionista [Israel]”, dijo el portavoz Nasser Kanaani. dijo en un comunicado.
“Los cuerpos masacrados y ensangrentados de civiles y niños palestinos son el resultado de la continua inyección de armas estadounidenses y europeas a los arsenales del régimen sionista, y del continuo apoyo de Estados Unidos y varios países europeos al régimen”.
Jordania, Egipto
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania dijo en una declaración sobre X que el ataque israelí es “una práctica que refleja los ataques sistemáticos contra civiles palestinos, la persistencia israelí en violar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario y continuar cometiendo crímenes de guerra”. .
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio calificó el ataque de Nuseirat como “una flagrante violación de todas las disposiciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, así como de todos los valores de la humanidad y los derechos humanos”.
“Egipto responsabiliza legal y moralmente a Israel por este ataque flagrante, exigiendo que Israel cumpla con sus obligaciones como potencia ocupante y cese los ataques indiscriminados contra civiles palestinos, incluidos aquellos en áreas donde han sido desplazados”.
Naciones Unidas
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo en una publicación en X que “decenas de civiles palestinos” continuaron muriendo en ataques israelíes después de que la organización rindiera homenaje esta semana a un récord de 188 funcionarios de la ONU asesinados en Gaza.
Martin Griffiths, jefe de ayuda de la ONU, llamó al campo de refugiados de Nuseirat “el epicentro del trauma sísmico que los civiles en Gaza siguen sufriendo” y dijo que todos los cautivos restantes deben ser liberados y la guerra debe terminar.
Saul Takahashi, ex subjefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la Palestina Ocupada y profesor de estudios sobre derechos humanos y paz en la Universidad Jogakuin de Osaka, dijo a Al Jazeera que la respuesta occidental a los asesinatos de palestinos muestra un “doble rasero”.
“Existe un enorme doble rasero cuando se trata de vidas humanas: que las vidas israelíes, las vidas ucranianas, las vidas de piel blanca u occidentalizadas son importantes, pero cuando se trata de palestinos, personas de piel morena, orientalizadas, o árabes en general, no son igual de importantes. Es así, realmente no nos importa lo que les pase”, dijo Takahashi desde Toyohashi en Japón.
“Como mencionó su corresponsal, de esto apenas se informa en absoluto… de la pérdida de vidas de palestinos en los medios israelíes. Es más o menos lo mismo en los medios estadounidenses y en muchos otros medios internacionales”.
Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, dijo que la liberación de los cautivos no debería haberse producido a costa de más de 200 vidas palestinas, con soldados extranjeros “pérfidamente escondidos en un camión de ayuda humanitaria”.
"Israel podría haber liberado a todos los rehenes, vivos e intactos, desde hace ocho meses, cada vez que se puso sobre la mesa desde el primer alto el fuego y el primer intercambio de rehenes hasta hoy", escribió en X, añadiendo que el hecho de que Israel siguiera matando palestinos mientras rechazaba un acuerdo deja al descubierto la responsabilidad de Israel. “La intención genocida se convirtió en acción”.
"Los países que celebran la liberación de cuatro rehenes israelíes sin decir una palabra sobre los cientos de palestinos asesinados y los miles detenidos arbitrariamente por Israel, han perdido credibilidad moral durante generaciones y no merecen estar en ningún organismo de derechos humanos de la ONU", escribió Balakrishnan Rajagopal, otro relator especial de la ONU.
Otras organizaciones internacionales
Médicos Sin Fronteras, conocida por sus siglas francesas MSF, que tiene equipos operando en el Hospital Al-Aqsa, donde fueron atendidas la mayoría de las víctimas el sábado, describió una “pesadilla” en las instalaciones al quedarse sin medicamentos, combustible y alimentos.
“¿Cuántos hombres, mujeres y niños más tendrán que ser asesinados antes de que los líderes mundiales decidan poner fin a esta masacre?” dijo Samuel Johann, coordinador de MSF en Gaza.
Kenneth Roth, ex director ejecutivo de Human Rights Watch y profesor visitante en la Universidad de Princeton, dijo a Al Jazeera que una operación diurna significó que “algunas de las bombas claramente cayeron sobre o justo al lado de un mercado en Nuseirat que estaba lleno de gente”.
“Y en esas circunstancias, como era de esperar, se producirá un mayor número de víctimas civiles que si hubiera sido una operación nocturna. Esto es incompatible con el deber de tomar todas las precauciones posibles para evitar daños a los civiles”.
Israel y sus aliados elogian la operación
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la operación Nuseirat “quedará escrita en la historia” y el ejército israelí elogió a sus comandos por una operación “atrevida” a plena luz del día.
El máximo diplomático de Israel rechazó acusaciones no especificadas de “crímenes de guerra” en la operación. "Continuaremos actuando con determinación y fuerza, de acuerdo con nuestro derecho a la autodefensa, hasta que todos los rehenes sean liberados y Hamás sea derrotado", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz.
El presidente estadounidense, Joe Biden, que fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París durante una visita de Estado el sábado, acogió con satisfacción la liberación de los cautivos sin comentar nada sobre la matanza masiva de palestinos.
El ejército estadounidense negó que su muelle flotante haya participado en la operación.
1k 40
Hemos deshabilitado la autenticación con Facebook. Si entras a Mediatize con una cuenta de Facebook, lee esto.
*
Las autoridades de la Franja de Gaza dijeron el domingo que al menos otras 698 personas resultaron heridas en “un ataque brutal sin precedentes”, algunas de ellas en estado crítico, mientras los hospitales luchan por hacer frente al flujo de heridos o cadáveres.
Hind Khoudary de Al Jazeera, informando desde el interior del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, dijo el domingo que equipos de protección civil todavía están encontrando numerosos muertos o heridos bajo los escombros después del ataque de Nuseirat, mientras más ataques aéreos apuntan zonas de todo el enclave.
“El bombardeo continúa intensamente y es muy difícil para los servicios de emergencia llegar hasta los palestinos muertos y heridos. Nos dicen que todavía hay personas en las carreteras y bajo los escombros a las que no pudieron llegar”, dijo.
Desde el 7 de octubre, la ofensiva militar de Israel ha matado al menos a 37.084 palestinos y ha herido a otros 84.494, dijo el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado.
El Primer Ministro Mohammad Mustafa dijo que la Autoridad Palestina está buscando una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el ataque de Nuseirat.
El grupo armado palestino Hamas dijo que la liberación de cuatro cautivos por parte de Israel “no cambiará el fracaso estratégico del ejército israelí en la Franja de Gaza”, especialmente después de ocho meses para llevar a cabo la operación.
También dijo que los informes de que Estados Unidos facilitó la operación israelí prueban una vez más que Washington es “cómplice y completamente involucrado en los crímenes de guerra que se están perpetrando” en el enclave costero asediado.
Unión Europea, Noruega
Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, tuvo una reacción más fuerte y escribió en una publicación en X que “el baño de sangre debe terminar de inmediato”.
“Los informes procedentes de Gaza sobre otra masacre de civiles son espantosos. Condenamos esto en los términos más enérgicos”, afirmó.
Andreas Motzfeldt Kravik, viceministro de Asuntos Exteriores de Noruega, escribió en X que estaba “horrorizado por los informes de otra masacre de civiles en Gaza” y dijo que el país condena los ataques contra civiles y pide la liberación de los cautivos y un alto el fuego inmediato.
OCI, Parlamento Árabe
La Organización de Cooperación Islámica (OCI), que representa a 57 estados miembros, la mayoría de los cuales son de mayoría musulmana, condenó lo que llamó “la horrible masacre llevada a cabo por el ejército de ocupación israelí, que resultó en el asesinato y heridas de cientos de palestinos. la mayoría mujeres y niños”.
Pidió una investigación, rendición de cuentas y castigo de conformidad con el derecho internacional, destacando la importancia del papel de la Corte Penal Internacional a este respecto.
El Parlamento Árabe con sede en El Cairo denunció y condenó la “masacre perpetrada por la ocupación israelí” y responsabilizó a Israel y a Estados Unidos.
Turquía
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo que el país “deplora” el ataque israelí, que calificó de “bárbaro” y otro más de una larga lista de “crímenes” cometidos por Israel en Gaza.
"Pedimos a las instituciones responsables del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, en particular el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ejerzan su responsabilidad de poner fin a la comisión de estos crímenes por parte de Israel", añade el comunicado.
Irán
El Ministerio de Asuntos Exteriores atribuyó la última matanza de cientos de palestinos a la “inacción” de los gobiernos del mundo y del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Estos crímenes horrendos e impactantes… son el resultado de la inacción de los gobiernos y de los organismos internacionales responsables, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ante ocho meses de crímenes de guerra y violaciones por parte del régimen sionista [Israel]”, dijo el portavoz Nasser Kanaani. dijo en un comunicado.
“Los cuerpos masacrados y ensangrentados de civiles y niños palestinos son el resultado de la continua inyección de armas estadounidenses y europeas a los arsenales del régimen sionista, y del continuo apoyo de Estados Unidos y varios países europeos al régimen”.
Jordania, Egipto
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania dijo en una declaración sobre X que el ataque israelí es “una práctica que refleja los ataques sistemáticos contra civiles palestinos, la persistencia israelí en violar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario y continuar cometiendo crímenes de guerra”. .
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio calificó el ataque de Nuseirat como “una flagrante violación de todas las disposiciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, así como de todos los valores de la humanidad y los derechos humanos”.
“Egipto responsabiliza legal y moralmente a Israel por este ataque flagrante, exigiendo que Israel cumpla con sus obligaciones como potencia ocupante y cese los ataques indiscriminados contra civiles palestinos, incluidos aquellos en áreas donde han sido desplazados”.
Naciones Unidas
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo en una publicación en X que “decenas de civiles palestinos” continuaron muriendo en ataques israelíes después de que la organización rindiera homenaje esta semana a un récord de 188 funcionarios de la ONU asesinados en Gaza.
Martin Griffiths, jefe de ayuda de la ONU, llamó al campo de refugiados de Nuseirat “el epicentro del trauma sísmico que los civiles en Gaza siguen sufriendo” y dijo que todos los cautivos restantes deben ser liberados y la guerra debe terminar.
Saul Takahashi, ex subjefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la Palestina Ocupada y profesor de estudios sobre derechos humanos y paz en la Universidad Jogakuin de Osaka, dijo a Al Jazeera que la respuesta occidental a los asesinatos de palestinos muestra un “doble rasero”.
“Existe un enorme doble rasero cuando se trata de vidas humanas: que las vidas israelíes, las vidas ucranianas, las vidas de piel blanca u occidentalizadas son importantes, pero cuando se trata de palestinos, personas de piel morena, orientalizadas, o árabes en general, no son igual de importantes. Es así, realmente no nos importa lo que les pase”, dijo Takahashi desde Toyohashi en Japón.
“Como mencionó su corresponsal, de esto apenas se informa en absoluto… de la pérdida de vidas de palestinos en los medios israelíes. Es más o menos lo mismo en los medios estadounidenses y en muchos otros medios internacionales”.
Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, dijo que la liberación de los cautivos no debería haberse producido a costa de más de 200 vidas palestinas, con soldados extranjeros “pérfidamente escondidos en un camión de ayuda humanitaria”.
"Israel podría haber liberado a todos los rehenes, vivos e intactos, desde hace ocho meses, cada vez que se puso sobre la mesa desde el primer alto el fuego y el primer intercambio de rehenes hasta hoy", escribió en X, añadiendo que el hecho de que Israel siguiera matando palestinos mientras rechazaba un acuerdo deja al descubierto la responsabilidad de Israel. “La intención genocida se convirtió en acción”.
"Los países que celebran la liberación de cuatro rehenes israelíes sin decir una palabra sobre los cientos de palestinos asesinados y los miles detenidos arbitrariamente por Israel, han perdido credibilidad moral durante generaciones y no merecen estar en ningún organismo de derechos humanos de la ONU", escribió Balakrishnan Rajagopal, otro relator especial de la ONU.
Otras organizaciones internacionales
Médicos Sin Fronteras, conocida por sus siglas francesas MSF, que tiene equipos operando en el Hospital Al-Aqsa, donde fueron atendidas la mayoría de las víctimas el sábado, describió una “pesadilla” en las instalaciones al quedarse sin medicamentos, combustible y alimentos.
“¿Cuántos hombres, mujeres y niños más tendrán que ser asesinados antes de que los líderes mundiales decidan poner fin a esta masacre?” dijo Samuel Johann, coordinador de MSF en Gaza.
Kenneth Roth, ex director ejecutivo de Human Rights Watch y profesor visitante en la Universidad de Princeton, dijo a Al Jazeera que una operación diurna significó que “algunas de las bombas claramente cayeron sobre o justo al lado de un mercado en Nuseirat que estaba lleno de gente”.
“Y en esas circunstancias, como era de esperar, se producirá un mayor número de víctimas civiles que si hubiera sido una operación nocturna. Esto es incompatible con el deber de tomar todas las precauciones posibles para evitar daños a los civiles”.
Israel y sus aliados elogian la operación
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la operación Nuseirat “quedará escrita en la historia” y el ejército israelí elogió a sus comandos por una operación “atrevida” a plena luz del día.
El máximo diplomático de Israel rechazó acusaciones no especificadas de “crímenes de guerra” en la operación. "Continuaremos actuando con determinación y fuerza, de acuerdo con nuestro derecho a la autodefensa, hasta que todos los rehenes sean liberados y Hamás sea derrotado", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz.
El presidente estadounidense, Joe Biden, que fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París durante una visita de Estado el sábado, acogió con satisfacción la liberación de los cautivos sin comentar nada sobre la matanza masiva de palestinos.
El ejército estadounidense negó que su muelle flotante haya participado en la operación.