entrar registro
Black_Bergman
Shoukry advirtió que la situación en Gaza ha llegado a un punto crítico, con una cifra sin precedentes de más de 35. 000 muertos, en su mayoría mujeres y niños. Subrayó que la comunidad internacional tiene la responsabilidad jurídica y humanitaria de hacer frente a la crisis y que la historia juzgará su respuesta.

El Ministro de Relaciones Exteriores condenó los continuos ataques de Israel contra civiles, la imposición de un bloqueo y la inanición de los palestinos en Gaza.

Citó informes de la ONU que detallan el colapso de los servicios y la infraestructura civil, así como el descubrimiento de fosas comunes, como evidencia de una grave catástrofe humanitaria y crímenes de guerra cometidos contra civiles.

Shoukry expresó su consternación y pesar por el hecho de que algunos países no hayan condenado adecuadamente las violaciones del derecho internacional y humanitario cometidas por Israel, ni hayan apoyado que los autores rindan cuentas de sus actos. El orador insta a la comunidad internacional a que supere el estancamiento actual, adopte medidas decisivas para lograr un cese del fuego en toda Gaza y ponga fin a la matanza de civiles palestinos inocentes.

Egipto ha demostrado su firme compromiso de garantizar la prestación plena y sin trabas de asistencia humanitaria a los palestinos de Gaza. Desde que comenzó la crisis, Egipto ha abierto el cruce de Rafah para permitir la entrada de ayuda, ha facilitado las operaciones de transporte aéreo, ha recibido a palestinos heridos y ha establecido hospitales de campaña y albergues para aliviar el sufrimiento de las personas desplazadas.

Shoukry pidió a la comunidad internacional que cumpliera con sus responsabilidades jurídicas y humanitarias garantizando la plena aplicación de las resoluciones de la ONU y del Consejo de Seguridad relativas a la guerra israelí en Gaza, incluida la Resolución 2720 del Consejo de Seguridad.

Instó a que se activara el mecanismo de las Naciones Unidas para coordinar, supervisar y facilitar la entrega de ayuda a Gaza.

Destacó la grave situación humanitaria en Gaza, exacerbada por la ampliación de las operaciones militares israelíes en la ciudad palestina de Rafah y en los alrededores del cruce de Rafah. Shoukry advirtió sobre las graves consecuencias humanitarias y el impacto en la paz y la estabilidad regionales.

El orador insta a la Unión Europea a que presione a Israel para que revoque sus políticas encaminadas a crear condiciones inhabitables en Gaza y aplique las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de poner fin a las operaciones militares. Rechaza categóricamente los intentos de desplazar a los palestinos de sus tierras y defiende el principio de territorio por paz.

El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Israel, en su calidad de Potencia ocupante, tiene plena responsabilidad jurídica por las condiciones humanitarias y de seguridad en Gaza y la Ribera Occidental con arreglo al derecho internacional. Exige que Israel ponga fin de inmediato a su guerra contra Gaza, deje de utilizar el control de los cruces para imponer el bloqueo y la hambruna del pueblo palestino, y abra el cruce de Rafah y todos los cruces terrestres entre Israel y Gaza. También pidió que se crearan condiciones de seguridad para que los equipos internacionales de socorro recibieran y distribuyeran ayuda en Gaza.

Shoukry concluyó instando a todos los Estados miembros de la Unión Europea a reconocer al Estado de Palestina como un paso crucial hacia la implementación de las resoluciones de legitimidad internacional basadas en la solución de dos Estados. Ello apoyaría el proceso de paz y lograría una solución justa y amplia entre palestinos e israelíes. Pidió que se adoptaran medidas serias para hacer efectivo el derecho del pueblo palestino a establecer su Estado independiente a lo largo de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y a vivir en paz y seguridad junto a Israel
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize