entrar registro
Black_Bergman
Además de bombas de 2. 000 libras, helicópteros de ataque y otros equipos militares de gran tamaño, las fuerzas israelíes han desplegado "sistemáticamente" pequeños drones no tripulados equipados con explosivos, ametralladoras e inteligencia artificial para atacar a civiles en la Franja de Gaza, según una investigación publicada el lunes por un grupo de derechos humanos con sede en Ginebra.

El Euro-Mediterranean Human Rights Monitor dijo que ha confirmado docenas de muertes de civiles por "pequeños drones asesinos" de Israel, incluidos los modelos Matrice 600 y LANIUS.

Elbit Systems, el contratista militar con sede en Israel que fabrica LANIUS, describe el avión no tripulado como "una munición de vagabundeo altamente maniobrable y versátil diseñada para operaciones de corto alcance en entornos urbanos". Un video promocional de Elbit dice que los drones están "equipados con tecnologías de IA" que les permiten navegar edificios y detectar objetivos.

Los drones, según el video, también pueden responder a objetivos identificados con "letalidad" y tienen un modo para "realizar emboscadas letales ad hoc".

El 12 de febrero, según Euro-Med, un pequeño dron israelí mató a dos hermanos —Muhib Osama Ezz El-Din Abu Jama, de 19 años, y Elyas Osama Ezz El-Din Abu Jama, de 17 años— en un campo de refugiados en la atestada ciudad de Rafah, en Gaza, que el ejército israelí se prepara para invadir.

El padre de los dos adolescentes, que resultó herido en el ataque del 12 de febrero, dijo al monitor de derechos humanos que un dron quadcopter israelí abrió fuego "justo en nuestra tienda".

Ese mismo día, un pequeño avión no tripulado israelí mató a Mahmoud Alaa Awad Al-Assar, de 16 años, y a su hermana de 21 años, Asmaa Alaa Awad Al-Assar, en un campo de refugiados al noroeste de Rafah, encontrado por Euro-Med.

Un mes antes, un dron israelí disparó contra "palestinos que se habían reunido para recibir harina traída por camiones de las Naciones Unidas".

"Cincuenta palestinos murieron y docenas más resultaron heridos durante el incidente del 11 de enero", dijo el grupo. "Los testimonios recogidos por Euro-Med Monitor indican que decenas de residentes se reunieron en la calle Al-Rashid, que había sido devastada por las excavadoras israelíes en las últimas semanas, y estaban esperando la llegada de los camiones. Sin embargo, los drones quadcopter llegaron de repente y comenzaron a disparar a los residentes".

Euro-Med dijo que los trabajadores de la salud palestinos "han notado que los cuerpos de la mayoría de las víctimas de las ejecuciones y matanzas antes mencionadas muestran evidencia de disparos inusuales, que difieren de los disparos ordinarios en que dejan una forma diferente en el cuerpo de la víctima al penetrar en él".

Los críticos de la guerra con drones y los sistemas de armas equipados con IA han descrito la proliferación de pequeños drones no tripulados en zonas de combate como un "escenario de pesadilla". Israel no firmó una declaración liderada por Estados Unidos el año pasado en la que pedía medidas urgentes para garantizar el "uso militar responsable de la inteligencia artificial y la autonomía", y ha utilizado ampliamente la inteligencia artificial en su catastrófico ataque contra Gaza.

En noviembre, Politic informó que la guerra de Israel en Gaza ha creado "nueva demanda de tecnología de defensa de vanguardia, a menudo suministrada directamente por fabricantes más nuevos y más pequeños, al margen de las tradicionales negociaciones entre naciones sobre suministros militares". Varias compañías tecnológicas estadounidenses, entre ellas Shield AI y Skydio, han proporcionado a Israel pequeños drones autopilotados, señaló Politico.

"Mientras que muchos de los drones construidos en Estados Unidos y habilitados para IA enviados a Israel no están armados ni programados por los fabricantes para identificar vehículos o personas específicos, estos robots aerotransportados están diseñados para dejar espacio para que los clientes militares ejecuten su propio software personalizado, lo que a menudo prefieren hacer", agregó el medio, citando a varios fabricantes desconocidos.

Euro-Med dijo el lunes que si bien el uso de drones no está prohibido por el derecho internacional, "su uso debe adherirse a las normas del derecho internacional humanitario aplicables a los conflictos armados, como cualquier otra arma".

Pero "Israel los está usando intencionalmente para atacar a civiles palestinos en la Franja de Gaza", dijo el grupo, observando que "la mayoría de los ataques de Israel tienen lugar en espacios públicos donde es fácil distinguir entre combatientes y civiles".


Euro-Med añadió que los pequeños drones de Israel, que frecuentemente se ven sobrevolando Gaza, "también están siendo utilizados para aterrorizar, intimidar y dañar el bienestar psicológico de los palestinos" en el enclave asediado.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize