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Durante sus extensos viajes por África y Oriente Medio en 1964, Malcom X se reunió con varios líderes panafricanos y panárabes poscoloniales, entre ellos el entonces presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, el primer ministro ghanés Kwame Nkrumah, y el presidente guineano Ahmed Sekou Toure.

"Yo, por mi parte, quisiera impresionar, especialmente a aquellos que se autodenominan líderes, la importancia de darse cuenta de la conexión directa entre la lucha de los afroamericanos en este país y la lucha de nuestro pueblo en todo el mundo", dijo Malcolm a su regreso a Estados Unidos en Nueva York en diciembre de 1964.

Entre esas causas internacionales está la lucha del pueblo palestino, sobre la que la figura de los derechos civiles habló con más fuerza en los últimos seis meses de su vida.

En 1948, en lo que llegó a conocerse como la Nakba (o catástrofe), 750. 000 palestinos fueron limpiados étnicamente de sus hogares para dar paso al recién creado Estado de Israel.

En los años siguientes, los palestinos desplazados se vieron obligados a vivir en campamentos de refugiados en Gaza, la Ribera Occidental y los países vecinos, como Jordania, el Líbano y Siria.

En ese contexto, Malcolm visitó Palestina dos veces. Fue a Jerusalén en 1959 y luego a Gaza durante dos días en septiembre de 1964.

Poco se sabe sobre el primer viaje, sin embargo, su tiempo en Gaza está bien documentado.

Visista a Gaza: Malcolm viajó de Egipto a Gaza el 5 de septiembre de 1964.

En ese momento, la Franja de Gaza estaba bajo el control de Egipto (que se hizo cargo del enclave en 1948) y, por lo tanto, los viajes entre los dos territorios eran relativamente fluidos.

Según sus diarios de viaje, Malcolm visitó el campo de refugiados de Khan Younis, creado en 1949 después de la Nakba para albergar a personas desplazadas de otras partes de Palestina.

También visitó un hospital local y cenó con líderes religiosos de Gaza.

Más tarde por la noche, el predicador estadounidense se reunió con el renombrado poeta palestino Harun Hashem Rashid, quien le describió cómo escapó por poco de la masacre de Khan Younis de 1956.

Durante la masacre, que tuvo lugar durante la guerra de una semana que llegó a conocerse como la crisis de Suez, las fuerzas israelíes ejecutaron casa por casa a un total de 275 palestinos (la mayoría civiles) en el sur de Gaza.

Rashid continuó recitando un poema sobre los refugiados palestinos que regresan a sus tierras, que Malcolm copió en su diario, según un artículo de 2019 sobre Malcolm y Palestina de Hamzah Baig.

"A las 8:25 pm salimos hacia la mezquita para orar con varios líderes religiosos. El espíritu de Alá era fuerte", escribió Malcolm en su diario.

Para concluir el viaje, visitó el edificio del Parlamento de Gaza y celebró una rueda de prensa con las diversas personalidades locales.

"Allí me arrojaron regalos", escribió, que incluía una foto de la Alta Presa de Asuán tomada de una pared del edificio del parlamento.

Salió de Gaza el 6 de septiembre al mediodía y regresó a El Cairo.

El 15 de septiembre, en el Hotel Shepheard de El Cairo, Malcolm se reunió con miembros de la recién formada Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entre ellos Ahmad al-Shukeiri, el primer presidente del grupo.

Ensayo sobre la 'Lógica sionista'

Días después del viaje a Gaza, Malcolm escribía su artículo más extenso sobre la causa palestina.

El 17 de septiembre de 1964, publicó el ensayo, "Lógica sionista", en el periódico de El Cairo, la Gazette Egipcia.

En la obra, describe el sionismo como "una nueva forma de colonialismo" que parece ser "benevolente" y "filantrópico". El orador advirtió que Israel explotaba a los países africanos recientemente independizados con dificultades económicas mediante la ayuda y la asistencia económicas.

También acusó a Occidente de intentar estratégicamente dividir a africanos y asiáticos, mediante la creación del Estado de Israel.

"Los siempre intrigantes imperialistas europeos colocaron sabiamente a Israel donde podría dividir geográficamente el mundo árabe, infiltrarse y sembrar la semilla de la disensión entre los líderes africanos y también dividir a los africanos contra los asiáticos", escribió.

"Los propagandistas sionistas han utilizado hábilmente el bajo nivel de vida en el mundo árabe para hacer parecer a los africanos que los líderes árabes no están intelectual o técnicamente calificados para elevar el nivel de vida de su pueblo.

"Por lo tanto, indirectamente induciendo a los africanos a alejarse de los árabes y a dirigirse a los israelíes en busca de maestros y asistencia técnica".

En la última sección del ensayo, cuestionó la justificación de Israel de un estado basado en una "tierra prometida".

"Si la afirmación 'religiosa' de los sionistas es cierta de que su Mesías los llevaría a la tierra prometida, y la actual ocupación israelí de la Palestina árabe es el cumplimiento de esa profecía: ¿dónde está su Mesías[?]", preguntó.

Luego hizo una comparación con el dominio musulmán sobre España, y si ese período daría a los musulmanes el derecho a invadir Iberia en la actualidad.

"Hace sólo mil años, los moros vivían en España. ¿Daría esto a los moros de hoy el derecho legal y moral de invadir la Península Ibérica, expulsar a sus ciudadanos españoles, y luego establecer una nueva nación marroquí. . . donde España solía estar, como los sionistas europeos han hecho con nuestros hermanos árabes en Palestina?"

Concluye afirmando que el argumento de Israel para justificar su "actual ocupación de Palestina árabe carece de fundamento intelectual o jurídico en la historia".

Malcolm fue asesinado el 21 de febrero de 1965, después de recibir varios disparos mientras daba un discurso en el Audubon Ballroom de Manhattan.

Su enfoque pro-Palestina fue seguido más tarde por destacados activistas afroamericanos, incluyendo Stokely Carmichael, Angela Davis y otras figuras dentro del movimiento Pantera Negra, incluyendo Eldridge Cleaver.

En 1969, Cleaver se reunió con Yasser Arafat, líder de la OLP, y estableció una sección internacional del Black Panter Party en Argelia.
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